Publicidad

Especial Coffee Corners: café, emplazamientos y maquinaria (Parte 1)

Especial Coffee Corners: café, emplazamientos y maquinaria (Parte 1)

HOSTELVENDING.COM 02/06/2021.- Café, emplazamientos y maquinaria: las tres palabras clave que marcarán el ritmo de esta ventana hacia los coffee corners. Frente a un modelo de negocio que sube como la espuma de la leche fresca de las máquinas automáticas, despierta cada vez más interés. Hace solo unos años el “concepto de coffee corner” era visto como una apuesta.

El vending tradicional dominaba la escena y era impensable llegar a poder competir con el. Sin embargo, la evolución de las máquinas de café automáticas -siempre más compactas y eficientes-, los sistemas para la leche fresca, la estética y el design de los muebles han llamado en poco tiempo la atención, no solo de los operadores de vending, sino también de gestores de oficinas, coworking, espacios culturales, hoteles, estaciones de servicio y mucho más. En este último tiempo, ya veíamos esa tendencia creciente del concepto Coffee Corner, sobre todo en espacios más de conveniencia y en algunas empresas más vanguardistas.

Con la llegada de la pandemia y la necesidad de adaptación a las nuevas necesidades, tanto por parte de los propios operadores como de sus clientes, vemos el Coffee Corner como la solución ideal.

“La coffee experience, en particular la de alta calidad, asume un papel cada vez más importante en todos los negocios: el café se convierte en un instrumento de relación con el cliente”, Cimbali.

 

Esto hace que el segmento evolucione, mute hacia diferentes formas y se adapte a otros modelos de negocio; porque los córners de café no entienden ya de limitaciones sectoriales: se abren camino a través de nuevas fórmulas, viéndolos en oficinas, coworkings, cafeterías, hospitales, centros educativos, restauración, mercaurantes, retail… hasta panaderías.

En efecto, es cada vez más usual encontrar coffee corners en el hall de los hoteles como servicio adicional para sus huéspedes, que así podrán disfrutar de un buen café espresso a cualquier hora del día. También encontramos, como decíamos, coffee corners a la entrada de mercados y supermercados con el objetivo de mejorar la experiencia de compra del cliente. Incluso en las panaderías o bakeries se están implantando los córners, aportando un servicio adicional puesto que el café es un complemento ideal al producto que ofrecen estos negocios.

“La evolución de los Coffee Corners va ligada a las actuales tendencias del mercado. Por una parte, nos encontramos con un creciemte interés por la cultura del café y con un consumidor que valora un espresso de calidad”, Quality Espresso.

Además, tal y como exponen desde Quality Espresso, este consumidor demanda bebidas de mayor formato, en muchas ocasiones combinadas con leche y en formatos de mayor tamaño propiciado por la nueva tendencia del Coffee to Go y Take Away que requieren una mayor disponibilidad y agilidad en el servicio.

La suma de todas estas tendencias es lo que está contribuyendo a la implantación de los Coffee Corners.

Nuevas demandas

Por un lado, se ha producido un incremento en la demanda de bebidas de café más largas y a doble tamaño. Sin lugar a duda, las consumiciones con leche siguen ganando terreno al Espresso aunque vemos cada día que hay una mejora en la cultura cafetera de los usuarios, con lo que el consumo del Espresso Perfecto va incrementando en muchos puntos.

Por otro, la disminución del uso del azúcar en las consumiciones también es uno de los puntos que se ha experimentado en los últimos meses, así como también el consumo de productos sostenibles; no solo por el café sino también por ejemplo, en los vasos.

Leche fresca: ¿sigue siendo la tendencia?

leche fresca en coffee corners

La tendencia en el uso de leche fresca continúa manteniéndose en el entorno OCS. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, esta opción ha notado cierta disminución ante los cambios en los hábitos de consumo y del entorno, que han dificultado, tal y como exponen desde Lavazza, el trabajo con productos frescos, de corta caducidad o difícil conservación.

En ese sentido, y aunque en muchos casos se prefiere la leche fresca en los conceptos de coffee corner, la utilización de la leche en polvo ha ganado terreno por su conservación y versatilidad.

Manteniendo esta línea, desde Nestlé aseguran que existen claras ventajas en el uso de la leche en polvo, entre las que destacan la disminución del contenido en agua, que “inhibe en ella el crecimiento microbiano y la actividad enzimática”.

Sea como fuere, la leche fresca es el ingrediente de muchas recetas y, desde empresas como Cimbali, cada vez tienen más solicitudes para propuestas con diferentes tipos de leche (por ejemplo, entera y desnatada): “Para las máquinas superautomáticas hemos lanzado el módulo frigorífico Dual Milk que nos permite gestionar con la misma máquina SA dos tipos diferentes de leche para un menú cada vez más amplio”.

Y en cuanto a demandas de opciones vegetales alternativas, ¿existe ya una respuesta real a este nicho de mercado? Ante esta tendencia creciente, la clave reside en utilizar una máquina que también tenga la lanza de vapor manual o automática, con la que el usuario podrá utilizar diferentes bebidas como leche fresca y bebidas alternativas a la leche, como las bebidas a base de soja, lo que minimiza el riesgo de contaminación cruzada y mantiene el nivel de máxima calidad.

No te pierdas el reportaje al completo:Especial Coffee Corners: café, emplazamientos y maquinaria (Parte 2)Especial Coffee Corners: café, emplazamientos y maquinaria (Parte 3) 

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.