Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Entrevista con Alfredo Metola

"Estamos luchando para que nuestro café sea 100% de tueste natural"

"Estamos luchando para que nuestro café sea 100% de tueste natural"

HOSTELVENDING.com 07/06/2017.-  Con 12 años de experiencia en el sector del vending, Cafés Templo abrió la puerta en 2005 a este canal de distribución bajo la necesidad de dar un servicio de calidad a un nicho de mercado que hasta el momento se encontraba sin explorar para la compañía. En un tiempo récord, Cafés Templo consiguió poner una máquina en cada departamento hasta superar los mil puntos de venta. "En algunos casos fue necesario hacer algún acuerdo de renting", relata Alfredo Metola, Director de Operaciones de Cafés Templo, para explicar el rápido crecimiento de la empresa.

Y es que la experiencia acreditada por Cafés Templo no está construida ni mucho menos sobre un camino de rosas, pues desde sus orígenes hasta la actualidad, si algo ha caracterizado a la firma es su afán innovador y su férrea constancia en el método ensayo-error hasta dar con la clave del éxito de su modelo de negocio: "Cuando los puntos de venta, que sumaban 1183 comercios, dejaron de ser rentables, tuvimos que empezar a cerrarlos; pero mantuvimos las naves logísticas", asevera Metola.

Así es como el torrefactor ha centrado los esfuerzos de los últimos años a seguir aprendiendo hasta crear la solución perfecta para cara uno de sus clientes.

 

-¿En qué se caracteriza el proceso de aprendizaje de Cafés Templo?

Experimentamos nuevas soluciones antes de embarcarnos en las líneas de negocio que hemos escogido. Por ejemplo, para el consumo en el hogar decidimos experimentar con una cápsula alemana, del grupo UCC, que era cautiva de un modelo concreto de máquina; este intento tuvo su etapa de desarrollo pero finalmente lo abandonamos. Aún así, con la experiencia y ayuda de nuestros partners en maquinaria conseguimos desarrollar nuestra solución particular para la cápsula.

-¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa?

Sencillamente increible: hemos vivido un cambio de estrategia global que se ha traducido en pasión e ilusión, y ahí la implicación de la gente ha sido muy importante.  En 25 años hemos crecido muchísimo. Hay que tener en cuenta que se trata de una empresa de origen japonés y que tras varias etapas se ha establecido en cada país desarrollando una marca. En Europa, tenemos presencia en Portugal y España, pero además tenemos filiales en el resto de países europeos y la oficina central que se encuentra en Londres.

-¿Qué pasos siguió Cafés Templo para iniciarse en el vending?

Nosotros no apostamos por el vending, fue algo que simplemente vino y que nos resultó atractivo a la hora de invertir. Sin embargo, si decidimos potenciar esta línea, habría que plantear crecer a nivel de personal e infraestructuras, por lo que inicialmente consideramos que no es nuestro negocio.

-Aún así, tambén tenéis formatos de café en casa y OCS, y sí que estáis apostando decididamente por ellos…¿No es así?

El marketing directo es un área pequeña de nuestra compañía. De todas formas, en paralelo sí que tenemos ese servicio y apostamos en firme para dar soluciones a ese cliente operador de vending que necesita un partner a nivel de soporte.  Lo cierto es que de la mano o no del vending, sí tenemos cápsulas y máquinas para el OCS, y estamos experimentando una evolución importante a este nivel.

-¿Cuál es vuestra mayor aportación al OCS?

Nuestra actividad principal está en la hostelería, mientras que en las oficinas aún no hemos entrado. Tenemos muchos clientes que optan por ofrecer calidad, y en este sentido la fórmula Espresso Point se adecua perfectamente.

Además, trabajamos con nuestra propia red directa a través de delegaciones, especialmente útil para aquellos clientes que apuestan por la calidad aunque no llegan a unos volúmenes demasiado altos de cápsulas.

-¿Con qué volumen de café de tueste natural trabajáis actualmente?

Estamos luchando para que sea el 100%. Pero aún hay mercados donde la presencia del torrefacto tiene mucho peso y no lo permiten; la cultura del café es bastante difícil de cambiar. En cualquier caso, lo más importante es que la gente tome lo que realmente le gusta.

-¿Qué otras tendencias de mercado habéis observado en vuestra trayectoria?

En los tres últimos años hemos notado la evolución hacia el café ecológico y los arábicas. Se trata de un producto que la gente no solo acepta, sino que además demanda. Esto supone un cambio radical para los productores, y nosotros estamos invirtiendo en esta línea.

Además, también se traduce en un encarecimiento del producto en el punto de venta, lo cual es lógico ya que se trata de un café de mayor calidad y que responde a criterios más éticos y saludables.

-¿Qué caracteriza a vuestro café en lo que respecta a las máquinas expendedoras?

Nosotros siempre hemos utilizado el natural y comercio justo en nuestros puntos de vending.  El café está maltratado en el mundo del vending, pero creemos que hay alternativas en la forma de presentar el producto en la máquina.

-¿Contempláis algún cambio significativo a la vista en lo que respecta a los blends de Templo?

Templo no va a modificar sus blends: nuestras referencias son las mismas que hace cinco meses. Estamos posicionados dentro de la gama alta y tenemos un producto de gran calidad para cada gama, aportando así una solución específica para cada cliente. De todas formas, al final la clave de nuestro modelo de negocio es la honestidad, y eso es algo que no queremos cambiar.

 

 

Número 123
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.