Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial Operadores

Las empresas del vending líderes consolidan su liderazgo con crecimiento en nuestro ranking (Parte 2)

Las empresas del vending líderes consolidan su liderazgo con crecimiento en nuestro ranking (Parte 2)

(Puede leer las otras partes de nuestro especial primera partetercera parte y cuarta parte)

HOSTELVENDING.COM 26/12/2019.- Tras la primera parte de nuestro especial continuamos hoy analizando la situación del sector de los operadores de vending en España, que sigue arrojando una fotografía similar a la del año anterior, a la espera de conocer el impacto del nacimiento de Teika y cómo encajará esta situación en los resultados de Delikia. Por el momento, de cara a los datos de 2018 aún ofrecemos la facturación conjunta para Delikia, incluyendo todas las filiales que se encontraban bajo su paraguas en ese año.

La líder indiscutible sigue siendo AB Servicios Selecta que tras la adquisición de Pelican Rouge mantiene una cómoda posición de liderazgo. Sus más de 117 millones de facturación suponen casi el doble de lo que obtiene la segunda de la tabla, que en esta ocasión es Alliance Vending. Sin embargo, estas buenas cifras de negocio aún no se trasladan a la cuenta de resultados, que vuelve a ofrecer números negativos con unas pérdidas de cerca de 2,9 millones de euros, muy por encima de los cerca de 423.000 que arrojaron sus cuentas el año anterior.

Los reajustes internos continúan como en el año anterior tras la compra de Pelican Rouge. El EBITDA, de hecho, ha sido positivo con una cifra que supera los nueve millones de euros y que es muy similar a la registrada el año pasado, aunque se aprecia una ligera tendencia a la baja. Selecta ha apostado este año por la integración de nuevas líneas de negocio orgánicas y sostenibles, como las líneas Fresh Fit, Healthy Moments o NAOS para sus productos y el cuidado en el origen de las materias que se refleja en la línea Selecta Bio. De este modo se adapta a las nuevas tendencias del mercado. La alianza con la firma de alimentos bio PlenEat tendrá una presencia importante en su línea de negocio. También destaca la apuesta por los micromarkets, que han desembarcado este año en su cartera de servicios con la marca Foodie’s.

Por su parte, Alliance Vending escala en esta edición a la segunda posición, con una facturación estimada que supera los 61,2 millones de euros. Este puesto tiene muchas posibilidades de consolidarse en este 2019 después de los cambios en Delikia y confirman un crecimiento sostenido en los últimos años, desde los 46,3 millones que facturó la empresa en 2016.

Además, las cifras del resultado de negocio han sido positivas con cerca de 1,7 millones de beneficios. De entre todas las filiales del grupo solo Ledelven arrojó cifras negativas de negocio mientras que el resto arrojó resultados muy positivos, especialmente Gedemasa (Gestión de Máquinas SA) que lidera los resultados para el grupo con ventas de más de 22 millones y unos beneficios de cerca de un millón. El EBITDA superó este año los seis millones, doblando la cifra del año anterior. Alliance también está apostando por las líneas de negocio de vending saludable a través de su marca Olle!, que está basada en productos más sanos y naturales y que se ha implantado, por ejemplo en la Agencia Tributaria de Madrid.

En tercera posición nos encontramos este año a Delikia, con unos datos de facturación de casi 58,4 millones de euros que suponen una caída respecto a los más de 60,5 que registraron el año anterior. Aproximadamente la mitad de su resultado depende de Cafemax, en virtud del acuerdo que tenían con Maxelga, empresa gallega de la que depende la marca Delikia como tal y que se ha roto en este 2019 con la creación de una marca propia, Teika. El acuerdo estaba ya muy consolidado tras seis años de andadura conjunta. Otras empresas incluidas en el paraguas de Delikia son Mabb y Deleuska. Todas ellas arrojaron cifras positivas en 2018. El resultado de negocio conjunto se ha quedado cerca de los tres millones de euros mientras que el EBITDA superó los siete millones, muy por encima de los 3,2 registrados el año anterior.

Delikia también había apostado este año por los micromarkets mediante un acuerdo con la empresa Cibaria. Con este acuerdo, Delikia aportaba una presencia muy amplia en el mercado en España y Cibaria un dominio de la tecnología de los micromarkets. Habrá que ver cómo encaja el acuerdo en de la nueva situación de la empresa tras los cambios con Cafemax.

En cuarta posición se mantiene IVS Ibervending que no obstante ha registrado un importante crecimiento en ventas respecto al año anterior, al pasar de 42,1 a cerca de 47,5 millones de euros. Estos resultados también le han permitido mejorar sus beneficios, que han llegado al medio millón de euros, volviendo a las cifras que registraba la empresa en 2016 tras un descenso el año anterior, aunque siempre manteniéndose en números positivos.

El EBITDA también arroja buenos resultados, con unas cifras en constante crecimiento que en este año se han quedado cerca de los 4,8 millones. IVS Ibervending basa su línea de negocio en la innovación y la sostenibilidad. Desde la unión entre las dos marcas del grupo bajo la empresa DAV (Distribuidores Automáticos de Vending) las cifras de negocio de la empresa se han consolidado. La apuesta es por las ‘break areas’ bajo el lema ‘Your best break’. En el aspecto tecnológico destaca la apuesta por la app Coffee cApp.

En quinta posición encontramos de nuevo a Easy Vending. En este caso, los datos que ofrecemos son una estimación basada en los datos que ya están disponibles este año y que sitúan su facturación en el entorno de los 31,2 millones de euros. En 2018 se completó la absorción por parte de la matriz de la compañía de las sociedades Comasa, Dispenmatic, Globalven y RAF Vending, que ya estaban en su órbita.

Esta absorción tuvo lugar a mitad de 2018 y todavía no disponemos de los datos conjuntos de negocio de la nueva sociedad para ese año. Easy Vending cuenta además con una ambiciosa política de acuerdos y colaboraciones con otras empresas que le ayuda a tener influencia en más mercados. Entre estas colaboraciones se cuentan algunas de las principales del ranking como Vending Levante, FSV o Semcal y otras empresas menores como Sanven, Orvending, Asturvending o Leovending. En total tienen este tipo de acuerdos con 23 empresas.

También Easy Vending ha apostado en este año por los micromarkets, una tendencia en la que ninguna de las grandes quiere verse superada. Bajo la marca Easymarket, que desde la primavera pasada ya se está implantando en grandes empresas nacionales, han lanzado un concepto que está basado en una oferta de productos más frescos y saludables.

En la parte media de la tabla, Delivra pierde algo de fuelle, con resultados algo inferiores a los del año pasado, pasando de 12,8 millones a algo menos de diez, con lo que se ve superada por Serunion Vending y Sentil, que sí experimentan ligeros crecimientos. También ascienden en la lista empresas como Semcal o Fersomatic, que sube varios puestos desde la parte baja de la tabla al pasar de 3,9 a 4,9 millones de euros, uno de los mayores crecimientos de toda la tabla.

Un recorrido opuesto presenta Máquinas de Venta SL, del Grupo Mendoza, que cae unos cuantos puestos al pasar de 4,6 a 3,9 millones en facturación. Por la parte baja de la tabla encontramos en esta edición otro cambio con respecto a la anterior oleada del estudio. Entra en el puesto 26 la empresa madrileña HT Vending con un gran crecimiento en el último año.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.