Publicidad

Fuentes de agua y OCS, dos modelos de negocio hermanos pero que están lejos de fusionarse

Fuentes de agua y OCS, dos modelos de negocio hermanos pero que están lejos de fusionarse

HOSTELVENDING.com 30/10/2017.- Con la discreción de estar de puertas para adentro en las oficinas, el servicio de agua y de café en los centros de trabajo constituye una industria de enorme potencial y valor que evoluciona junto a la maquinaria, a los propios productos que se ofrecen y, como no, la capacidad de las empresas para mejorar la atención y aportar un valor añadido.

La recuperación del consumo en los hogares y de la situación económica de las empresas en términos generales ha permitido que a lo largo de 2016 y 2017 la facturación de este modelo de negocio que combina dos productos, que por sí solos también están en auge, haya despegado el vuelo permitiendo a muchas de las marcas que se dedican a ello crecer en torno a los dos dígitos.

Aunque agua y café forman parte de la oferta de compañías como Eden, Aquaservice, Blue Planet, Acquajet, Servirreines o Agua de Bronchales, el OCS sigue siendo solo un complemento para ellas, igual que lo es el agua para los operadores especializados en café que gestionan puntos de agua. Llevan algo más de una década formando parte de un modelo de explotación conjunto, sin embargo, por necesidades, requerimientos, volumen de consumo y especialización, sigue habiendo una separación importante entre los que distribuyen agua y los que distribuyen café para las oficinas.

 

“Cada una tiene su mercado y ofrece un servicio más completo en su sector. En nuestro caso estamos especializados en la distribución de agua y ofrecemos el café como un complemento y prácticamente solo en las oficinas ya que en los hogares es prácticamente imposible competir con la gran distribución”, señala Marc Parera, presidente de ADEAC (Asociación de Envasadores, Distribuidores y Proveedores de Agua en Cooler) y gerente de Aquadirect Blue Planet. 

Así podemos encontrar espacios de trabajo con un dispensador de agua y una cafetera instaladas dentro de la misma sala de descanso pero gestionadas por dos empresas diferentes. Y es que a pesar de que la operativa impulse a pensar que lo ideal sería una explotación conjunta, todavía las empresas de coolers tienen muy limitado su servicio de café en cuanto a equipos y variedades.

Lo mismo les ocurre a las empresas dedicadas al OCS con el agua. ¿Pero tienen posibilidades para un mayor acercamiento? Con lo que nos han transmitido las empresas consultadas dentro del sector de las fuentes de agua, la respuesta sería negativa. Cada una está cómoda en lo que sabe hacer y hace bien, sin plantearse crecer en el segmento del café y aunque cada año la facturación sea mayor porque sin duda los esfuerzos están centrados en conquistar los hogares, el gran objetivo.

Siendo negocios compatibles en el ámbito empresarial y algo menos en el hogar, no parece que de uno y otro lado se planteen un cambio en el modelo de negocio a corto plazo. “Nuestra intención es crecer en todos los mercados, pero tenemos claro que por ahora nuestro negocio es el agua y el café lo tenemos para quien nos lo pide, pero no pensamos trabajarlo de una manera más amplia por el momento”, señala Borja Falconde, director corporativo de Acquajet.

La compañía andaluza lleva más de una década trabajando las monodosis y las cápsulas, pero en términos de facturación el porcentaje que aporta el café es mínimo. “Cada año crecemos mucho en los domicilios y ahí no es fácil introducir el café, mientras que en las empresas vemos como las grandes ya están ocupadas por las máquinas de vending y en las pequeñas no es habitual que se preste un servicio gratuito de café”, recuerda su responsable. Son estos que resume Falconde los principales inconvenientes que se encuentran para crecer y ¿para qué invertir excesivos recursos en ello cuando el resto del sector presenta tan buen comportamiento?

Sectores en expansión

Con cada negocio en su lugar encontramos dos sectores que de manera independiente registran comportamientos muy positivos, una tendencia que se nos antoja ideal para aquellos que apuesten por crear mayores sinergías entre ambos. Por un lado nos encontramos que el consumo de agua embotellada se incrementó a lo largo del pasado año en torno a un 7% según los datos publicados por DBK.

Los hogares están al frente de este impulso, un factor muy a tener en cuenta para estas empresas que en la fusión del servicio de agua y café han encontrado en el mercado doméstico un gran caballo de batalla. Bebemos más agua embotellada y lo hacemos porque es más barata que otros productos y también porque es lo más sano, detalle que se está imponiendo en determinadas tendencias de consumo que eliminan los productos tipo refrescos y zumos envasados.

La prueba es que el consumo de bebidas frías fuera del hogar ha descendido un 8,4% teniendo en cuenta los datos del Informe Anual de Consumo que elabora el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación. Un dato de gran interés para el caso que nos ocupa que a pesar de que los supermercados y los hipermercados concentran el porcentaje mayor de las ventas, el englobado en “otros canales”, dentro del estudio del MAGRAMA y en el que encontramos el servicio de fuentes de agua o botellones a domicilio, ha crecido un 35,1%, solo superado en porcentaje por el comercio electrónico (66,7%). Pero si es importante la evolución vivida en los hogares para el mundo del agua, también lo es la que se vive fuera de ellos. El agua es uno de los productos del sector con mayor volumen en litros consumidos fuera de casa (concretamente con el 33,6% durante el año 2016). La importancia que adquiere en volumen se explica por su alto consumo per cápita, situándose en 18,60 litros por persona durante el año 2016, un 2,2% más que 2015.

