Las empresas españolas frenan su transformación digital por confusión sobre cómo integrar la IA

HOSTELVENDING.COM 22/10/2025.- El 9º Estudio de Madurez Digital & IA 2025-2026 revela una desaceleración en el avance digital. Aunque la IA se afianza como pilar estratégico, su implementación aún requiere planificación, liderazgo y cultura data driven.
La transformación digital en España parece haber echado el freno, o al menos, así lo recoge el 9º Estudio de Madurez Digital & IA de las Empresas 2025-2026, elaborado a partir de las respuestas de más de 160 directivos de distintos sectores. El informe muestra un punto de inflexión en la evolución tecnológica de las organizaciones: la digitalización avanza, pero a un ritmo más reflexivo; marcado por la incertidumbre sobre cómo integrar la IA en la estrategia empresarial.
En concreto, se analizan pilares como la estrategia digital, la cultura organizativa, el enfoque al cliente y el negocio digital, concluyendo que la inteligencia artificial ha pasado de ser una alternativa a una necesidad; aunque aún no se traduce en una adopción homogénea ni plenamente efectiva.
El liderazgo transformador es el motor de la nueva empresa digitalizada
El estudio identifica el liderazgo transformador como la clave para acelerar la ansiada adopción de la IA. En el 38% de las empresas, son el CEO y el comité ejecutivo quienes impulsan directamente la transformación digital; mientras que el 26% cuenta con una Oficina de Transformación, de las cuales, solo un 9% integra la estrategia de IA.
Sin embargo, el 87% de las compañías reconoce el respaldo explícito de la alta dirección en este proceso, cifra que refleja una madurez del liderazgo digital (aunque también un escenario donde la IA se incorpora de manera desigual).
La hoja de ruta, más gradual y pragmática
Uno de los datos más reveladores es que solo el 2% de las empresas considera finalizado su proceso de transformación digital; es decir, prácticamente ninguna. El resto continúa transitando este camino, aunque con estrategias cada vez más concretas y realistas.
El 8% de las compañías ya ha marcado su hoja de ruta incorporando la IA, especialmente en su vertiente generativa, que actúa como asistente virtual corporativo o como acelerador del contacto hiperpersonalizado con el cliente.
Por otro lado, aumentan las empresas que avanzan poco a poco en áreas específicas (del 26% al 42%), al tiempo que descienden aquellas que aplican planes transversales (del 29% al 25%).
La cultura data driven se afianza pero, ¿hay una analítica real?
El 67% de las empresas españolas afirma haber desplegado planes para una gestión basada en datos, con lo que podríamos confirmar que dicha transformación digital pasa, sí o sí, por la inteligencia del dato.
Disminuyen las organizaciones que se encuentran en la fase más inicial (del 45% al 33%) y crecen las que cuentan con estrategias en áreas concretas (29%) o planes globales (20%).
Ahora bien, el uso de modelos predictivos avanzados cae del 22% al 7%, señal de que las empresas prefieren reforzar la calidad y la gobernanza del dato antes de lanzarse a la analítica avanzada o al aprendizaje automático.
IA generativa en fase de reflexión
La IA generativa, gran protagonista del último año, entra ahora en una etapa de evaluación y consolidación. La percepción de su impacto en la eficiencia operativa crece de 3,3 a 4,5 puntos sobre 10; si bien la planificación estratégica específica desciende de 4,2 a 4 puntos.
En otras palabras, las compañías moderan el entusiasmo inicial para abordar su integración con una mirada más analítica y responsable, con la intención de comprender su valor real y los cambios que implica.
Sobre todo, el estudio advierte que, de cara a 2026, será ineludible que las empresas mantengan una visión integral de la IA, incorporándola en todas las áreas del negocio.














