Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias de Vending Innova | Sistema de Gestión Energética

La norma ISO 16001, plataforma para la gestión energética en el sector Vending

HOSTELVENDING.com | 25/04/11.- La norma ISO 16001 (o UNE 16001 en la versión española) establece cómo cualquier tipo de organización puede ahorrar energía y por lo tanto mejorar su eficiencia energética mediante la implantación de un Sistema de Gestión Energética. La norma especifica que, como parte de este sistema, debe definirse e implantarse un plan de medidas de forma que se registren los consumos a intervalos definidos mediante equipamiento de la adecuada precisión. Este registro de medidas permitirá cumplir con los objetivos que establece la norma que, entre otros, incluye evaluar el consumo energético real frente al esperado, el control de las desviaciones, la relación entre el consumo y factores físicos que lo determinan como temperatura, superficie, horas de producción, etc. En definitiva, el Sistema de Gestión Energética precisa de un equipamiento de medida y un software de gestión que permita cumplir el compromiso de mejora continua en la eficiencia energética. Con la implantación de la norma ISO 16001, que sustituye la ISO 216301 de 2007, las empresas no sólo demuestran su compromiso con la reducción de emisiones de gases invernadero, sino que además constituye una herramienta de ahorro energético que repercutirá en una rápida reducción de costes.

Las conclusiones de una reciente encuesta de BSI indican que la norma es muy necesaria. De 800 organizaciones encuestadas del sector público y privado del Reino Unido, sólo la mitad evaluó su gestión de prácticas de energía como buena o muy buena. Además el 78% afirma que la gestión de la energía es muy importante.  Esto demuestra una voluntad de comprometerse con la gestión de la energía, pero un déficit en la efectiva implantación. La EN 16001, en lugar de limitarse a considerar una serie de soluciones técnicas a las zonas de mayor consumo de energía, el sistema de gestión comenzará el proceso de cambios de comportamiento necesarios para integrar las consideraciones de eficiencia energética en la toma de decisiones cotidianas. Esto ayudará en la implantación de las acciones mencionadas en la Directiva Europea de Servicios de Energía (2006) y requiere que las organizaciones tengan en cuenta las obligaciones jurídicas y legislativas, como el Compromiso de Reducción de emisiones de dióxido de carbono.
Las máquinas de vending deberán indicar su consumo de energía
En resumen, los requisitos necesarios para aplicar la norma son:
    •    Planear: identificar los aspectos energéticos y las obligaciones jurídicas de energía y establecer objetivos y metas.
    •    Ejecutar: asignar recursos y responsabilidades, aumentar la conciencia de la organización y proporcionar formación; comunicación interna y externa, establecer la documentación; aplicar los controles operacionales.
    •    Verificar: establecer la medición y seguimiento del programa de gestión de la energía, evaluar el cumplimiento de las obligaciones legales; identificar y gestionar las no conformidades, el control de los documentos; llevar a cabo las auditorías internas del sistema de gestión de la energía.
    •    Actuar: revisión del sistema de gestión de la energía por la alta dirección en los cambios potenciales.

El formato del sistema de gestión de Planear-Ejecutar-Verificar-Actuar asegura que la EN 16001 puede ser utilizada por cualquier organización, independientemente de su tamaño, estructura o complejidad, tanto en beneficio de empresas multinacionales como pequeñas y medianas. Los requisitos de la norma también pueden ser alineados con los de otros sistemas de gestión establecidos y ampliamente utilizados, como los sistemas de calidad (ISO 9001) y medio ambiente (ISO 14001). Las organizaciones que deseen demostrar el cumplimiento de los requisitos de la EN 16001, o para asegurar a sus clientes que tienen un sistema adecuado de gestión de la energía en lugar, podrán hacerlo a través de certificación independiente.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.