Gimoka estrena un nuevo sistema de selección del café verde con tecnología óptica

HOSTELVENDING.COM 23/08/2022.- Gracias a la incorporación de cámaras en alta definición y cámaras infrarrojas, la clasificadora óptima puede seleccionar el café crudo identificando hasta el más mínimo detalle de forma y color antes de proceder a la fase del tueste. De esta forma, se reduce el porcentaje de discrepancias por debajo del 0,1%.
Detrás del asentado aroma de una taza de café se suele esconder todo un entramado que se inicia en el origen y que pasa por diferentes eslabones en la cadena de suministro hasta llegar al usuario final.
La tecnología aplicada al mundo del café nos sorprende cada día con nuevas innovaciones que automatizan, y por tanto, optimizan todo el proceso de producción; facilitando el trabajo de las empresas y aseguran un producto final impecable.
En este sentido, Gruppo Gimoka, uno de los líderes entre los tostadores de café en Italia, ha querido reforzar su apuesta por esta innovación tecnológica implementando un nuevo sistema que marcará un antes y un después en el proceso de selección del café.
La nueva implementación, que se asienta en una estrategia de innovación e inversión en infraestructura industrial, se basa en un sistema de selección óptica con cuatro correderas a la que se suman una quinta tolva para mejorar la selección, preparación y limpieza del café verde. El sistema efectúa un control total de los defectos de los granos de café en cuanto a tamaño y forma, eliminando al 100% cuerpos extraños.
Todo ello es posible debido a la instalación de cámaras en alta definición y cámaras infrarrojas, con las que la clasificadora óptima es capaz de seleccionar el café crudo, identificando todas las diferencias de forma y color entre los granos antes de pasar a la fase del tueste.
El clasificador óptico, desarrollado y fabricado por un líder mundial en el procesamiento, manipulación y almacenamiento industrial de alimentos, se puede controlar por remoto las 24 horas del día.
Según señala la compañía tostadora, cada diapositiva utiliza:
-Una cámara RGB Full-Color de 4096 píxeles, diseñada para identificar cuerpos que difieren en color y forma.
-Una cámara a infrarrojos, colocada en la parte frontal, encargada de interceptar y expulsar las piedras.
-Una cámara InGaaSs, instalada en la parte trasera para la limpieza de posibles cuerpos extraños.
Además, cada corredera está equipada con 54 electroválvulas que emplean un chorro de aire para eliminar el cuerpo con una precisión de 0,6 mm.
La planta, a plena capacidad, es capaz de procesar hasta 12 toneladas de café por hora con una precisión del 100%.














