Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial Operadores

Ranking de operadores: En el apartado de las máquinas Evoca y Azkoyen lideran por presencia internacional (Parte 4)

Ranking de operadores: En el apartado de las máquinas Evoca y Azkoyen lideran por presencia internacional (Parte 4)

(Puede leer las otras partes de nuestro especial primera parte, segunda partetercera parte)

HOSTELVENDING.COM 30/12/2019.- Concluimos el repaso a nuestro Especial Operadores con la cuarta y última parte. Los datos de número de máquinas en funcionamiento no han crecido mucho en el último año, pero esto contrasta con los buenos datos de las fabricantes y vendedores de máquinas. La renovación de equipos y la apuesta por estar a la última en tecnología impulsan a estas empresas con buenos resultados de facturación en la mayoría de los casos.

La líder indiscutible en este apartado es Azkoyen, aunque teniendo en cuenta unos datos muy globales ya que la compañía española también vende y opera en el exterior. La empresa navarra cuenta con tres divisiones de negocio diferenciadas: una para las máquinas de vending, otra para sistemas de seguridad y una tercera de tecnologías de pago que también está muy relacionada con el mundo de la venta automática y los micromarkets y en la que se incluye su filial Coges.

Según sus datos oficiales, la división de Vending es la que experimentó un mayor crecimiento en 2018, con un aumento del 4,7% en las ventas que le permitió llegar a los 44,5 millones de euros. La mayor parte de estas cifras corresponden a máquinas profesionales de café para el OCS y el vending en general, aunque también para el sector Horeca. La empresa también fabrica máquinas expendedoras de bebidas frías y snacks que han experimentado un crecimiento aún mayor: un 7,4%. Destaca la apuesta por innovar que le ha valido el premio a Mejor Innovación en Máquinas de la industria británica del sector por el trabajo de su filial Coffetek. La Asociación Británica, la AVS, también la reconoció como ‘Mejor Fabricante’ y por la ‘Mejor máquina tabletop de vending’ por la serie Vitro.

La evolución de Evoca
En 2018 se registró un cambio importante en el sector. Evoca Group a nivel internacional completó a mitad de año la adquisición de la compañía barcelonesa Quality Espresso, especializada en cafeteras profesionales para OCS y hostelería. Esta última tuvo en 2018 unas ventas cercanas a los 30,4 millones de euros con un espectacular crecimiento de cerca del 18% respecto a las cifras de 2017, según los datos oficiales recopilados por einforma.

Sin embargo, Quality sigue operando de manera independiente de Evoca Iberia. Esta segunda compañía incluye a otra de las grandes, Necta, aunque desde mitad de 2019 también está en el grupo Saeco. Al cierre de esta edición no disponíamos de datos de ventas para Necta en 2018, pero en el año anterior superó los 23 millones de euros, una cifra que en todo caso se ha incrementado en 2018 y que la sitúan como una de las líderes indiscutibles del sector en España. Estas cifras serán aún mejores en 2019 al incorporar los datos de Saeco (Saga Coffee) que en 2018 facturó cerca de seis millones de euros aumentando sus ventas cerca de un 12% respecto a las de 2017, que había registrado un descenso, y superando también las de 2016, cuando consiguió 5,8 millones.

Si lo miramos desde un punto de vista internacional, Evoca Group facturó en todas sus divisiones 461,9 millones de euros en todo el mundo. Unas cifras que se podrán incrementar hasta los 465,1 millones con los datos provisionales de los tres primeros tri-mestres del año 2019 que ya se han hecho públicos y que se asientan en la presencia en muchos mercados internacionales, con compras realizadas también en Reino Unido.

Otro actor importante en el sector es la navarra Jofemar, que registró en 2018 una facturación estimada de 32 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de casi un 5% con respecto a las cifras registradas el año anterior, cuando alcanzó algo más de 30,5 millones de ventas. Sin embargo en estas cifras se incluyen todas las divisiones de la empresa, que incluye la fabricación de máquinas de vending (y también su operadora Sentil) pero tiene una división de fabricación de baterías y otra de fabricación de equipos médicos. Al cierre de esta edición no disponíamos de datos desglosados.

La siguiente en este apartado es Madrid Fas Machine que se encarga de comercializar las máquinas de este fabricante italiano en España. Sus ventas en 2018 se quedaron muy cerca de los nueve millones. El crecimiento ha sido espectacular, de un 52,3%. También dentro de las comercializadoras GM Vending obtuvo buenos resultados en 2018, con casi 6,4 millones de ventas y un crecimiento del 21,6% respecto a 2017. En una situación similar a Madrid Fas Machine, también esta empresa había registrado una facturación menor en 2017, pero ha superado las de 2016.

Completan nuestro repaso dos empresas que han tenido un registro muy similar en 2018. Rheavendors obtuvo unas ventas algo superiores a los 2,4 millones de euros, un descenso del 16,5% respecto a 2017. Bianchi Vending Ibérica se quedó cerca de los 2,4 millones también con un descenso respecto al año anterior, en este caso del 7,14%, de nuevo una evolución similar para las dos empresas.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.