Publicidad

Especial Coffee Corners: café, emplazamientos y maquinaria (Parte 2)

Especial Coffee Corners: café, emplazamientos y maquinaria (Parte 2)

Nuevas tendencias: el gran interés por la innovación

HOSTELVENDING.COM 03/06/2021.- En una época de gran interés por las innovaciones, la rapidez, la conveniencia y la calidad, las experiencias premium, sostenibles y de fácil uso serán las claves para ganarse la confianza de los consumidores.

En ese sentido, preguntamos a las principales empresas que operan en el mundo de los coffee corners cúales son las tendencias actuales tomando de base esas nuevas necesidades. Lavazza, una de las compañías productoras de mayor presencia a escala mundial, nos confirma que las más interesantes se enfocan en dos líneas.

Por un lado, destacan el incremento de la demanda de los productos sostenibles, tanto en café como en agua. Por otro, ven una tendencia creciente en la generación de la experiencia de café en el mismo punto, donde el storytelling del producto y la comunicación de la oferta tiene mucha más importancia que antes.

El tener un consumidor más informado e interesado por el café espresso de calidad es otra de las tendencias más importantes. Además, la situación de pandemia ha llevado también a la necesidad de implantar nuevas fórmulas para gestionar el pago directo de los clientes de forma sencilla, intuitiva y con la máxima seguridad.

“Detectamos una mejor percepción y cultura de café con una clara tendencia a buscar nuevas experiencias por parte del usuario, cafés de especialidad, interactividad con las máquinas, personalización de bebidas, etc.”, Evoca Group.

PERFIL CAMALEÓNICO: Del aumento de la exigencia del consumidor, otra de las tendencias -aunque habría que considerarla más bien como una necesidades la de adaptación: adaptarse a las demandas concretas de cada localización.

En esta nueva era de la personalización, desde Quality Espresso han ampliado su oferta tanto en modelos de máquinas tradicionales como en superautomáticas. A juicio del tostador illycaffè, ahora más que nunca, se ha podido comprobar que la calidad vende y que los consumidores premian los productos de mayor calidad: “Crear espacios únicos y diferenciales aporta un valor añadido al cliente y la demanda creciente del mercado”, apuntan desde la compañía.

¿Qué nuevos productos están desarrollando para este segmento las empresas de la distribución automática?

Cuando hablamos de productos en coffee corners, el café es el gran protagonista de estos espacios; supone un valor añadido y un elemento diferencial respecto a otros tipos de distribución automática.

Tal y como nos explican desde Nestlé, en su oferta Coffee corner, incluyen desde café en grano premium, café descafeinado soluble liofilizado Nescafé, leche 100% y cacao soluble bajo su marca para su funcionamiento en las máquinas automáticas. “Hemos seleccionado cuidadosamente las variedades de café para satisfacer la demanda más exigente de los consumidores, ofreciendo una gama de café en grano natural de distintos orígenes y blends, sostenibles bajo la marca Nescafé”, explican.

Y precisamente el operador Selecta tiene acuerdos con esta firma, que en suma con otras marcas de café del mercado (Pelican Rouge, Lavazza, Starbucks...) completan un portfolio para cubrir las diferentes necesidades. Porque, como decíamos a lo largo del especial, la personalización es la clave.

“Para cada perfil de empresa tenemos una solución adaptada”, afirma Luis Bernia, director de Compras de Selecta España. Y es que Selecta, para personalizar al máximo su servicio, dispone tanto de café en grano 100% natural como de café monodosis en formato cápsulas, ideando así un abanico de combinaciones de café premium diseñadas para satisfacer una gran variedad de gustos y ocasiones. En algunos casos, sus córners de café también incorporan café recién molido y con leche líquida natural (UHT). Si hablamos de café distribuido por Selecta, tenemos que hacer una mención especial a PELICAN ROUGE.

Con una larga trayectoria, Pelican Rouge es la marca de café propia de Selecta, y uno de sus productos estrella es el café premium en grano 100% Arábica; aunque también cuenta en su catálogo con otras bebidas instantáneas como chocolate, cappuccino o té, entre otras. Así es, el café es sin duda un producto estratégico para la recuperación del sector.

“Siguiendo las tendencias de producto, estamos trabajando en disponer de una solución compostable completa, así como en desarrollar un recetario de café más amplio y diferencial, para que cada consumidor pueda escoger el café que quiera en cada momento”, Lavazza.

Por otro lado, teniendo presente esa variedad de mezclas y blends de buena calidad, resulta esencial que las máquinas de café trabajen con todas ellas; un punto que desde AEV tienen controlado, y que les ofrece toda una fortaleza, ya que sus coffee corners ofrecerán todas esas combinaciones, independientemente de cuál sea la procedencia del café.

Una oferta completa: alimentación

coffee corners

Además del café, poco a poco comenzamos a ver Coffee Corners más completos que integran además soluciones de aperitivos y snacks. Si hasta ahora hemos visto las tradicionales máquinas de café vending acompañadas por distribuidores automáticos, también los coffee corner pueden “completar” su oferta con un producto que sea de par tecnológico y estéticamente en línea con la innovación que queremos ofrecer. En este sentido, el éxito de los córners actuales ha dado lugar a una evolución de simples puntos de café para llevar a auténticos espacio de experiencia que brindan una oferta completa.

Neveras inteligentes

Y es que, además de la automática de café, el córner de café puede incluir una nevera inteligente para productos y bebidas frías y vitrinas expositoras abiertas para snacks; adaptándose a las necesidades de cada establecimiento.

Para dar respuesta a ello, desde AEV han desarrollado una nevera Smart que lanzarán a lo largo de este año, que permite una experiencia única para el cliente final. “Estamos hablando de una nevera que se desbloquear con una tarjeta de crédito / débito y que permitirá coger varios productos a la vez y pagarlos automáticamente simplemente cerrando la puerta. El sistema se basa en un mix de básculas y cámaras 3D que analizan el movimiento de los productos y la IA, que informa en tiempo real de manipulación y tentativos de robo”, explica Mariano Mónaco, su director de Marketing.

“Trabajamos con varios proveedores externos que han conseguido hacer de nuestras neveras una herramienta que se adapta a la perfección en este sector, como por ejemplo neveras expositoras con puerta de cristal con un sistema de pago integrado”, Hoshizaki Iberia.

Cada vez hay una mayor especialización y gama en la oferta de este tipo de negocio, incluyendo productos de 4ª y 5ª gama. Y para completar el servicio, a menudo se suman microoondas para poder calentar la comida elegida que así lo requiera.

¿Demanda de servicios complementarios como dispensadores de hielo?

Las grandes empresas de café y vending cada vez son más receptivas y la demanda y el interés van creciendo en estos servicios, según nos relatan desde Hoshizaki Iberia. En ese aspecto, las empresas del sector se han dado cuenta que el consumo de café disminuye en la temporada veraniega. Los consumidores se decantan por bebidas frescas pero al acompañarlas de hielo esa bajada de consumo de café en verano es menos significativa.

 En resumen, las empresas de vending están empezando a colocar máquinas dispensadoras de hielo para paliar los efectos de la bajada de demanda durante las épocas más calurosas.

No te pierdas el reportaje al completo: Especial Coffee Corners: café, emplazamientos y maquinaria (Parte 1)Especial Coffee Corners: café, emplazamientos y maquinaria (Parte 3) 

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.