La restauración colectiva es clave para conseguir el bienestar empresarial

HOSTELVENDING.COM 15/08/2025.- Los formatos colectivos son cada vez más importantes para el bienestar y la productividad de los trabajadores; aunque, el sector también se enfrenta a desafíos como los costes operativos.
Atendemos a una nueva oleada de soluciones más sostenibles y enfocadas al wellness en el entorno corporativo. En la otra cara de la moneda, están los costes operativos. A todo ello debe responder y enfrentarse la restauración colectiva.
Por un lado, el sector ha de hacer frente al encarecimiento de las materias primas y a los hándicaps burocráticos; por otro, se asienta con más fuerza el valor añadido de la pausa para el almuerzo (o coffee break) como elemento para la calidad de vida y productividad del equipo.
Según datos de Oricon (Observatorio sobre Restauración Colectiva y Nutrición), en 2023, el coste de las materias primas para el sector aumentó un 10,3% con respecto al año anterior, con picos del 12,5% para productos esenciales como la carne o los lácteos. A esto se suma el peso de la energía, que ha supuesto un 40% más que los niveles previos a la pandemia. Las empresas del sector, a pesar de hacer frente a estas subidas, se ven a menudo limitadas por contratos a largo plazo que no permiten un ajuste adecuado de las tarifas.
En paralelo, tal y como señala HostMilano, aumenta la conciencia de la importancia de las zonas de restauración para los trabajadores. Según una investigación de Ipsos para el Observatorio CIRFOOD District, un 58% de los trabajadores desearían tener un comedor, porcentaje que se eleva al 67% entre los menores de 35 años.
¿Las principales razones? La practicidad y la conveniencia (71%) y la posibilidad de acceder a comidas de calidad y equilibradas (48%).
Asimismo, el 76% de los trabajadores considera que la restauración empresarial es una auténtica herramienta para el bienestar. La salud y el bienestar guían las elecciones alimentarias del 62% de los encuestados; mientras que el 67% prefiere opciones sostenibles, como ingredientes de proximidad y procesos de producción más éticos.














