Jack Simpson, nuevo campeón mundial barista 2025 en una final dominada por Asia

HOSTELVENDING.COM 24/10/2025.- El australiano se alza con el título en Milán tras una competición marcada por la innovación y el ascenso de los baristas asiáticos.
El escenario del café de especialidad mundial celebró su gran cita del año en Milán, con motivo de la quinta jornada de HostMilano, donde tuvo lugar la final del World Barista Championship 2025.
El título mundial recayó finalmente en Jack Simpson (Australia), quien se alzó con el primer puesto tras una emocionante final, en la que los seis mejores baristas de la competición ofrecieron lo mejor de su técnica, creatividad y conocimiento del café. La clasificación final fue la siguiente:
1º Jack Simpson (Australia)
2º Simon SunLei (China)
3º Ben Put (Canadá)
4º Jason Loo (Malasia)
5º Hiroki Ito (Japón)
6º Christopher Sahyoun Hoff (Dinamarca)
La competición, organizada por World Coffee Events en colaboración con la Specialty Coffee Association (SCA), mostró creaciones a través de las que los participantes (embajadores del café de especialidad) combinaron espresso, milk drinks y bebidas firma frente al jurado.
Aunque, más allá de la victoria australiana, la edición 2025 será recordada por la presencia asiática entre los finalistas: cuatro de los seis clasificados proceden de Asia, consolidando así la fuerza de una región que ha pasado de aprendiz a referencia global en menos de una década. China, Japón y Malasia han sabido leer al usuario final y ofrecerle propuestas que combinan identidad cultural, narrativas contemporáneas y precisión técnica.
Por su parte, España quedó representada, como os detallamos en esta publicación, por Marcos González, barista gallego que, tras ganar el título nacional en febrero de 2025, obtuvo su pase para competir en Milán. Y aunque su propuesta no alcanzó el podio final, su actuación supuso un altavoz para situar a nuestro país en el radar internacional del café de especialidad.
¿Qué aporta al unattended este tipo de competiciones?
Para operadores, tostadores y fabricantes, el Campeonato Mundial de Baristas es un medio de inspiración. El mejor café empieza por un grano bien trabajado, y al mismo tiempo, una experiencia; experiencia que puede trasladarse a nuestro sector: autenticidad, calidad, trazabilidad y valor añadido.
La evolución del café certificado por baristas y la difusión de procesos de fermentación (o especialidad) se convierten en elementos diferenciales para las soluciones automáticas -algo que ya ponen en valor muchos operadores y, sobre todo, fabricantes-.














