La EFSA escoge a su nuevo director Ejecutivo

HOSTELVENDING.COM 04/09/2025.- Nikolaus Kriz asume oficialmente el cargo en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Inicialmente, su nombramiento se amplía a un periodo de cinco años, renovable una vez pasado dicho tiempo.
La EFSA/AESA ya tiene nuevo director Ejecutivo, y será Nikolaus Kriz, veterinario austriaco con más de tres décadas de experiencia internacional, quien tome el puesto tras su nombramiento por parte del Conesjo de Administración de dicha organizaicón. Pasa a ser, por ende, el representante legal e imagen pública de la EFSA.
Además de gestionar y conducir la EFSA/AESA, Kriz, que ha dedicado su trayectoria a la la salud pública, la ciencia y la cooperación europea, asumirá la responsabilidad general de sus operaciones.
Antes de llegar a este puesto, asumió puestos en la Agencia Europea de Medicamentos; sirviendo los últimos años en la EFSA como jefe de Unidad de Salud y Bienestar Animal y Fitosanidad. El cargo más reciente fue el de jefe de Evaluación de Riesgos, Servicios de Identificación, Caracterización, Evaluación y Caracterización de Riesgos (ENABLE), según detalla Q.com.
Inicialmente, el nombramiento se extiende hasta los cinco años, siendo renovables una vez pasado dicho periodo; por lo que ejercerá el cargo hasta finales de 2030 aproximadamente.
En palabras de Kriz, sus principales prioridades “son ofrecer asesoramiento científico de alta calidad con mayor rapidez; aprovechar las tecnologías digitales y la inteligencia artificial para racionalizar las evaluaciones de riesgos y mejorar las capacidades de tratamiento de datos; y reforzar las importantes asociaciones que tenemos con las instituciones de la UE, los Estados miembros, las agencias hermanas, el mundo académico y la sociedad civil”.
El nuevo director de la EFSA/AESA también hizo hincapié en la importancia de la comunidad de expertos de la organización que, fundada hace 23 años, ha pasado a ser un punto de referencia internacional para la seguridad alimentaria: “La mayor fortaleza de la agencia es su gente, por lo que invertiré en una cultura que escuche, empodere y cree las condiciones para la excelencia. Un lugar de trabajo saludable e inclusivo es un activo esencial”.














