Publicidad
Noticias Vending Nacional | Accesibilidad

Las máquinas expendedoras alzan la voz

HOSTELVENDING.com | 30/05/11.- Las máquinas automáticas siguen superando barreras, esta vez ayudando a las personas invidentes o con problemas visuales. Y es que en el Metro de Valencia, las expendedoras de tickets han adaptado sus servicios, aumentando las dotes interactivas, para incorporar un servicio de voz que guía a estas personas. La clave está en la identificación de los principales puntos de navegación con inscripciones de lenguaje braille. Este sistema, desarrollado por la empresa gestora de Metro Valencia, junto con la colaboración de ONCE, ha conseguido una fórmula más intuitiva, completa con botones de gran tamaño y colores llamativos.

accesibilidad maquinas expendedoras vending machinesLas máquinas interiores seguirán disponiendo de pantallas táctiles, y las exteriores de botoneras, ambas disponen desde ya de este novedoso sistema de voz. La activación de esta modalidad oral se realiza mediante el pulsado largo de un botón estratégicamente situado para una fácil localización.

Al iniciar el proceso, se inicia un menú de entrenamiento que orienta al invidente sobre los pasos a realizar, fase que se podrá saltar una vez se familiarice con el interfaz. Disponible en tres idiomas, las pruebas han certificado un sonido nítido y claro, que facilita mucho más la gestión al usuario invidente o deficiente visual. Metrovalencia tenía ya a disposición de los viajeros un sistema de bandas de orientación de pavimento fácil y color diferenciado para una correcta orientación. Con esta incorporación del sistema de voz, aumentan las opciones de accesibilidad.

¿Y las expendedoras de alimentos?

La competencia en términos de accesibilidad para máquinas expendedoras de bebidas y alimentos sólidos recae en la normativa de las diferentes autonomías. Cada comunidad autónoma traza, por tanto, hasta dónde deben llegar las exigencias en materia de accesibilidad para personas invidentes o con problemas visuales. En este sentido, nos viene a la memoria la normativa aprobada en Andalucía (Decreto 293/2009), cuyo artículo 53 establece que las máquinas expendedoras e informativas instaladas en la vía pública deben disponer, entre otras características, de un dispositivo sonoro de información así como de un sistema braille para sus rótulos.

En el ámbito normativo nacional, el Artículo 18 del Real Decreto 505/2007, reza de la siguiente manera:

"1. Todo elemento relacionado con las actividades comerciales en la vía pública, incluyendo los quioscos, puestos temporales, terrazas de bares, expositores, paneles publicitarios, cajeros y máquinas expendedoras, se dispondrá de manera que no invada los itinerarios peatonales. Se garantizará el paso sin existencia de elementos salientes en altura, toldos a baja altura o expositores o elementos de difícil detección.
2. Se garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los cajeros automáticos y las máquinas expendedoras, así como a los servicios telefónicos, telemáticos o electrónicos instalados en los espacios públicos o accesibles desde ellos".

En definitiva, la iniciativa emprendida por la autoridad valenciana es innovadora en el panorama nacional y su extrapolación al resto de máquinas expendedoras sería aconsejable (que no obligatoria) para completar el servicio a la franja de clientes con este tipo de deficiencias.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.