La Comisión Europea exige libre comercio de agua embotellada en Italia

HOSTELVENDING.com | 6/10/10.- La Comisión Europea ha exigido a la Administración italiana que revise su normativa actual en cuanto al comercio de agua embotellada. La intención del órgano es que Italia cumpla totalmente con las reglas comunitarias sobre el libre movimiento de bienes entre Estados miembros.
Según la postura de la Comisión, la legislación italiana acoge una serie de normas que obstaculizan la importación de firmas europeas de agua embotellada. En concreto, se refiere a la cantidad de exámenes que se realizan por parte de las autoridades italianas, mayor que el que establece la directiva comunitaria 98/83/EC; exámenes que, por otra parte, ya se han llevado a cabo en el país de origen.
Además, estos requisitos se traducen en taras adicionales a los importadores que, en cualquier caso, no están justificadas. Esta situación, además de una competencia no equitativa, supone una inflación de los precios de las botellas de agua, que seguramente notarán tanto las cadenas tradicionales de distribución, como los operadores de vending del país transalpino.
La Comisión ha hecho saber que, en caso de que Italia no informe de medidas que solventen esta situación, podría tratar el caso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.














