Publicidad
Noticias Vending Nacional | Nutricional vending

Las intolerancias alimentarias encuentran acomodo en el vending saludable

Las intolerancias alimentarias encuentran acomodo en el vending saludable

vending productos sin glutenHOSTELVENDING.com 29/11/13.- En la sociedad cada vez hay más consumidores con intolerancias o alergias a diversos alimentos que pueden reaccionar ante cantidades distintas de sustancias alergénicas. Las alergias alimentarias afectan entre un 4% y un 5% de la población en España, un buen número de consumidores que no siempre encuentran respuestas a sus necesidades a la hora de ir a comprar.

Las grandes superficies poco a poco van cubriendo la oferta con productos especializados, sin embargo, en canales como el vending la adaptación está siendo algo más lenta. La rentabilidad puede estar detrás de este retraso al ser un segmento de consumidores pequeño que demanda productos más costosos, pero teniendo en cuenta la evolución de las alergias, en clara progresión, y que cada vez son más las personas que no padecen ningún tipo de problema de salud y apuestan por la comida sana, los artículos sin gluten, bajos en azúcar, sin lactosa o ecológicos se muestran como una alternativa de presente y de futuro.

Esta última es la idea que comparte SCA Zahareña, una empresa con 25 años de experiencia en el campo de la dietética que gracias a la iniciativa de su gerente, Ricardo Quesada, se ha pasado al vending para cubrir un nicho de mercado con un margen de expansión espectacular. Bajo su experiencia han creado la marca Nutricional Vending con la que ya han instalado dos máquinas en el Aeropuerto de Málaga.

"Hace un par de años que comenzamos a trabajar en la idea, recopilando información y creando un proyecto que pudiese relacionar la alimentación específica de personas con intolerancias o alergias alimentarias y el vending", explica su impulsor que de manera independiente y por iniciativa propia se hizo con las máquinas de Jofemar para personalizar su imagen y serigrafía, la creación de logos, etc.

"Llevamos la idea a AENA donde se mostraron muy receptivo y pusimos a prueba las máquinas, dos en concreto. Ahora estamos negociando la posibilidad de ampliar el acuerdo porque los test están dando buenos resultados", admite.

El diseño de la máquina expendedora es crucial en el proyecto de Nutricional Vending. Es el recurso que permite su identificación con claridad, el reclamo y el signo distintivo que la diferencia de las máquinas tradicionales. "Los consumidores celíacos, por ejemplo, tienen muy claro cuál es el sello que identifica los productos sin gluten, sin embargo el resto de consumidores puede que no lo tengan tan fácil, lo mismo ocurre con otros alimentos adaptados", señala Ricardo.

La diferenciación la han logrado con una máquina llamativa por sus colores y los mensajes que transmite, por su personalización que no solo se dirige a ese segmento de población al que nos referíamos al principio, sino que busca captar la atención de todo aquel consumidor "que amplía el concepto de sal al sector alimentario y medioambiental".

Nutricional Vending responde a la perfección a la corriente de vending saludable y ecológico que ya está bien implantado en países como Estados Unidos. "Estamos convencidos que en los próximos años las mismas exigencias se van a dar aquí y los consumidores sin intolerancias, preocupados por los aspectos nutricionales, que optan por este tipo de productos se va a incrementar en los próximos años.

productos sin gluten para el vendingEl resultado es una oferta variada para personas con enfermedades metabólicas y también para aquellos que buscan una alimentación ecológica, incluyendo un espacio muy amplio para la alimentación infantil. "Vimos también una gran oportunidad en este mercado dirigido al público infantil y para ellos contamos con potitos, zumos y purés de fruta con su correspondiente certificación de producto ecológico y sin gluten".

La gama se completa con snacks, batidos y refrescos. "Tenemos acuerdos con marcas específicas pero siempre estamos buscando productos nuevos. El único requisito, y es esencial, es que sean productos certificados, con la acreditación pertinente y que ofrezcan todas las garantías de procedencia y elaboración", señala. Entre su oferta podemos ver artículos específicos de firmas como como Sanavi o Schär.

No son ajenos a los problemas que presenta esta selección de productos para el vending. Primero porque no hay demasiada variedad, segundo porque no siempre tienen formatos adaptables a la venta automática y tercero por el precio, normalmente algo más elevado, aunque en el caso del aeropuerto tienen más facilidades para competir.

En SCA Zahareña están convencidos de la proyección que tiene este mercado y su objetivo es expandirse por centros comerciales y otros lugares públicos. Una fórmula para hacerlo es mediante la franquicia, "es parte de nuestros objetivos y ya hemos logrado despertar el interés de varias empresas".

Para complementar el servicio específico que prestan, pondrán en marcha una página web que además de recoger las ubicaciones de las máquinas que instalen, dispondrá de toda la información nutricional de los alimentos incluidos en ellas para que pueda ser consultada por sus usuarios.

Los productos sin gluten del Dr. Schär se abren paso en el vending

 

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.