Hiperpersonalización: Casos de éxito de restauración automática (Parte 7)

No te pierdas el especial al completo: Especial Restauración Automática: Nuevos ambientes, nuevas oportunidades (Parte 1), Ambientes propicios a la restauración automatizada (Parte 2), Restauración automática: Atractivo como oportunidad de negocio (Parte 3), Soluciones less attended para espacios premium (Parte 4), ¿Qué estrategias permiten justificar una oferta automatizada premium desde el punto de vista del cliente? (Parte 5, Restauración automática: Interacción más humana y personalizada (Parte 6).
HOSTELVENDING.COM 24/02/2025.- Para entender todos estos conceptos, echamos un vistazo a algunos casos de éxito que ilustran mejor la hiperpersonalización en este ámbito.
La adaptación de soluciones automáticas a las necesidades específicas de cada segmento es clave para el éxito del negocio: Zonas gourmet automatizadas en hoteles, automatización de tiendas de conveniencia, micromundos automatizados en coliving y, sobre todo, innovación en ambientes tan multiculturales como los aeropuertos.
Entonces, ¿qué nos están ofreciendo las empresas que operan en la industria por el servicio desatendido? Viajemos, nunca mejor dicho, al último modelo de negocio que hemos mencionado, para encontrarnos con unas de las muestras más claras del potencial de la restauración automática: el aeropuerto de Barcelona y su primer restaurante robotizado con IA.
Se trata de una innovación que ya pudimos conocer en ferias como HIP 2024 o Venditalia, de la mano de una compañía referente en las soluciones less attended con un carácter más premium: AEV.
Ahora, esta creación toma forma bajo el nombre de SELF, que como decíamos, se trata del restaurante robotizado con inteligencia artificial pionero en un aeropuerto a nivel mundial. SELF está situado en la zona comercial de la Terminal 1 junto a la puerta de embarque B24 y tiene una dimensión de 137 m2. Su oferta se centra en los productos más demandados en el aeropuerto, como cafés, bocadillos premium, zumos, bollería, ensaladas y pokes, postres y refrescos, además de recetas únicas, y todo ello preparado diariamente para asegurar frescura y calidad en cada elaboración.
Principalmente, en el elemento wow que provoca el robot en sí mismo, pero, sobre todo, en la agilidad y eficiencia del servicio. En concreto, el restaurante automático utiliza un brazo robotizado con una garra y cinco dedos táctiles para gestionar y entregar pedidos de forma óptima. Al llegar al restaurante, el cliente selecciona sus productos y realiza el pago (easy orders), y recibe un ticket con un número y código QR.
SELF prepara y organiza los pedidos en bandejas para agilizar la entrega, notificando al cliente en pantalla cuando su pedido está listo para recogida. Y al ser un concepto less attended, el personal estará disponible para ayudar en el comedor o con pedidos para llevar.
SELF tiene la capacidad para gestionar hasta seis pedidos simultáneamente y, gracias a la colaboración con el equipo humano, este último puede realizar una mejor y más personalizada atención hacia los clientes.
El restaurante automático gestiona el inventario y el aprovisionamiento con alta eficiencia, operando de forma autónoma pero en estrecha colaboración con el equipo. Así, SELF está equipado con inteligencia artificial avanzada y una cámara de visión artificial, que aprende y toma decisiones óptimas en tiempo real, permitiéndole “ver” y adaptarse al entorno para mejorar la calidad y rapidez del servicio.
Lo que aquí marcará la diferencia es la capacidad de entender lo que el cliente desea antes de que lo pida, de crear espacios que respondan a sus hábitos y de hacer de cada interacción algo memorable.
Nestlé apuesta por esta revolución con conceptos innovadores como Nescafé Coffee Corner, espacios versátiles en hoteles donde cada café es una experiencia premium y sostenible. Su propuesta se extiende al mundo del chocolate con La Chocolovetería, un rincón donde la pasión por el cacao se convierte en una vivencia sensorial. En la misma línea, las bebidas frías personalizadas amplían la oferta, permitiendo a cada usuario encontrar su opción ideal, desde un café helado hasta un té refrescante.
Arbitrade, por su parte, muestra que la personalización, además de mejorar la experiencia, es el elemento catalizador del modelo de negocio. Un caso de éxito es el de los Apartamentos Recoletos en Madrid, donde la oferta inicial de vending tradicional evolucionó hacia una solución completamente adaptada al perfil de los turistas sudamericanos que los visitan. La clave: ajustar la tecnología y la oferta de productos a las necesidades reales de los clientes. “Ahora, cuentan con dos neveras, una máquina Rhea de bebidas calientes y otra de frías. Este modelo puede replicarse adaptando tecnología y productos al perfil del usuario y al entorno”, explica el operador.
Y hablando de Rhea, en el campo de la IA, la compañía marca la diferencia con su máquina Kairos, una innovación que lleva la personalización a otro nivel. Presentada en el World AI Cannes Festival, Kairos integra un asistente virtual que responde a comandos de voz, permitiendo que el consumidor simplemente diga: “Kairos, ¿puedo tomar un espresso?” y reciba su café en segundos.














