"La Ley Antitabaco es la peor medida para incentivar la economía"

HOSTELVENDING.com | 16/11/10.- La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) se manifestó ayer ante el Ministerio de Economía contra la nueva reforma de la normativa que regula el consumo de cigarrillos. Este sector se ha convertido en uno de los mayores perjudicados. La modificación prohibe consumir tabaco en los espacios cerrados y no contempla compensar a "los más de 50.000 locales" que habilitaron "zonas de fumadores" para la Ley de 2006, según indica en una nota de prensa la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).
Su presidente, Camilo Abiétar, indica el perjuicio que estas medidas ocasionarían a estos establecimientos. "La Ley Antitabaco es la peor medida para incentivar la economía y perjudica de manera grave a los profesionales del sector hostelero", explica.
Una reforma que ha provocado la concentración de los perjudicados ante el Ministerio de Economía y Hacienda, presidido por Elena Salgado. Durante la manifestación, los representantes del sector entregaron dos cartas indicando su malestar a la Ministra de Economía y al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, según publica Cuatro.com.
"Sí a la salud de los trabajadores y la protección del menor, no a la prohibición total. Contra el tabaquismo, por el turismo y la hostelería", este era el lema de los carteles que se repartieron ayer durante la manifestación.
Repuntes en la hostelería
"La hostelería abarca al 10% del sector autónomo", arguye la OPA. De hecho la asociación destaca que este colectivo era el único que había experimentado "repuntes" hasta agosto de 2010. Además los dueños de bares, restaurantes y discotecas "no han podido pagar" las deudas adquiridas por las reformas en los locales. Y la mayoría que sí lo han hecho "acaban" de saldar su "deuda".
El Gobierno no ha tenido en cuenta el "actual contexto económico". La OPA considera "inoportuno modificar" esta normativa ya que, hace tan sólo cuatro años que "ocasionó" una serie de perjuicios en el sector.
Aunque las ventas a través de máquinas expendedoras no se han visto afectadas por la nueva reestructuración, e incluso se va a poder expender en lugares que la ley actual prohibe, no se conoce como va a afectar al volumen real de beneficios en este canal. La OPA considera que, en general, se reducirá un 10% las ventas de cigarrillos. En los primero meses del 2011 quizás podremos conocer realmente cómo afectará esta reforma al vending.














