La Unión Europea actualiza la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos

HOSTELVENDING.com 17/06/13.- El pasado 12 de junio salió publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento nº 536/2013 de la Comisión que modifica el Reglamento establecido el pasado año por el que se establece la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
Esta contenía 222 declaraciones, correspondientes a 497 entradas de la lista consolidada presentada a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para su evaluación científica. En el momento de la adopción de la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables, no había finalizado la evaluación por parte de la Autoridad o el examen por parte de la Comisión de varias declaraciones de propiedades saludables.
Ahora se actualiza con la inclusión de seis nuevas declaraciones que afectan a los siguientes nutrientes o sustancias: α-ciclodextrina, Ácido docosahexaenoico o DHA, Ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico o DHA/EPA, Ciruelas pasas y la Fructosa.
Se autoriza su inclusión en los alimentos que incluyen estas sustancias y sus propiedades beneficiosas para reducir el aumento de la glucemia, mantener el nivel normal de triglicéridos en sangre o mejorar el tránsito intestinal. Son etiquetas que contribuyen a mejorar las ventas de estos productos.
Todavía se quedan fuera de la lista las propiedades de las sustancias vegetales o a base de plantas por estar muy relacionadas con diversos medicamentos; las relativas a los efectos de los productos dietéticos muy hipocalóricos y los alimentos con contenido reducido de lactosa porque pueden verse afectados por la actual revisión de la legislación sobre productos alimenticios destinados a una alimentación especial; las declaraciones sobre la cafeína por su influencia en determinados grupos de población, y sobre los hidratos de carbono, habida cuenta de las recomendaciones dietéticas nacionales para reducir el consumo de azúcares.














