La leche A2/A2 se convierte en la nueva alternativa digestiva en el sector lácteo

HOSTELVENDING.COM 25/09/2025.- Cada vez más marcas apuestan por la leche A2/A2, una variedad que está despertando el interés tanto entre consumidores como entre operadores del unattended y el horeca. El motivo reside en su mejor tolerancia digestiva y su concepción de producto saludable y premium.
Según explican desde Laqtia, firma española especializada en soluciones lácteas y bebidas instantáneas, la diferencia reside en la proteína beta-caseína. Mientras que la mayoría de la leche del mercado contiene tanto la variante A1 como la A2, la leche A2/A2 solo incluye la segunda. Esto hace que sea más fácil de digerir para quienes experimentan molestias con los lácteos tradicionales o son más sensibles (sin que exista intolerancia a la lactosa como tal).
El origen de esta proteína se remonta a las razas bovinas ancestrales, como Jersey, Guernsey, Gir o Sahiwal, cuyos ejemplares solo producían beta-caseína A2 de manera natural. Y, con el paso del tiempo, una mutación genética introdujo la proteína A1 en algunas vacas (que es la encontramos en la mayoría de la leche comercializada).
La leche A2/A2 actual proviene de vacas seleccionadas genéticamente que conservan ese patrón original.
Ahora bien, esa vuelta a lo esencial no implica renunciar a las propiedades o beneficios nutricionales de la leche. Al contrario, como destacan desde Laqtia, "la leche A2/A2 mantiene todas las propiedades nutricionales del producto original, pero con mejor tolerancia digestiva para muchas personas".
En cuanto al auge de esta tendencia, se sostiene en diferentes factores, como la mayor concienciación sobre la salud digestiva y la demanda al alza de productos naturales, fáciles de digerir y sin aditivos (aunque muchos profesionales aún nieguen este cambio de hábitos).
Por otro lado, también suma el posicionamiento premium de esa tipología de leche; se percibe como un producto saludable, exclusivo y en línea con esos hábitos de consumo que mencionábamos.
También influye en este auge la mayor disponibilidad tanto en retail como en horeca, el aumento de la renta disponible en algunos mercados así como la apuesta de marcas y distribuidores por destacar sus cualidades -tanto en el etiquetado como en la comunicación con el usuario final-.
Desde la compañía productora apuntan que este tipo de productos pueden marcar un antes y un después en la restauración automática saludable, aportando ese ansiado valor añadido a una categoría en plena evolución.














