Ignacio Bazán (Laqtia): 'Vendtra es una feria humilde, pero tremendamente útil'

HOSTELVENDING.COM 24/10/2025.- Ignacio Bazán, director de exportación de Laqtia, comparte sus reflexiones sobre la cita alemana para el unattended, Vendtra 2025.
Entre el 22 y el 23 de septiembre, el recinto ferial de Múnich acogió una nueva edición de Vendtra, un evento que, sin buscar grandes focos mediáticos, se ha ido consolidando como uno de los encuentros más efectivos para el vending y el OCS en Europa centro.
Allí estuvo presente Laqtia, por segundo año consecutivo, junto a su socio local, y su director de exportación, Ignacio Bazán, comparte unas reflexiones que resumen, a su juicio, la esencia de la feria: humildad, profesionalidad y eficacia alemana.
"A primera vista, Vendtra puede parecer una feria humilde -explica Bazán-, los stands no son especialmente llamativos, ni grandes, y en muchos casos, ni siquiera cuentan con moqueta. Pero esa impresión desaparece en cuanto se observa el nivel del visitante y la profesionalidad del expositor".
El responsable de exportación de Laqtia destaca que, detrás de esa sobriedad estética, se esconde un evento de gran valor comercial, donde cada asistente "sabe exactamente lo que busca: qué quiere comprar, cómo y por cuánto".
Bazán subraya también la gran organización: "Hacen bueno el dicho de eficacia alemana, sin ninguna duda. Todo funciona, sin exceso de protocolo ni artificio, pero con resultados concretos".
Según el directivo, esa "humildad del expositor" no es un defecto; más bien, el reflejo de un modelo ferial centrado en el negocio local, que reúne a profesionales de Alemania y países limítrofes. "Es una feria muy enfocada, donde se va a trabajar. Por eso acudimos con nuestro socio local y lo volveremos a hacer en 2026".
Durante la feria, el equipo de Laqtia también recibió visitas de profesionales de República Checa, interesados en su catálogo de productos y con una intención clara de compra.
La experiencia de la compañía especializada en bebidas instantáneas en Vendtra reafirma su decisión de seguir apostando por el evento; aunque Bazán deja una recomendación final: "El recinto era muy mejorable, ojalá cambie para el próximo año".














