La alimentación y el foodtech lideran el nuevo ciclo del Gran Consumo en España

HOSTELVENDING.COM 12/11/2025.- Las previsiones de inflación se sitúan en torno al 2,1% y un crecimiento del PIB entre el 2,1% y el 2,4%, según un informe de Catenon.
Tras años de inestabilidad marcados por la pandemia, la inflación y la presión de los costes, el Gran Consumo español encara el cierre de 2025 con buenas perspectivas: crecimiento moderado y mayor estabilidad. Así lo recoge el estudio "El Futuro del Gran Consumo en un Mercado en Evolución", elaborado por Catenon. En concreto, identifica los nuevos vectores que marcarán la próxima fase del sector, innovación, digitalización, sostenibilidad y talento especializado.
Recuperación sostenida y un entorno más maduro
El informe ubica las previsiones de inflación cerca del 2,1% y un aumento del PIB de entre el 2,1% y el 2,4%, cifras que reflejan una normalización tras los picos de los últimos años.
"La evolución del consumidor, el avance de la tecnología, la presión regulatoria y la necesidad de sostenibilidad están redefiniendo el Gran Consumo. Pero si hay un elemento que será decisivo en esta etapa es el talento", subraya Laura Urue, responsable del área de Consumo en Catenon.
Por su parte, el consumidor de 2025 es más exigente, informado y consciente, y valora la salud, la trazabilidad y la sostenibilidad como criterios de compra.
El talento es el motor de la transformación
El estudio también apunta a un incremento del empleo en España hasta 22,57 millones de ocupados, y una subida salarial del 5% interanual; sin embargo, faltan perfiles técnicos, digitales y científicos.
Los puestos más demandados en el sector incluyen Key Account Managers, Product Managers, Analistas de Cadena de Suministro, Ingenieros de Procesos y especialistas en IA y sostenibilidad.
"No basta con experiencia comercial; ahora se valora la capacidad de entender datos, liderar proyectos transformadores y adaptar procesos a las nuevas exigencias del mercado", añade Urue.
Sectores en auge: alimentación, retail y foodtech
Catenon identifica cuatro segmentos especialmente dinámicos: alimentación, retail, cosmética y foodtech. Y en este sentido, España se consolida como uno de los hubs europeos más potentes en innovación alimentaria, con más de 500 startups activas y una fuerte base tecnológica en biotecnología, impresión 3D, IA y análisis de datos.
En alimentación, por ejemplo, la demanda se concentra en perfiles vinculados a nutrición, seguridad alimentaria, logística y desarrollo sostenible; en retail, las necesidades giran en torno al data analytics, logística de última milla y retail media.














