Publicidad

La petición de ayudas directas para el equipamiento de la hostelería se traslada a las CC. AA.

La petición de ayudas directas para el equipamiento de la hostelería se traslada a las CC. AA.

HOSTELVENDING.COM 06/05/2021.- La petición parte de la modificación del Real Decreto-ley por el que se fijan ayudas directas a las empresas por la que posibilita a cada comunidad autónoma extender los sectores beneficiarios.

La hostelería, sin lugar a dudas, uno de los segmentos de negocio más duramente golpeados durante la pandemia. Las continuas restricciones, la limitación de aforo y el recorte del horario de servicio causaron grandes estragos en las cuentas de muchas empresas de restauración; muchas obligadas a cerrar sus puertas no solo de forma temporal.

Sin embargo, y a pesar de la gravedad de la situación y de su repercusión en la economía nacional, no se incluyó en la lista de sectores que disfrutarían de ayudas directas, realizada en marzo por el Gobierno. Ya en su momento, la Felac (la Federación Española de Asociaciones de Fabricanes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Adines), llevó a cabo peticiones hacia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que el canal horeca pudiera sobrevivir durante esos meses.

Hoy, tras conocer que el Gobierno ha habilitado a las CC. AA. la potestad de ampliar dichos beneficiarios de la “Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas”, la Felac ha solicitado la inclusión de la industria de equipamiento para la hostelería (y por ende, de las compañías que operan de una u otra forma en ella, como pudieran ser empresas de la distribución automática) en dicha lista a las comunidades autónomas en las que radican las empresas de la patronal.

Aún sin un CNAE específico para el equipamiento de hostelería

Frente a la falta de una clara clasificación de la industria en los códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), la petición de la Felac pasa además por que se incluyan todos los CNAE relacionados a las empresas fabricantes de equipamiento para la hostelería en el listado de códigos CNAE, documento en el que se especifican qué sectores pueden pedir las ayudas.

Y es que, partiendo de la heterogeneidad del sector, produce una amplia variedad de códigos CNAE, lo que se traduce en la inexistencia de un código específico para este. Con esto presente, la Felac demanda que pueda ser beneficiario de ayudas directas al tratarse de un sector que forma parte de manera muy estrecha de la cadena de valor de la hostelería y el turismo.

“Reclamamos asimismo tener acceso a las ayudas directas porque nuestra caída estimada de las ventas en el 2020 fue del 40%, es decir, un descenso superior al requisito estipulado para solicitarlas, que es del 30%”, añade Rafael Olmos, presidente de Felac.

En 2019, la cifra de negocios de las 133 empresas que forman parte de la Felac sumó unos 1.900 millones de euros, dando trabajo a 10.000 personas. “Necesitamos que la Administración apoye a este tejido productivo compuesto por empresas viables que exportan cerca del 50% de su producción, y lo proteja para mantener su competitividad con respecto a otras empresas europeas del sector que sí tienen acceso a ayudas de este tipo”, añade Olmos.

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.