Publicidad

Filtros de agua: la guía rápida que obligatoriamente debes conocer

Filtros de agua: la guía rápida que obligatoriamente debes conocer

Caso práctico con BWT: así se elige un sistema de filtros

HOSTELVENDING.com 22/10/2018.- Cada región dentro de España tiene sus propias necesidades, y no son necesarios los mismos filtros en la cuenca del mediterráneo (caracterizada por un exceso de cal), que en el interior de la península, donde las aguas blandas y de baja mineralización son dominantes.

Entre un punto y otro, la gama de filtros que se abren para la máquina de vending de bebidas calientes se multiplica por tres, y cada uno de estos filtros presenta sus propias características y una funcionalidad única que es obligatorio comprender para evitar malos sabores o aromas en el café.

La cuestión es, entre cabezales, cartuchos y membranas ¿qué posibilidades tenemos y cuál es la mejor opción?

 

Ósmosis inversa  (Opción A)

Se trata del primer filtro que debe aparecer en cualquier lista, ya que son los encargados de quitar todas las impurezas y residuos del agua hasta dejarla completamente limpia.

En palabras de David Gasull, CEO de BWT, “el resultado del sistema de ósmosis inversa es muy similar al del agua destilada”. De hecho, según el responsable de Water and More, este tipo de filtros son más que necesarios en sitios de la cuenca mediterránea, donde la dureza del agua y el exceso de minerales son un problema.

Por ello, los filtros de ósmosis inversa realmente son el punto de partida o la “base” desde la que cualquier operador del mediterráneo debe empezar a trabajar para tener un agua de calidad, en caso de que la que obtenga de la red no sea lo suficientemente pura (algo que también dependerá del origen del agua).

Sin embargo, según Andrea Bosco, profesional barista, es necesario tener cuidado con este tipo de filtros, ya que al eliminar todos los minerales e impurezas, lo que hace es obligar al agua a volver a coger los minerales allá de donde pueda, incluyendo los propios conductos de la máquina. A largo plazo, si no se ha remineralizado el agua correctamente, lo que sucede es que la máquina puede acabar dañada.

 bilt

Intercambiado Iónico  (Opción B)

Como alternativa a los sistemas de ósmosis inversa podemos encontrar los sistemas de cartucho de intercambiador iónico.

Según detalla Ramón Martín, CEO de Bilt, con este sistema el agua entra en el filtro, pasa por un filtraje de cinco micras para evitar que arena, piedras, impurezas entren en la máquina, pasa por la resina intercambiando calcio y magnesio por sodio, vuelve a pasar por otro filtro de cinco micras y sale hacia la máquina con el mismo ph e intercambiando calcio y magnesio por sales minerales, de esta manera podemos dar un magnífico producto final sin oxidar a la máquina de café.

Al respecto del filtro intercambiador iónico,  hay que tener cuidado con lo que se está adquiriendo, ya que no todos sirven por igual. Por ejemplo, es posible encontrar aceleradores iónicos para zonas donde hay una alta concentración de carbonatos (como cal), y donde se requiere transformar iones de la molécula del agua para cambiar la cal por aragonito, un material no incrustable que se disemina en el agua como talco ¡pero que no mejora la calidad del agua para el café!

En estos casos, el filtro en sí no incluiría ni carbón activo ni remineralizador, por lo que el sabor para el café seguiría siendo nefasto y habría que hacer los ajustes pertinentes incorporando el resto de filtros por separado.

 

Remineralizador (si escogiste la opción A)

Si optaste por un filtro de ósmosis inversa, tras retirar todos los componentes minerales con el filtro de ósmosis inversa, el resultado es un agua completamente plana y con unas propiedades completamente distintas a la del agua con la que debe realizarse un buen café.

Así, la ausencia de minerales tiene un efecto pernicioso sobre la máquina, al mismo tiempo que tiende a sobrextraer el café y dar sabores amargos y astringentes. Para evitar cualquier daño, se emplea un filtro de remineralización, a través del cual se consiguen añadir nuevos minerales al café.

Este filtro se utiliza (y se debe utilizar) también zonas con aguas blandas, donde la ausencia de minerales también provoca la sobreextración del café.

 

Carbón activo (todas las opciones)

El filtro de carbón activo es imprescindible a la hora de atrapar los compuestos orgánicos. De hecho, si hablamos de “purificar” el agua y convertirla en algo potable, la primera imagen que nos tiene que venir a la cabeza es la del carbón activo.

Los compuestos orgánicos son los que derivan del metabolismo de los seres vivos, incluyendo todo tipo de derivados del mundo vegetal y animal. Plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color o descomposición de algas y vegetales son algunos de los elementos que pueden retener este tipo de filtros (y que a priori no tendrían por qué estar en el agua conectada a la red).

A todo este proceso del filtro se le conoce como “adsorción” (que no debe confundirse con la absorción), y básicamente consiste en atraer y retener las impurezas al mero contacto con el filtro.

 

3mSoluciones conjuntas

Por supuesto, que haya distintos tipos de filtro no quiere decir que haya que comprarlos en cartuchos separados. De hecho, lo más habitual es obtener el filtro de carbón activo integrado en el cartucho de otro filtro.

Por ejemplo, si acudimos a 3M, es posible encontrar cartuchos que cartuchos ofrecen la posibilidad de obtener una calidad personalizada del agua que puede ser controlada por el usuario.

Jose Luis García López, Product Manager de 3M, afirma que en general, los productos de la compañía ofrecen la posibilidad de obtener una calidad personalizada del agua que puede ser controlada por el usuario: “Basta con mezclar el nivel deseado de minerales para obtener agua de calidad Recipe Quality Water.

La acreditada tecnología de “bloque de carbono” y la resina para el intercambio de iones amortiguados de alta capacidad reducen los iones de calcio y de magnesio que pueden provocar la acumulación de incrustaciones duras en los aparatos. Además, reducen el sabor amargo, el olor a cloro y los niveles de cloraminas, así como las incrustaciones duras que pueden reaccionar con el metal, el plástico y el caucho y ocasionar así daños en las instalaciones”.

Así, las soluciones de 3M están segmentadas y especializadas en función del tipo de aplicación para la que se vayan a utilizar. Por ejemplo, si hablamos de las aplicaciones de café -en las que se requiere un gran control de la calidad y pureza del agua- cuentan con la gama 3M ScaleGard Blend que aporta un innovador sistema que permite ajustar los filtros dependiendo de la dureza que tenga el agua.

“En general, nuestros cartuchos ofrecen la posibilidad de obtener una calidad personalizada del agua que puede ser controlada por el usuario. Basta con mezclar el nivel deseado de minerales para obtener agua de calidad Recipe Quality Water. La acreditada tecnología de “bloque de carbono” y la resina para el intercambio de iones amortiguados de alta capacidad reducen los iones de calcio y de magnesio que pueden provocar la acumulación de incrustaciones duras en los aparatos”, matiza García. Además, reducen el sabor amargo, el olor a cloro y los niveles de cloraminas, así como las incrustaciones duras que pueden reaccionar con el metal, el plástico y el caucho y ocasionar así daños en las instalaciones.

 

¿Y cuál es la mejor opción?

Cada sistema de filtración incuye una membrana, un cabezal y un cartucho que interactúan de distinta forma entre sí y que multiplican las posibilidades para cada toma de agua. Que un sistema sea mejor o peor dependerá enteramente del emplazamiento.

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.