Publicidad

La distribución automática española se recupera con unas ventas de 1.725 millones de euros

La distribución automática española se recupera con unas ventas de 1.725 millones de euros

HOSTELVENDING.COM 10/10/2022.- Pese a no alcanzar aún los valores de 2019, uno de los años de máximo esplendor de la industria unattended, la venta de máquinas aumentó en España un 17,8% a lo largo de 2021, registrando 53 millones de euros. Los ingresos de las máquinas en entornos públicos fueron los más altos durante el año pasado.

Tras la caótica situación y los números rojos que la pandemia provocó en 2020, el sector de la distribución automática española comienza a ver la luz al final del túnel si atendemos a los resultados de 2021. El año 2021 estuvo marcado por la disminución progresiva y relajación de las medidas de distanciamiento junto con la mejora de la coyuntura económica. Esto permitió una recuperación de las ventas a través de máquinas de expendedoras, tras la fuerte caída registrada en 2020, aunque el mercado se situó todavía muy por debajo de las cifras anteriores a la pandemia.

Por un lado, el valor de las ventas conjuntas del parque de máquinas en explotación se cifró en 1.725 millones de euros en 2021; es decir, un 16,9% más que en 2020.

Por otro, las ventas de máquinas creció un 17,8%, hasta alcanzar los 53 millones de euros, una cifra importante si entendemos que su comercialización siguió condicionada en 2021 por la baja demanda de reposición y de ampliación del parque.

parque de máquinas expendedoras en españa

En ese sentido, la suma de ambos (el valor de las ventas conjuntas del parque de máquinas en explotación y la actividad de comercialización de máquinas) motivaron que el sector del servicio de venta automática alcanzase la cifra total de 1.778 millones de euros en 2021 frente a los 1.520 de 2020, si bien aún por debajo de los  una cifra los 2.453 millones de 2019.

Así lo confirman los datos aportados por el Estudio Grandes Cifras del Sector de Vending 2022 elaborado por la Comisión Research y Formación de IFMA, capítulo español de la International Facility Management Association. El informe supone una radiografía de la situación actual de las empresas de Sector de la Distribución Automática a nivel nacional; basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Sectorial DBK.

Más máquinas de bebidas calientes y de venta de tabaco en expendedoras

Durante 2021, el parque total de máquinas -incluyendo alimentación y bebidas y tabaco- se ubicó en torno a 513.000 unidades al cierre del año. Si nos enfocamos en los resultados por segmentos, las máquinas de alimentación y bebidas registraron una recaudación total de 975 millones de euros a lo largo del 2021; en otras palabras, un 15,4% más respecto a datos del año anterior.

En concreto, las máquinas de bebidas calientes vivieron un aumento del 19,8%. Si los analizamos según el tipo de ubicación, los ingresos de las máquinas en localizaciones públicas experimentaron un comportamiento más positivo que el “Vending cautivo”, al que le siguió afectando la implementación del teletrabajo en las empresas. Por su parte, la venta de tabaco en las expendedoras también experimentó resultados positivos, aumentando un 19% en 2021, hasta anotar los 750 millones de euros.

Una evolución sometida a la coyuntura económica

Frente a estos datos, y para cotejar que en efecto esta situación de recuperación se respira en las empresas operadoras, IFMA cuenta con la visión de Carlos Da Concepción, Director Financiero de Delikia.

empresas operadoras de vending

Da Concepción hace una radiografía del sector señalando que la pandemia ha dado lugar a un pequeño movimiento de concentración de operadores en un sector muy fragmentado, con un amplio número de operadores de pequeño tamaño con actividad localmente limitada y un número reducido de empresas de tamaño mediano y grande con una cobertura más amplia, “reuniendo los 5 primeros operadores alrededor del 14% del mercado total en 2021”.

Sin embargo, “la progresiva relajación de las medidas de distanciamiento social a lo largo de 2021 y la mejora de la coyuntura económica tras la fuerte caída registrada en 2020, han permitido una recuperación de las ventas a través de máquinas expendedoras, si bien el mercado se situó todavía muy por debajo de las cifras pre-pandemia”.

Por ahora, se estima que “en los próximos años se mantendrá una evolución positiva ante la prolongación del crecimiento en la demanda, pero a corto plazo con un ritmo de crecimiento de las ventas limitado por el progresivo deterioro de la coyuntura económica,” afirma Da Concepción, quien también se aventura a señalar que “2023 los ingresos totales de las máquinas podrían aumentar un 8% adicional, situándose todavía por debajo de la cifra de 2019”.

Número 134
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.