Publicidad

La Comunidad de Madrid quiere que se reserve un 30% de espacio en las expendedoras a frutas, verduras y lácteos

La Comunidad de Madrid quiere que se reserve un 30% de espacio en las expendedoras a frutas, verduras y lácteos

Solo comida 100% saludable en las expendedoras

HOSTELVENDING.com 04/10/2018.- Si hace tan solo unas semanas, la Asamblea de Madrid decidía echar para atrás una Proposición de Ley para obligar a las expendedoras a ofertar productos saludables y a dispensar agua de manera gratuita, hoy los mismos temas vuelven a la mesa de debate.

Y así porque, ambas propuestas vuelven a quedar recogidas en una futura ley, concretamente a la de Salud Pública, cuyo anteproyecto ya se puede consultar para realizar las alegaciones correspondientes hasta el próximo 23 de octubre.

La Ley inicia su tramitación oficial a pesar de que el Gobierno autonómico esperaba que pudiese estar lista para este mismo año. No es así y puede incluso que tenga problemas para aprobarse antes de mayo de 2019, pero al menos el texto ya está sobre la mesa.

De nuevo el vending viene expresamente recogido en unos términos con gran influencia en caso de que avance la propuesta sin más modificación. La línea es la misma que la planteada en otras comunidades autónomas e incluso por otros partidos políticos por lo que parece que las posturas cada vez están más cerca en torno a estas cuestiones.

Concretamente en el artículo 38 que se refiere a las actuación de promoción de la alimentación saludable, en su punto 2, apartado b, se especifica: “Los expositores y máquinas de venta automática de alimentos reservarán un porcentaje no inferior al 30% de la superficie total para alimentos nutricionalmente saludables como fruta, verduras, frutos secos y lácteos, especialmente cuando dichos dispositivos se dispongan en centros sanitarios, educativos o deportivos”.

De esta manera se obligaría a las empresas operadoras tanto a través de los concursos públicos como de las concesiones y los contratos a incluir una serie de productos específicos, entrando en esa limitación que no siempre llega a otros canales y que resulta un agravio importante para el sector.

Junto a los alimentos que sí deben estar y los que podrían verse limitados, también surge la cuestión del acceso al agua de manera gratuita. Como ha sucedido en Andalucía, en el anteproyecto se habla de la necesidad de promocionar su consumo.

En el artículo 39 sobre ‘Otras medidas en promoción de la salud’, en su punto 1, se establece que: “Se garantizará el acceso al agua potable en los lugares y establecimientos públicos, sin coste para los ciudadanos, así como a aseos equipados adecuadamente, asimismo gratuitos”.

En este sentido, no se indica que sea por medio de fuentes de agua, ni tampoco que tengan que ser las empresas operadoras o ligadas al vending las que tengan que responsabilizarse de esta cuestión. Sin embargo, atendiendo a las posibilidades que hay en estos espacios y siguiendo los ejemplos de otras administraciones no es de extrañar que la adaptación en el desarrollo normativo posterior vaya por este camino.

Nada se menciona sobre la posibilidad de compensar a las empresas de alguna manera, ni siquiera de que se estudie la posibilidad de eliminar el canon para la instalación de expendedoras en espacios públicos con el fin de promocionar la alimentación saludable, una práctica que ya estamos viendo en determinados espacios y que podría incentivar la participación de las empresas y hacer más fácil este “cambio” en la oferta que se propone para el vending.

A esto, hay que sumar que se limitarán las actividades que promocionen el consumo irresponsable o indiscriminado de alimentos o bebidas, como las denominadas “barras libres” de bebidas alcohólicas y/o bebidas azucaradas, las denominaciones “XL”, “extragrande”, “maxi” o cuantas se refieran al gran tamaño de las raciones de alimentos y bebidas, en aras de la protección de la salud de los madrileños, especialmente de los menores de edad, y de la prevención del sobrepeso y de la obesidad.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.