Excelente demostración del arte del espresso en Girona

Laura Quintana, una de las mejores baristas de su promoción de la Escuela de Hostelería de Girona, ha sido hoy la ganadora de la VI edición del concurso del Barista, celebrado en el espacio Cafetería de Cafés Cornellà, con sede en Fornells de la Selva (Girona); Diana Alejandra, barista de la cafetería gerundense l’Angelus, y Lucía Rodríguez, de la Cafetería La Uni de Barcelona, han sido la segunda y tercera finalista respectivamente. Las tres clasificadas pasarán al concurso nacional.
Los participantes del Mejor Barista del Año, una iniciativa pionera que nace en Girona el año 2003 para fomentar la figura del barista como el especialista del Método Espresso y que en la actualidad mueve una comunidad barista en auge, han mostrado su dominio sobre el Arte del Espresso con 3 tipos de preparaciones: 4 cafés espresso, 4 cappuccinos y 4 bebidas de especialidad, la base de la cual es el café. El Arte del Espresso es el nombre de la disciplina con la que los especialistas del café y otros profesionales de la alta gastronomía identifican la transformación del aroma del café en una bebida servida en la taza adecuada y que, de manera incipiente, empieza a tener, como el vino, el reconocimiento que se merece, centrando su importancia en la bebida y cómo esta se elabora, y no tanto en el producto y su origen.
Un jurado experto ha sido el responsable de evaluar a los baristas de la presente edición del concurso, que tuvo como preludio la jornada técnica y específica en el Forum Gastronómico celebrado en Girona el mes de febrero. El jurado ha estado compuesto por Joan Sayeras, barista del Cafè el Cacau de la Rambla de Cassà de
la Selva (provincia de Girona), ganador de las dos últimas ediciones del concurso y semifinalista del concurso nacional; Raül Montfort, ingeniero agroalimentario; los sommeliers Josep Maria Solé y Anna Vicens; Darko Tckalcevic, vencedor del concurso 2006 “Mejor Barista del Año” y finalista del concurso del Mediterráneo y Xavier Cruz, representante de la firma Compak. Ha actuado como coordinador David Molas, presidente del Club del Barista, una organización con más de 150 asociados en Girona y comarcas. El Club del Barista promueve el reconocimiento profesional del especialista del Método Espresso y es una comunidad barista caracterizada por ser joven, urbana, con un profundo conocimiento del producto y de su transformación.
Los premios de esta edición han sido los siguientes: primera clasificada, un viaje a Italia para dos personas; segunda finalista, un fin de semana en el Hotel Peralada Wine Spa & Golf y una máquina de Café Personal Espresso; tercera clasificada, un lote de producto Cafès Cornellà.














