Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial Evolución OCS

Especial Evolución OCS: del servicio tradicional a la premiumización del modelo (Parte 1)

Especial Evolución OCS: del servicio tradicional a la premiumización del modelo (Parte 1)

(PARTE 2) Especial Evolución OCS: Analizando al consumidor: ¿qué tedencias demanda? 

HOSTELVENDING.COM 07/04/2020.- El café de máquina ha tenido tradicionalmente un aura de producto de poca calidad. De salir del paso. Ese vaso que te tomas en la oficina porque no te queda otro remedio. Sin embargo, los avances en la tecnología de las máquinas y en la organización de los espacios de trabajo han llevado el servicio de OCS a otro paradigma: el premium.

Si preguntamos a las principales empresas implicadas en el OCS cuál va a ser el principal motor de cambio en los próximos meses, la respuesta es muy parecida en todos los casos. Ya sean productoras de café, fabricantes de máquinas, operadoras de vending o de cualquier otro servicio asociado, todas coinciden en señalar el salto al café de calidad. Esta evolución se ve como un cambio de paradigma que no se queda solo en el producto en sí, sino que trasciende al resto de factores asociados para hacer de la experiencia del café desatendido algo tan cómodo como el servicio que se puede encontrar en una cafetería. Se trata de ofrecer una experiencia agradable al consumidor más que un producto en sí mismo.

Pero, ¿qué entendemos por un servicio premium? La primera marca de calidad viene de la propia materia prima, un paso esencial. Un buen café es un producto en grano, procedente de cultivos respetuosos con el medio ambiente y tostado para consumirse en los siguientes días. Pero también un procedimiento de preparado del café que sigue las mismas condiciones que se dan en una cafetería, salvando las distancias. El añadido de leche líquida es uno de los factores que se está imponiendo, a pesar de la mayor dificultad de conservación de este ingrediente.

El barista todavía es un signo de distinción, pero los procesos automatizados han mejorado mucho. Y lo han hecho, precisamente, porque los baristas participan a la hora de regular las máquinas y hacer que el preparado de café sea sencillo, como ocurre en Delikia, por ejemplo. Todas las grandes empresas que operan con el café cuentan con especialistas en la preparación para afinar en las dosis, especialmente cuando se trata de preparar recetas de café que son cada vez más sencillas de configurar teniendo en cuenta los avances en las máquinas.

Máquinas programadas

Esta facilidad de uso está detrás del auge del servicio de cafés premium en las oficinas. Las máquinas de última generación incorporan la capacidad de crear recetas de café de un modo sencillo, gracias a las pantallas táctiles por un lado y a la facilidad para programar recetas por el otro, y que se queden guardadas en la memoria de la máquina. La incorporación de más depósitos extra para ingredientes también tiene un efecto decisivo, al permitir incorporar otros solubles, como el cacao, o combinar con elementos como azúcar o leche fresca de un modo más eficiente.

Las nuevas máquinas para OCS ofrecen cada vez más opciones de personalización de la oferta, al hilo de una demanda por este tipo de preparados que sigue creciendo, aunque el espresso se mantenga como rey indiscutible en este segmento. También están surgiendo más opciones para combinar diferentes servicios en el mismo córner. Además de la máquina de café, muchas empresas operadoras están añadiendo la de agua o incluso incorporándola en la misma máquina. También surgen otros servicios de bebidas, como los zumos recién exprimidos o las aguas con sabores .

Medios de pago, punto clave en el segmento
La otra gran protagonista en esta transformación es la tecnología orientada al consumidor final. La integración de las máquinas con Internet es un hecho y crea nuevas posibilidades para los servicios en su relación con los consumidores finales del producto. En este terreno, los medios de pago son los grandes protagonistas, al permitir que la interacción con las máquinas sea más rápida, cómoda y fluida.

El pago mediante móvil, empleando tecnologías NFC, está muy presente en las máquinas. Los operadores desarrollan sistemas propios de pago asociados a una app que permiten también recoger más datos sobre uso de los servicios y, a la larga, abren la puerta a un servicio más personalizado. También para las empresas que deciden contar con un córner en sus instalaciones la gestión es más sencilla gracias a la tecnología, ya que pueden controlar el acceso a las máquinas, los costes y los tipos de productos que es necesario pedir a las operadoras.

Contar con espacios cómodos para la pausa del café se confirma como un beneficio premium para los empleados y un signo de distinción para las empresas que ofrecen estos servicios a sus empleados. En definitiva, el OCS se encuentra en los primeros pasos de un cambio decisivo de paradigma que va a suponer un salto cualitativo importante en el que las empresas que han sabido adaptarse mejor a este nuevo modelo de negocio parten con ventaja.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.