Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | Inteligencia artificial y vending

Especial Inteligencia Artificial: La parte más emocional de la venta automática (Parte 3)

Especial Inteligencia Artificial: La parte más emocional de la venta automática (Parte 3)

Las 2 visiones del beneficio: empresa y usuario final

HOSTELVENDING.COM 23/02/2022.- Con los datos recogidos por las herramientas de IA en las máquinas, tendremos en principio dos visiones: una más social y generalizada que sería la suma de datos y una evaluación inicial de los mismos, y una segunda, que quizá es la más interesante, a nivel de ventas: los datos singulares de cada cliente y sus preferencias y gustos.

A día de hoy, los datos son uno de los bienes más preciados. Con la implementación de soluciones digitales, muchas empresas han acumulado grandes cantidades de datos, tanto de clientes como de empleados. Estos permiten impulsar la productividad, las experiencias conectadas y la propia facturación del negocio. En ese caso, el primer paso es analizar todos los datos en general para entender la tipología de clientes y, sobre todo, qué se pueden hacer con los datos extraídos.

“Está muy bien disponer de todos los datos y mostrarlos de una forma atractiva, pero si estos no te permiten tomar acciones, no sirven absolutamente de nada”, Orain.

Por otro lado, lógicamente, cuánto más personalizado sea el análisis y la clasificación del cliente sea más precisa, más efectivas serán las acciones. Para ello, este análisis no se puede hacer simplemente visualizando datos; se tiene que automatizar, al igual que la relación de datos, para poder clasificar cada uno de los clientes en un perfil determinado. Estos perfiles nos permitirán entender, por ejemplo, cuántos cafés se toma cada usuario a la semana y si podemos hacer acciones para que esta cifra aumente; si tenemos usuarios que se toman solo café y hacerles una acción para que al mismo tiempo también compren un snack y aumente el ticket medio, etc.

“Son acciones muy simples y entendibles para todo el mundo, pero se tienen que ejecutar, primero y segundo, de forma correcta, para que tengan un resultado positivo. Tenemos que empezar a dejar de aplicar promociones aleatorias y totalmente subjetivas. Todo tiene que medirse”, explica en este sentido Xavier Sans, CEO en Orain.

Dicho esto, para el profesional, la ventaja es bastante clara: visitar las máquinas automáticas solo cuando sea necesario y solo con el producto que realmente se necesita y previo análisis de cuáles son los productos adecuados para ese emplazamiento, con el consiguiente ahorro de costos y mejoras de productividad.

Para el consumidor, como apunta Javier Bobo de Automated Vending, el beneficio es que se personaliza el servicio/productos a ofrecer en función de la demanda real del emplazamiento. Por lo cual, en la máquina no va a faltar su producto ni va a estar parada por avería o cualquier otra causa. Obviamente cuando hablamos de poder gestionar datos de consumos, preferencias y gustos todos pensamos automáticamente en rentabilidad.

“Descartar productos de bajo consumo, ganar margen en los de alta rotación optimizando su gestión, ofrecer productos complementarios para incrementar el ticket de compra… Pero además, esto permite la fidelización del usuario, que dispondrá siempre de sus productos favoritos y, en suma, le podremos ofrecer promociones a su medida”, Bianchi Vending.

Es importante resaltar que el usuario debe aceptar las condiciones del servicio y permitir el uso de sus datos de consumo.

No te pierdas el reportaje al completo: Especial Inteligencia Artificial: La parte más emocional de la venta automática (Parte 1)Especial Inteligencia Artificial: La parte más emocional de la venta automática (Parte 2).

Número 134
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.