Publicidad

“Hay que lograr unir a un sector que está muy atomizado y que necesita el esfuerzo común”

“Hay que lograr unir a un sector que está muy atomizado y que necesita el esfuerzo común”

HOSTELVENDING.com 28/04/2016.- El pasado 3 de marzo se celebró en la nueva sede de la Asociación Catalana de Vending, ubicada en el Centro Internacional de Negocios de Badalona, la Asamblea General del colectivo, una reunión en la que se renovaron los cargos y se presentaron los proyectos para el presente curso.

Además de aprobar las cuentas anuales y dar el visto bueno al informe de gestión de la actual directiva, la asociación planteó su agenda de actividad para un 2016 que se afronta con objetivos ambiciosos y una directiva encabezada por Toni Romero como presidente, que estará acompañado por Giuseppe Cerea, Francesc Company, Antoni Font, Leonor García, Marc Parera, Francesc Recolons y Toni Riera.

-Dentro de las actividades que habéis planteado para impulsar esta legislatura se encuentra la realización de una pequeña feria comercial, ¿cómo la enfocáis?
La feria comercial forma parte de los proyectos que tenemos que discutir en Junta Directiva y detallar en cuanto a organización, pero la idea es que se pueda celebrar en una jornada intensiva consensuada con los proveedores y en la que se puedan presentar los productos y las novedades al operador.
El objetivo es que el profesional no se tenga que desplazar, como hasta ahora a Milán, Madrid o París para acudir a la feria, sino que pueda conocer y tener un contacto directo con el fabricante en su entorno más cercano.
Hay que tener en cuenta que el tejido empresarial de vending catalán está formado por pequeñas y medianas empresas que no siempre se pueden permitir acudir a estos eventos comerciales.

-Desde la ACV no es la primera vez que se plantea una actividad como esta.
Se intentó organizar junto a Hostelco para que se reservara un pabellón al vending, pero tampoco eran las condiciones más idóneas para favorecer a las empresas que ya participan en ferias más especializadas y que también tienen que gestionar sus recursos pensando en lo que es más rentable para ellos. Participar en estas ferias como expositores no es barato.

-¿Aprovecharéis entonces la nueva sede para realizar esta jornada comercial?
No necesariamente tiene que ser en el Centro de Negocios. Tenemos que concretar el espacio que debe ser atractivo en costes para el proveedor y accesible para el operador, ya que se trata de lograr la máxima participación posible. Queremos propiciar una exposición que anime a participar a los proveedores y que además les permita recibir a los operadores con todas las garantías.
Es un proyecto que queremos poner en marcha a lo largo de los próximos cuatro años de trabajo de la nueva junta directiva, así que a lo largo de las próximas reuniones podremos ir concretando más.

-Otro de los grandes objetivos del colectivo para esta legislatura es lograr la adhesión de nuevas empresas, ¿hacia dónde vais a enfocar los esfuerzos?
Hemos planteado la necesidad de doblar el número de socios, ya que en nuestra capacidad para unir al sector reside nuestra representatividad y nuestra fuerza ante las administraciones.
Vamos a realizar una campaña dirigida tanto al operador como al proveedor y al “operador autónomo”, es decir, aquella pequeña empresa que posee una máquina o una tienda 24 horas, que ahí en Cataluña han proliferado bastante en los últimos años. Para ellos, hemos creado una cuota específica o ‘low cost’, acorde al número de máquinas o al negocio que poseen, para que puedan unirse y disfrutar de los servicio que ofrece la asociación con una cuota asequible.
El mercado de vending en Cataluña tiene unas características particulares y hay que lograr unir a un sector que está muy atomizado y que necesita tener fuerza para hacer frente tanto a los cambios normativos que se puedan dar como a las respuestas que haya que dar a la sociedad en su conjunto.

-En estos momentos, ¿qué frentes tenéis abiertos con la administración?
Estamos colaborando y trabajando con las instituciones públicas para adaptarnos y cumplir con la Ley de Alérgenos. Como establece la nueva normativa, es necesario antes de efectuar el proceso de compra comunicar al cliente final toda la información referente a los posibles alérgenos que pueda tener el producto elegido. Hay 14 tipos de alérgenos sobre los que hay que informar y estamos analizando qué fórmulas pueden ser las más adecuadas para que el operador pueda transmitir estos datos de forma sencilla y el consumidor puedan entenderlos de manera clara.

-¿Y qué métodos pueden ser los más efectivos para lograr este objetivo?
Hay diferentes alternativas y se está trabajando con la posibilidad de identificar los alérgenos con diferentes colores en el punto de venta o integrar fichas informativas de los productos en los lugares de venta como pueden ser los espacios cerrados, el vending cautivo, etc. También está la posibilidad de integrar pantallas, aunque esto es algo más costoso.
No hay un plazo límite para adaptar los equipos y lo importante es que están contando con el sector para hallar la fórmula más efectiva teniendo en cuenta las condiciones que presenta el vending.

-¿En qué consiste el acuerdo alcanzado con la Asociación de Celíacos de Catalunya?
El acuerdo está orientado a homogeneizar el etiquetado de los productos sin gluten. Queremos que todas las máquinas de vending de Cataluña identifiquen de la misma manera aquellos productos que no contienen gluten para que el consumidor los pueda identificar de manera rápida y sencilla. Tanto al lado del número de selección como mediante un adhesivo en la máquina, el usuario podrá distinguir esta oferta entre las demás.

-Tras la asamblea general también se plantea la necesidad de abordar un nuevo estudio del sector en la comunidad.
Aunque existen muchos análisis de referencia y la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos realizó uno muy completo a nivel cualitativo, desde ACV vemos la necesidad de realizar un estudio en profundidad del negocio también a nivel cuantitativo para tener una idea clara de la situación del sector y poder enfocar los retos y las necesidades que tenemos en conjunto.

-¿Cómo ha sido 2015 para el sector en Cataluña?
Pues sin datos estadísticos y de volumen de negocio, pero atendiendo a lo que aportan los socios y las cuentas de empresas que son públicas, ha sido un año positivo, en el que se ha crecido en términos globales, pero de manera desigual entre las empresas.

-Otro de los puntos que se ha identificado en la agenda de trabajo es la promoción del vending saludable, ¿cuál es el objetivo en este caso?
Lo primero que necesitamos es ponernos en contacto con el Departamento de Salud de la Generalitat para tener presentes cuáles son sus parámetros para calificar un producto como saludable y, en función de eso, ver qué debe incluir una máquina para que pueda ser calificada como de vending saludable.
Es imprescindible negociarlo con la administración ya que debemos tener unos criterios básicos comunes para, a partir de ahí, trabajar la introducción de productos con esas características mínimas o máximas de composición en cuanto a grasas saturadas, sal o azúcares.

-El del vending es un sector cuyos profesionales requieren de una formación mínima a la que no siempre es fácil acceder por la especialización que requieren, ¿cómo contribuye ACV a mejorar el acceso a estos recursos?
Creemos que la formación es imprescindible y hay importantes carencias a nivel, por ejemplo, de reponedores. Tener un espacio o lugar especializado al que puedan acudir los nuevos profesionales y aprendan todo lo necesario para dar un servicio correcto y profesional sería muy interesante.
En la actualidad esa formación se da a nivel particular y lo hace la empresa que tiene recursos para ello, por lo que si esa formación estuviera institucionalizada, el profesional tendría más oportunidades.
También se han abierto nuevas alternativas gracias a la iniciativa tanto de los proveedores como de los distribuidores y hay que aprovechar esta formación específica que pueden dar.

Impulsar una pequeña feria, objetivo de la ACV

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.