Gran protesta contra la Ley Antitabaco convocada por la hostelería y el Juego

HOSTELVENDING.com | 19/04/11.- El sector de la hostelería continúa su particular guerra contra la Ley Antitabaco, una normativa que está cambiando los hábitos de consumo y, por tanto, los balances económicos y de empleo de muchos negocios. Para esta batalla, el sector de empresarios hosteleros ha encontrado un importante aliado en los del Juego y Recreativos, que han unido sus fuerzas en la nueva Plataforma Libertad sin Humo, que pretende presionar al Gobierno para que retire esta norma de la polémica.
Según fuentes de la Federación Española de Hostelería (FEHR), sólo en tres meses de aplicación de la Ley se han producido pérdidas superiores al 20 % y los profesionales sólo requieren una aplicación similar a la de otros países de la Unión Europea, en los que se respetan los espacios para los fumadores. Como primera medida, esta plataforma ha convocado una gran manifestación para el próximo lunes 9 de mayo en Madrid.
La Plataforma Libertad sin Humo está integrada por la propia FEHR, ANESAR (Asociación Nacional de Salones Recreativos), CEJB (Confederación Española de Empresarios del Juego del Bingo), AECJ (Asociación Española de Casinos de Juego) y FASYDE (Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas), representando nada menos que a 1,6 millones de trabajadores. Para recabar apoyo social, se ha emprendido una recogida de firmas que, de momento, ha superado las 600.000. Con ello se podría emprender una iniciativa popular en las Cortes.
Se decida o no esta medida, se entregarán todas las firmas a comienzos del mes de mayo a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y al Congreso de los Diputados. Estos colectivos no se muestran a favor del tabaco, sólo a favor de un texto legal que conjugue los intereses de un sector de enorme relevancia para la economía española y la salud de todos. Ya comentó en otra coyuntura similar de protestas el secretario general de la FEHR Emilio Gallego que "más que una ley antitabaco parece una ley antihostelería" por el perjuicio que está causando al sector.














