Publicidad

Jofemar recoge sus frutos: Una recuperación por encima del nivel previo de la pandemia

Jofemar recoge sus frutos: Una recuperación por encima del nivel previo de la pandemia

HOSTELVENDING.COM 10/06/2021.- De cara a los próximos meses, Jofemar confía terminar el año con una cifra de negocio superior a los 45 millones de euros. Además, tras incrementar su plantilla un 8% en el último ejercicio, el grupo empresarial nacido en Navarra, con más de 270 componentes de la gran familia que conforman hoy, estiman acabar el año con un aumento del 13% en el número de trabajadores.

Medio siglo, se dice pronto. Jofemar es una de esas empresas veteranas en el vending y la distribución automática que ha sabido adaptarse a los cambios de la industria; uno de los referentes del sector en nuestro país que ha logrado cruzar el charco para estar presente a nivel internacional.

Jofemar aniversario

Toda esta trayectoria se encuentra ahora de aniversario, y para rememorarla, el grupo decidió organizar un evento para reunir a toda la familia. Un acto que combinó pasado, presente y futuro. Así fue el aniversario que Corporación Jofemar, la empresa familiar especializada en diseño, fabricación y comercialización de todo un rango de maquinaria y tecnología para la distribución automática, organizó para homenajear los más de 50 años de historia de la compañía.

Echando la vista atrás pero con toda la ilusión por enfrentarse a un futuro que, pese a los retos, estiman ser prometedor para la familia Jofemar. Así lo exponía el actual presidente del grupo, Félix Guinduláin Busto, haciendo balance de la situación actual y de los principales desafíos de un futuro incierto. Pese a ello, confían en que 2021 será un año positivo para el grupo. Poniendo la mira en los últimos meses del año, esperan lograr un resultado operativo por encima de los 6 millones de euros, tras haber conseguido los 2 millones entre enero y abril.

Así, estiman terminar el año con una cifra de negocio que supera los 45 millones de euros. Y no solo eso, también esperan poner la guinda a este año con el crecimiento de su plantilla un 12%; partiendo del aumento del número de trabajadores a lo largo del año que actualmente se halla en los 270 empleados.

A la luz de estas cifras, Guinduláin expresó que Corporación Jofemar "se ha recuperado por encima del nivel previo de la pandemia", añadiendo la dificultad que ha supuesto mantener esa línea ascendente, y que demuestra cómo “la estrategia implementada ha sido un éxito gracias al esfuerzo de todas las personas trabajadoras".

De estas ambiciones fueron testigos los representantes de Jofemar, trabajadores, autoridades de distinta índole, la familia propietaria, proveedores y clientes reunidos en la sede principal, ubicada en Navarra.

El punto álgido del acto de celebración vino de la mano del fundador de Jofemar Félix Guinduláin Vidondo, coincidiendo su 80 cumpleaños del 50 aniversario de su compañía. Por todo ello, recibió en manos de su hijo, Félix Guinduláin Busto, una réplica de dos máquinas VISION, una de las expendedoras insignia del grupo, fabricada desde 2006.

Sin olvidar sus raíces para pisar con fuerza el futuro

Durante el encuentro, el presidente de Jofemar aprovechó su intervención para anunciar en primicia que la compañía ya ha elaborado su Plan Estratégico 2021-2025: "Quedarse quieto no es una opción. Cuando uno se mantiene fiel a los valores y sabe a dónde quiere llegar, las posibilidades de éxito son mayores", subrayó Félix. En relación a ello, destacó del nuevo documento que la I+D+i continúa fijándose como una de sus principales señas de identidad, "como garante del futuro para las siguientes generaciones", expresó.

Con esto presente, Guinduláin rememoró que, después de medio siglo de experiencia, el grupo está hoy presente en más de 84 países de los cinco continentes; contando con cinco delegaciones en España y otras cuatro repartidas por todo el mundo (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Brasil).

Jofemar vending

Al mismo tiempo, destacó el papel de sus máquinas y sistemas de pago para  el vending, pero también para sectores como el dispensing y el retail; y cómo sus soluciones suponen una referencia obligada para puntos de venta en el canal Horeca o la restauración colectiva. Continuando esa línea, además, detalló que la corporación presenta 5.000 máquinas distribuidas bajo la firma Sentil y V2C a lo largo de todo el país, entre otros productos.

De igual forma, Félix puso en valor la diversificación que Jofemar ha llevado a cabo durante todos estos años; una labor que le ha permitido realizar nuevas actividades vinculadas a la movilidad, con el desarrollo del vehículo eléctrico, o el almacenamiento y la distribución de energía. A este respecto, mencionó sus battery packs para el almacenamiento en smartgrid y en vehículos industriales. Todos estos logros son el resultado del "tesón y saber hacer" que su padre, Félix Guinduláin Vidondo, vertió al proyecto empresarial, junto a su interés por rodearse de "personas competentes, comprometidas y leales, a las que aportaba y le aportaban".

Respaldo institucional

A todas las muestras de cariño se unieron las palabras de agradecimiento de las principales autoridades institucionales de la Comunidad foral, encarnadas por la presidenta María Chivite y Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

Ambos estuvieron presentes en la visita previa realizada en la sede de la empresa en Peralta (Navarra) junto a los presidentes de distintas organizaciones empresariales como la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza; la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Navarra, Benito Jiménez; la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN), Juan Erro; la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza; y el presidente de SENER, entre otras tantas autoridades de renombre. Un recorrido en el que también participaron el alcalde de Peralta y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo; Pilar Irigoien, directora Gerente de Sodena; y los portavoces parlamentarios de Navarra Suma y PSN, Javier Esparza y Ramón Alzórriz respectivamente.

Aniversario

Palabras de agradecimiento

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, fue la encargada de concluir el acto institucional; no sin antes subrayar que la compañía de la distribución automática, Jofemar, supone una “magnífica embajadora de Navarra más allá de nuestras fronteras porque no solo crea riqueza y empleo, sino que siempre se ha preocupado por la cohesión social".

En referencia a la figura de su fundador, destacó la labor de quienes "construyeron la Navarra que hoy conocemos". Así, aprovechó para hacer un llamamiento al trabajo en común y en el desarrollo de soluciones que permitan evolucionar: "Quiero aprovechar este foro para pediros que seamos útiles a la sociedad, que trabajemos juntos y aportemos soluciones que mejoren la calidad de vida de los navarros y navarras". En ese ámbito, aclaró Chivite, “el Gobierno de Navarra trabajará junto a las empresas en una reactivación económica y social hacia una digitalización justa, que acelere la transición ecológica y vertebre el territorio".

Antes de este cierre, intervino también Andrés Sendagorta, presidente de SENER, de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi y miembro de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Durante su alocución, mencionó que Corporación Jofemar representa el importante valor de la empresa familiar como motor de desarrollo y crecimiento en España: "Si queremos que las empresas sigan en nuestra tierra, tenemos que cuidar a las familias". Por ello, Sendagorta animó a que las familias empresarias protejan su legado como ha ocurrido en el caso del grupo. "Hoy, esta compañía vale más que ayer porque ha hecho un tránsito que no es fácil", sentenció.

Desde la perspectiva de proveedores, Ignacio Busto, CEO de IB Connect y gerente de CEBB Cableados, elogió al homenajeado, a quien dedicó unas emotivas palabras: "Empresarios como tú han hecho de Peralta un pueblo de oportunidades, evitando la salida de nuestros hijos y nuestros nietos".

institucional

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.