La primera enmienda a la Ley Antitabaco exige prohibir las máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.com | 1/9/10.- El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha solicitado, mediante una enmienda, que se modifique la propuesta de la nueva ley antitabaco. Este grupo, compuesto por 40 sociedades médicas, se ha mostrado disconforme con el anteproyecto; su intención es que se prohiban las máquinas expendedoras de tabaco en bares, restaurantes y kioscos, dejando como únicos puntos de venta los estancos autorizados.
El CNPT propone, además, dotar a la policía de capacidad para penalizar el incumplimiento de la ley. Así lo refleja la nueva redacción del artículo 22.2 remitida por el comité a los grupos parlamentarios, dándole legitimidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para sancionar a los infractores, tal y como refleja una noticia del diario ABC.
La reforma de la ley del tabaco de 2005 estipula multas a partir de 30 euros para infracciones leves y de hasta 600.000 en las muy graves. Aunque consideran adecuada estas cuantías, solicitan una modificación; pasar de infracción leve a grave que los establecimientos autorizados para la venta de cigarrillos, no expongan en un lugar visible los carteles que informan de la prohibición de venta a menores de 18 años y los que advierten los prejuicios de su consumo.
Además, el Comité solicita prohibir el consumo de cigarrillos en más lugares que los que, en principio, propone la reforma actual. Así, reclama que en los centros educativos y sanitarios no se permita fumar en ningún espacio (abierto o cerrado), e incluye las aceras cercanas a estos lugares. También quieren prohibir, entre otros lugares, su consumo en estadios deportivos al aire libre, cuando sus actividades están dirigidas a menores de 18 años.
El fuerte endurecimiento de la ley del tabaco que propone el CNPT ha abierto el fuego para la presentación de enmiendas. Si se cumplen los plazos, el periodo para tramitar enmiendas finaliza el próximo 17 de septiembre, y la ley entraría en vigor el 1 de enero. Para entonces, el sector del Vending espera que las medidas afecten en lo mínimo a su actividad, que por el momento se respeta en el texto del anteproyecto.