Cafe en la oficina

“El conjunto de empresas que estamos integradas en ADEAC seguimos creciendo y lo hacemos entre un 10% y un 12% anual aprovechando la mejora de la economía para las empresas”, resalta el presidente de la asociación, un colectivo representando por una veintena de las empresas más grandes dentro de la distribución del agua. Así que se quedan fuera las cientos de pequeñas empresas con ámbitos de explotación local y que, en su mayoría, provienen del vending. Acquajet creció un 14% en 2016 y lo hizo apoyada en el aumento de la demanda del servicio a domicilio.

“A pesar de ser un sector muy canibalizado, estamos siendo muy competitivos, lo que nos ha permitido llegar a muchas casas en el último año. En el ámbito empresarial es más complicado, pero aún así con nuestro servicio estamos llegando a una gran variedad de empresas de entre 5 y 30 trabajadores”, explica el responsable de la compañía andaluza. Por otro lado y de acuerdo con los datos cualitativos de consumo extradoméstico de bebidas calientes, otros alimentos y snacks obtenidos del nuevo estudio puesto en marcha por el Ministerio, durante el segundo semestre de 2016 se constatan los siguientes resultados: por días de la semana, las bebidas calientes se consumen entre semana y en entornos sin acompañantes.

Gran parte de este consumo lo monopoliza el café, un café que se toma en horario de trabajo y en esos momentos de pausa que las empresas están empezando a canalizar para obtener un mejor ambiente laboral y también un mayor rendimiento. Junto a los datos del Ministerio, tenemos los aportados por el primer estudio sobre los hábitos de consumo de café realizado por Cafés Novell, empresa conocedora del mercado, que apuntaba que el 21% de los consumidores habituales de café elige el centro de trabajo como el lugar favorito, por detrás del hogar (61%) y cada vez más cerca de los bares y restaurantes (26%).

La página web de búsqueda de empleo Trabajando.com realizó recientemente un estudio sobre el consumo de café en el trabajo que constata que casi el 40% de los trabajadores realiza ese ‘break’ durante su jornadas. Las motivaciones son diversas y van desde una práctica que forma parte de la rutina (29%) a los que se lo toman por simple capricho (26%) o lo que lo utilizan para mejorar su capacidad de concentración (16%) o aumentar la productividad (10%). Los horarios dependen mucho de los propios empleo, pero la mayoría elige la primera hora de la mañana, mientras que un 26% lo suele tomar a partir de las 10.00 encajando mejor en ese momento de relax para retomar fuerzas.

Lo que no tiene en cuenta el análisis es dónde prefieren tomar ese café, pero lo que está claro es que las cafeterías todavía están por delante en las presencias, lo que no quita que se aprecie por parte del trabajador el poder hacerlo en la propia oficina y, en muchos casos, gratis.

 Agua en la oficina

Todos los esfuerzos se dirigen hacia los hogares

No está en la agenda de las principales empresas distribuidoras de agua evolucionar hacia el OCS. Las miras las tienen puestas en seguir llegando a las empresas, sea cual sea su tamaño, así como mejorar la logística y el servicio de atención al cliente, pero hacia donde apuntan las más grandes es al ámbito familiar.

“El servicio que se presta en uno y otro segmento es muy distinto. De ese 14% de crecimiento la mayor parte se concentra en el agua en los hogares. Y aunque es verdad que casi el 50% de los domicilios a los que servimos agua nos solicitan café, el agua crece de manera exponencial y el café de forma sostenida”, relata Falconde.

Las grades empresas que dominan este canal empezaron con el agua mineral embotellada y experimentaron un ‘boom’ justo antes de la crisis, momento en el que las compañías se vieron obligadas a reducir costes y a apostar por el agua filtrada. Aún así “la facturación actual se reparte entre un 70% de agua en botellón y un 30% de agua filtrada”, como nos explica el presidente de ADEAC.

En las casas, consumidor está muy bien identificado, aquellos nueves familiares que beben agua mineral de forma asidua y buscan comodidad y que no les falte el producto. “Hacia este público es al que estamos dirigiendo nuestras principales estrategias y nuestros esfuerzos logísticos, ya que se plantean grandes dificultades como pueden ser los horarios y el coste en relación al retorno que pude suponer desplazar a un operario”, detallan.

En unas oficinas, el horario suele ser una ventaja para reponer y suministrar, sin embargo, en los hogares es la principal desventaja de un servicio que trata de facilitar la vida al consumidor y molestar lo menos posible. “Por eso es esencial que sigamos innovando en la forma en la que nos acercamos a estos consumidores, en la forma en que respondemos a sus necesidades. En la actualidad el 60% de los nuevos contratos en los hogares se realiza online, clientes que nos buscan en la web y tienen claro qué tipo de servicio desean”, nos cuenta el responsable de Acquajet.

Los hogares utilizan más Internet para contratar estos servicios que las empresas y por eso las grandes campañas de marketing para este canal se centran en este perfil de consumidor. Para ellos, las compañías optan por máquinas más estéticas que se integran mejor en el hogar, siendo una preferencia aquellas de pie y descartando las ‘table top’ por el espacio que ocupan.

Retos medioambientales

Aunque los sistemas inviten a usar recipientes propios y los de un solo uso, la industria de las fuentes de agua y el OCS tiene que empezar a encontrar alternativas más sostenibles a todos los componentes desechables que se usan en esta industria, empezando por los vasos.

Sin ir más lejos, el propio Parlamento Europeo ya ha anunciado que se plantea la eliminación de todos los vasos de plástico desechables colocados en fuentes de agua y máquinas expendedoras en todos sus edificios y reuniones, como una actividad más dentro de su programa Copernicus al servicio de la investigación de los océanos y del control de las actividades ilegales en los mismos. Lo mismo ocrurre con los propios botellones que se enfrentan a la crítica de un sector de los consumidores que apuestan por soluciones menos contaminantes como pueden ser las propias fuentes de filtrado que ganan terreno en determinados ámbitos.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.