Especial Ranking Operadores: Los primeros 30 operadores 2020 (Parte 3)

El tercer y cuarto puesto de 2019 se replica en 2020
HOSTELVENDING.COM 16/12/2021.- Uno de los grandes cambios de nuestro especial anterior -relativo a datos de 2019- lo encontramos en la tercera posición: IVS Ibérica, la filial española de IVS Group que quedó absorbida bajo la empresa DAV (Distribuidores Automáticos de Vending), adelantaba a Delikia y se hacía con el tercer puesto.
IVS Ibérica contó en 2020 con unas ventas de 28,4 millones de euros, y a pesar de las pérdidas, se mantiene en el pódium; seguida de Delikia, que aporta una facturación de 26,3 millones de euros. No obstante, tanto el resultado de negocio como el EBITDA de IVS ha sido notoriamente más negativo respecto al año anterior. Por su parte, IVS Group cerraba el año con un volumen de negocios de 329,9 millones de euros, de los cuales 224,9 millones provienen del vending, de los que las máquinas de OCS suponen un 43,8% y las máquinas de vending, un 56,2%.
Ese mismo año, el grupo aglomeró 6 nuevas adquisiciones, de las que obtuvieron 1,8 millones de ingresos. Este año, en relación a diferentes acuerdos producidos por parte del grupo, destaca el anuncio de Business Combination entre Grupo IVS y Liomatic.
Así, Distribuidores Automáticos Vending, S.L. y Espressa Coffe & Water, S.A. informan que el Grupo IVS ha suscrito un importante acuerdo estratégico con Cafim, SpA, holding de la familia Caporali y accionista de referencia del grupo Liomatic, orientado a crear una realidad única que fortalecerá el liderazgo en el sector de vending en sus zonas de influencia.
Por su parte, IVS Ibérica ha mantenido su línea de negocio basada la innovación y la sostenibilidad. La apuesta continúa siendo por las ‘break areas’ bajo el lema ‘Your best break’, trasladado también al segmento de movilidad y estaciones de servicio.
En cuarta posición nos encontramos este año por primera vez a Delikia, con unos datos de facturación de 26,34 millones de euros que suponen una caída respecto a los 43,2 millones que registraron el año anterior. Parte de su resultado dependía de Cafemax, en virtud del acuerdo que tenían con Maxelga, empresa gallega de la que depende la marca Delikia como tal y que se rompieron en 2019 con la creación de una marca propia, Teika.
En quinta posición se halla de nuevo a Easy Vending. En este caso, al igual que respecto al operador gallego y otros mencionados en el especial, los datos que ofrecemos provienen directamente del grupo y sitúan su facturación en el entorno de los 26,9 millones de euros. Estos números suponen una disminución en la facturación respecto al ejercicio anterior.
Easy Vending continúa su apuesta por una política de acuerdos y colaboraciones con otras empresas que le ayuda a tener influencia en más mercados. Entre estas colaboraciones se cuentan algunas de las principales del ranking como Vending Levante, FSV o Semcal y otras empresas menores como Sanven, Orvending, Asturvending o Leovending.
En total tienen este tipo de acuerdos con 23 empresas. Seguido muy de cerca se ubica Vendomat la filial operadora del grupo Espressa, que pese a una ligera bajada en la facturación –sin datos disponibles a cierre de edición-, se estima un mantenimiento de su posición respecto a Iparvending, que ha sufrido especialmente el periodo restrictivo de la Covid-19, con una facturación aproximada de 7,6 millones de euros, tomando de referencia la suma de sus distintas marcas.

Cambios en la tabla
En la parte media de la tabla, entonces, encontramos un cambio de posiciones: Serunion Vending consigue elevarse al octavo puesto, adelantando a Iparvending con una facturación ligeramente más baja que la obtenida en 2019 (9,3 frente a 13 millones de euros respectivamente).
Al igual que Sentil y Delivra (esta última se vio superada en 2019 por Sentil), que pese a las lógicas pérdidas, se mantiene estable con sus 7,5 y 7,3 millones de euros respectivamente. Por otro lado, otro de los ascensos en la tabla más notorios en la tabla lo encarna Semcal, que con sus 4,7 millones de euros supera de posición a compañías como Eboca, FSV Archipiélago, Fersomatic o Cafegra, entre otros; pasando del puesto 19 al 13. Este año, se queda fuera del ranking Girovending, que cae al obtener una facturación de 1,87 millones de euros.














