Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial Evolución OCS

Especial Evolución OCS: Analizando al consumidor: ¿qué tendencias demanda? (Parte 2)

Especial Evolución OCS: Analizando al consumidor: ¿qué tendencias demanda? (Parte 2)

HOSTELVENDING.COM 08/04/2020.- Tras hacer un recorrido por el estado actual de uno los modelos más destacados de la distribución automática, el OCS, nos acercamos a la segunda parte del especial: el perfil del consumidor para comprender mejor esa demanda de mayor calidad y personalización. ¿Qué espera, entonces, el consumidor de un office coffee service en su trabajo?, ¿qué tendencias y comportamientos son los que están marcando el ritmo del canal?

Especial Evolución OCS: del servicio tradicional a la premiumización del modelo (PARTE 1)

Tal y como aseguran desde la Asociación Europea de Vending (EVA), “un buen café recién hecho para mantenerse en forma durante la jornada laboral” es la frase que mejor define el consumo del café en la oficina. No es un secreto que la pausa para el café supone todo un ritual en la cultura de empresa. Lejos de ser un mero descanso, ha pasado a ser un momento de interacción y desconexión.

Sin ir más lejos, en España, según el “Estudio sobre hábitos de consumo de café de los españoles” realizado por Java Republic, el 81% de los encuestados considera que el café en el trabajo es vital, destinándole una media de 15 minutos para disfrutar de una buena taza de café. En ese sentido, podemos afirmar que las motivaciones de consumo vienen precedidas por la búsqueda de un impulso, seguido de darse un capricho o premio (por el trabajo realizado) o simplemente por la necesidad de un momento de relax.

Sin embargo, no solo hablamos de los motivos que llevan al trabajador a optar por una taza de café; más allá de eso, el consumidor busca en ella una bebida de calidad, personalizada para él y que ese break suponga toda una experiencia. Los consumidores son cada vez más exigentes, como nos expresó Assumpta Bonnín, Brand Manager de bebidas en Nestlé Professional, y “demandan tecnología, versatilidad y calidad”. 

La experiencia y el entorno van de la mano de la calidad, el sabor y la variedad.

Llegar al trabajo y sumergirse en un ambiente que ha sido diseñado por y para los trabajadores, con zonas de descanso, con córners repletos de comida y bebidas saludables con la tecnología más innovadora en cuanto a maquinaria y sistemas de pago; un espacio de líneas elegantes y con un bajo impacto en términos medioambientales. Ese es el workplace que demandan, no solo los millennials, sino cualquier trabajador que se precie, y el que muchas empresas están empezando a implementar en sus oficinas.

Desde el punto de vista de las empresas destinadas a responder a esa demanda, coinciden en que la exigencia del usuario ha aumentado considerablemente, así como su conocimiento del producto. Así nos lo trasladan desde una de las empresas líderes en alimentación y distribución automática, Nestlé: “Detectamos cada vez más una mayor demanda de productos saludables, de calidad y sostenibles. Es una tendencia general en alimentación que también vemos en el sector del OCS. Precisamente para ello, Nestlé Professional dispone de una amplia oferta de productos, ya sea en bebidas o snacks, que se adaptan perfectamente a estas nuevas tendencias de consumo”.

Momentos de consumo

El café es una bebida que se tiende a consumir durante todo el día, encontrando la cúspide en la mañana: coincide con el desayuno y con otro pico a señalar durante las primeras horas de la tarde (en el caso de hablar de turnos partidos). Los estudios confirman que la mañana se consolida como una franja horaria realmente interesante para el OCS, puesto que la cantidad de personas que desayunan en la oficina está incrementándose.

¿Y cuál es la bebida más demandada por el trabajador promedio? A pesar de que el café solo continúa manteniéndose en el top, seguido del clásico café con leche; las tendencias que encontramos “out-of-home” cada vez se consumen más: opciones como el espresso, el capuccino o el latte macchiato, confirmando así la variedad exigida por el consumidor en el OCS.

De hecho, desde Quality Espresso nos comentan que existe una creciente demanda de leche fresca por parte de los clientes, como el cappuccino, latte macchiato, Cafelatte, Mocaccino etc,. tanto en bebidas frías como calientes. Y profundizando aún más en los resultados, ¿por qué sigue siendo la principal elección el clásico café solo normal? De diversos análisis se extrae el hecho de que una de las razones es, precisamente, la falta de alternativas. Es decir, no es que el usuario escoja la bebida por preferencia, si no por la falta de oferta. Por parte de Quality Espresso, la nueva demanda de bebidas más elaboradas se ve satisfecha mediante la tecnología EVOMILK “que produce una perfecta crema de leche a partir de leche fresca”. 

Infografía demanda consumidor OCS

Asimismo, hay que tener en cuenta el rasgo ecológico y sostenible como uno de los requisitos fundamentales del consumidor en OCS. Tal y como nos adelantan desde Café Candelas, dentro de las nuevas demandas del consumidor, existe una mayor preocupación por productos y envases más sostenibles. En este sentido, Candelas ha apostado durante los últimos años por el desarrollo de productos de carácter sostenible con sellos de reconocido prestigio (Agricultura Ecológia, Swiss Water, Comercio Justo, Fairtrade, Utz). Busi Café, productora de café, respalda esta idea de la importancia de la ecología en el café.

Teniendo en cuenta la fuerte demanda y el consumo, las oficinas plantean renovar su OCS ante las crecientes demandas de calidad; ya sea porque las máquinas están quedando obsoletas en cuanto a tecnología frente a las crecientes expectativas. Tanto es así que, según nos confirman desde Orain, los trabajadores buscan un servicio que les permita tener libertad máxima para elegir entre diferentes soluciones de pago y una amplia variedad de productos que se ajuste a sus necesidades y preferencias.

Tendencia coffee to go

“También hay una creciente demanda de formatos de mayor tamaño propiciado por la nueva tendencia del Coffee to Go y que en las nuevas máquinas de Quality Espresso se ofrece la solución con la versión Tall Cups”, expresan desde Quality Espresso. Sin lugar a dudas, el OCS está viviendo un momento de proliferación y solo aquellos que apuesten por la calidad y la innovación formarán parte de este mercado.

Especial Evolución OCS: del servicio tradicional a la premiumización del modelo (PARTE 1)

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.