La normativa europea de Ecodiseño deja a las expendedoras de bebidas calientes fuera de la nuevas exigencias

HOSTELVENDING.com 22/12/2016.- La Asociación Europea de Vending confirma que la normativa de Ecodiseño en la que trabaja la Unión Europea para la reducción del consumo energético de los aparatos electrónicos e industriales deja fuera de las nuevas exigencias al vending de bebidas calientes.
Era uno de los principales focos de atención de este 2016 tal y como nos adelantaba el director general de la EVA, Erwin Wetzel, a finales del pasado año, y la industria ha tenido que esperar hasta diciembre para conocer la situación en la que quedaba dentro del Plan de Trabajo que abarca hasta el próximo año y que se dirige hacia los mismos objetivos que las modificaciones que afectan a los equipos de refrigeración de las expendedoras.
Tras las negociaciones con los diferentes sectores afectados, la normativa de Ecodiseño ha reducido de doce grupos de producto a seis las categorías afectadas, eliminado entre ellas las máquinas freestanding de bebidas calientes. Por el momento no tendrán la obligación de adecuarse a las nuevas medidas de diseño que se impondrán desde Bruselas.
La decisión se dio a conocer a finales del pasado mes de noviembre con la presentación de ‘Paquete de Medidas de Invierno’ de la Comisión Europe, un nuevo documento con el que la UE se compromete a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y, al mismo tiempo, modernizar la economía de la UE y crear crecimiento y empleo para todos los ciudadanos europeos.
Los consumidores son agentes activos y centrales en los mercados de la energía del futuro. En el futuro, todos los consumidores de la UE dispondrán de una mayor oferta de suministro, podrán acceder a unas herramientas de comparación de precios de la energía fiables y tendrán la posibilidad de producir y vender su propia electricidad. Gracias al aumento de la transparencia y a la mejora de la legislación, la sociedad civil tendrá más oportunidades de participar activamente en el sistema energético y de responder a las señales de precios. El paquete incluye asimismo una serie de medidas destinadas a proteger a los consumidores más vulnerables.
Las propuestas legislativas de energía limpia para todos los europeos abarcan la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad, la seguridad del abastecimiento de electricidad y las normas de gobernanza de la Unión de la Energía. La Comisión propone además nuevas perspectivas de diseño ecológico y una estrategia para una movilidad conectada y automatizada.
El paquete incluye asimismo medidas para acelerar la innovación en materia de energías limpias y para renovar los edificios de Europa. También presenta medidas para fomentar la inversión pública y privada, promover la competitividad industrial de la UE y mitigar el impacto social de la transición hacia una energía limpia. Estamos estudiando además la manera de mostrar un mayor liderazgo de la UE en tecnología y servicios energéticos limpios para ayudar a terceros países a alcanzar sus objetivos estratégicos.














