La Unión Europea incluye el café soluble en la ley contra la deforestación

La Unión Europea incluye el café soluble en la ley contra la deforestación

HOSTELVENDING.COM 24/07/2026.- El Reglamento Europeo sobre Deforestación (EUDR) es una normativa por la cual se establecen obligaciones relativas a la introducción y comercialización en el mercado de la Unión Europea, así como a la exportación desde él, de determinados productos con el fin de poder combatir la deforestación, las emisiones de efecto invernadero o la pérdida de biodiversidad mundial.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta norma se aplicará de forma general el 30 de diciembre de 2026 y para "operadores" que sean personas físicas y micro y pequeñas empresas a partir del 30 de junio de 2027, por lo que el documento podía sufrir ciertos cambios.

Precisamente, la Comisión Europea ha incluido el pasado día 13 dos nuevos productos a destacar: el café soluble y los derivados del aceite de palma. El primero de ellos conforma uno de los grandes pilares de la distribución automatizada, y ahora queda recogido en este escrito en el anexo I con el código 2101 11 00 en lo relativo a esencias, extractos y concentrados de café.

De cara a que las compañías que se vean afectadas por este reglamento puedan impartir los cambios necesarios, el Parlamento y Consejo Europeos han decidido que los nuevos productos incluidos en la modificación se verán afectados a partir del 30 de diciembre de 2027.

Según esta normativa, se requiere que estos artículos no hayan sido partícipes o contribuidores en la degradación forestal o deforestación, además de no haber violado los derechos humanos, en ninguna parte del mundo desde el año 2020. Aquellas empresas que no cumplan este reglamento desde el momento de su aplicación se enfrentan a sanciones equivalentes al 4% de la facturación anual de la empresa en cuestión.

Con esta revisión del reglamento, según declara la Comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, esta revisión tiene como objetivo dar una mayor estabilidad jurídica y previsibilidad para las empresas implicadas.

¿Un duro golpe para el café soluble?

Sin duda, esta normativa afectará a un gran número de negocios y productos del ámbito del unattended retail. No obstante, y como señala el diario italiano Fantavending, hay cierto margen de maniobra.

El medio señala que esta modificación no afecta a todas las mezclas que contengan café soluble ya que la Comisión solo ha incluido esta última en el código 2101 11 00 y no toda la categoría de preparaciones alimenticias a base de extractos o concentrados de café. Por lo tanto, preparados acabados como el de café con gingesng o cappuccino pueden quedarse fuera del reglamento si se clasifican con otros códigos aduaneros como el 2101 12.

Es decir, aunque el café soluble usado como ingrediente se encuentra sujeto a las obligaciones del reglamento en la etapa anterior a la cadena de suministro, el EUDR no recoge que toda mezcla que se encuentre en las máquinas expendedoras y otros dispositivos se vea sujeto al mismo código que el café, recibiendo un trato diferente.

(Autoría de imagen portada)

Últimas noticias

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más