Publicidad

IVS Group se abona al crecimiento con unas ventas de 197,5 millones de euros

IVS Group se abona al crecimiento con unas ventas de 197,5 millones de euros

HOSTELVENDING.COM 14/09/2022.- La compañía operadora, la segunda en el ranking europeo de la distribución automática, presenta un crecimiento en sus resultados de negocio relativos al primer semestre de 2022, con un EBITDA de 37,3 millones de euros.

IVS Group ya ha publicado su informe semestral relativo al primer bloque de 2022, demostrando una nueva recuperación de los resultados financieros a pesar de que los primeros meses del año se vieran afectados por la pandemia. A estos datos positivos se suma la conclusión satisfactoria de la ampliación de capital y la combinación de negocios con Liomatic y GeSA.

En cuanto a sus servicios de distribución automática, la actividad principal la lleva a cabo en Italia, que aúna el 81% de su facturación (dato de 2021), a la que se suman Francia, España y Suiza, con unas 226.000 máquinas expendedoras y semiautomáticas

Síntesis del resultado de negocio del primer semestre de 2022

  • La cifra de negocios consolidada es de 197,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,1% respecto a junio de 2021.ç
  • EBITDA 37,3 millones de euros. El EBITDA ajustado fue de 37,0 millones de euros, un 7,2% más que en junio de 2021.
  • EBIT de 8,7 millones de euros, un 152,7% más que el 30 de junio de 2021.
  • Beneficio neto consolidado de 3,1 millones de euros (antes de intereses minoritarios de 0,5 millones de euros).  El grupo presenta la misma cuantía para el Beneficio neto ajustado consolidado.
  • Deuda neta de 135,9 millones de euros (incluyendo 45,1 millones de efectos de la NIIF 16).
  • Durante el periodo se han realizado 2 adquisiciones en Italia y una participación minoritaria en el Reino Unido por valor de 2,2 millones de euros.

Rendimiento operativo

Como vemos en el resumen del resultado financiero, las ventas consolidadas en el primer semestre de 2022 ascendieron a 197,5 millones de euros (de los cuales, 185,2 millones procedían de la actividad principal de las máquinas automáticas), lo que supone un aumento del 18,1% en comparación con los 167,2 millones de euros del primer semestre de 2021 (de los cuales 158 millones procedían de las expendedoras).

Los ingresos del primer semestre aumentaron un 15,8% en Italia (+14,1% en el primer trimestre de 2022), un 44,1% en Francia (+49,2% en el primer trimestre de 2022), un 16,2% en Suiza (+6,6% en el primer trimestre de 2022) y un 19,4% en la UGE Coin Service (+23% en el primer trimestre de 2022); mientras que disminuyeron un 0,6% en España (-3% en el primer trimestre de 2022).

El gran crecimiento en el mercado francés

Francia registró un aumento mayor que los demás mercados gracias al contrato del Metro de París; aunque, según indica IVS, el tráfico de transporte público sigue estando lejos de las previsiones anteriores a la Covid. La UGC Coin incluye la facturación de los servicios de pago (Moneynet), que generó la mayor parte de los ingresos en el último trimestre, pero sigue contribuyendo negativamente a la rentabilidad del grupo (EBITDA ajustado negativo de 0,5 millones de euros); la facturación del negocio de monedas aumentó (+22,4%).

Ha continuado el fuerte crecimiento de usuarios de la aplicación de pago CoffeecApp® (casi un millón de usuarios registrados y unos 220.000 usuarios activos). Las dos pequeñas adquisiciones del periodo contribuyeron a prorrata a la facturación de 0,2 millones de euros.

El número total de desembolsos a 30 de junio de 2022 ascendió a 344,7 millones de euros, frente a los 316,3 millones de euros de 2021 (+9,0%); IVS también mostró una tasa global de adquisición de nuevos clientes superior a la tasa de rotación en la primera parte de 2022.

El precio medio de los desembolsos del trimestre aumentó a 50,10 céntimos de euro, frente a los 46,64 céntimos del mismo periodo de 2021 (+7,4%). El aumento del precio medio refleja tanto las políticas activas de ajuste de precios como la recuperación gradual de los volúmenes en los segmentos del mercado público y de viajes (incluidos los mercados extranjeros, como el metro de París), que tienen precios medios más altos que el sector empresarial.

Aún más apreciable es el aumento de precios registrado si se tiene en cuenta, dada la naturaleza del negocio, el tiempo necesario para renovar miles de contratos, así como los costes de los trabajos en las máquinas expendedoras.

Por otro lado, ante el aumento inmediato y significativo del coste de las ventas y, sobre todo, del precio de los carburantes y la energía, la política de aumento de los precios de venta seguirá, en cambio, desplegándose a largo plazo en el conjunto de la clientela, permitiendo un efecto global sobre los costes más que proporcional a la inflación.

Los volúmenes y las ventas en el primer semestre de 2022 siguen siendo un 22,4% y un 14,9% inferiores a los del primer semestre de 2019, respectivamente. Esto implica que, en comparación con las capacidades y el potencial de la empresa en condiciones normales, todavía existe un diferencial en términos de menor eficiencia operativa, logística y en la absorción de costes fijos, que la recuperación de los volúmenes de mercado y los efectos de la Combinación de Negocios con Liomatic y GeSA permitirán recuperar.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.