Francia exigirá una nueva certificación para el uso de biocidas en el vending
HOSTELVENDING.COM 15/12/2025.- A partir del 1 de enero de 2026, cualquier profesional en Francia que decida, compre o distribuya biocidas de los tipo 2, 3 y 4 (productos esenciales para el mantenimiento y desinfección para las máquinas automáticas) deberá disponer del certificado individual "Certibiocide désinfectants".
La asociación francesa de la distribución automática (NAVSA) ha recordado a las empresas del sector una nueva obligación regulatoria que se hará efectiva el próximo 1 de enero y que afecta directamente a las actividades de limpieza, mantenimiento y operación de máquinas de vending.
Según el arrêté (decreto) del 9 de octubre de 2023, toda persona que ejerza funciones de decisor, comprador o distribuidor de productos biocidas destinados exclusivamente a usos profesionales deberá contar con el certificado individual "Certibiocide désinfectants".
Tal y como ha mencionado la patronal en sus redes sociales, este certificado solo puede obtenerse tras completar una formación específica llevada a cabo en un centro autorizado y registrado ante el Ministerio francés de Medio Ambiente.
El objetivo del programa es asegurar un uso sostenible, racional y seguro de los biocidas, muy utilizados en tareas de desinfección, higiene y mantenimiento de las máquinas automáticas, fuentes de agua o espacios de consumo.
En concreto, la acreditación afectará a operadores, responsables de compras, técnicos, proveedores así como a directivos que tomen decisiones vinculadas a la adquisición o el uso de estos productos (los tipo 2, 3 y 4).
Por su parte, la NAVSA ha puesto a disposición de sus asociados un canal de información para resolver dudas y orientar sobre el proceso de certificación a través de su email.














