Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Economía | La facturación cae un 8,5%

Las tiendas de conveniencia, en caída libre

HOSTELVENDING.com 24/10/13.- Se mantiene la tendencia negativa en la facturación de las tiendas de conveniencia, un espacio al que se acogió con grandes expectativas el vending tabaco pero que muestra importantes debilidades.

Según datos de la consultora DBK, la realidad empeora las previsiones con una caída en el valor de las ventas de este tipo de establecimientos del 8,5% durante 2012. Son datos consolidados que apuntan a un volumen de negocio que apenas alcanzó los 1.500 millones de euros el pasado ejercicio.

Tras caer un 6 % en 2010, el volumen de negocio de estas tiendas retrocedió en 2011 un 0,9 % afectado por el deterioro de la demanda, la debilidad del consumo privado y la reducción del tráfico por carretera, aunque esta situación se vio parcialmente compensada por la autorización para la venta de tabaco a través de máquinas expendedoras en 2011.

En 2011, las 7.315 tiendas vinculadas a estaciones de servicio concentraron el 75 % del mercado, con una cifra de negocio de 1.242 millones de euros, lo que supuso un aumento del 1,9 % respecto a 2010, gracias al incremento del número de puntos de venta y a la citada autorización para la venta de tabaco.

En 2012, el negocio generado por las tiendas vinculadas a estaciones de servicio experimentó una caída del 3%, situándose en torno a los 1.200 millones de euros y representando cerca del 80% del total.

En el segmento de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio, el valor total de las ventas se vio penalizado por el cierre de un amplio número de ellas. Así, la facturación agregada de este tipo de establecimientos se cifró en poco más de 300 millones de euros, lo que representó un 25,2% menos que en 2011.

Las perspectivas no son mejores. Las previsiones de la consultora hacen referencia a que el negocio seguirá cayendo a corto plazo debido a que el consumo privado no termina de reactivarse. Para el cierre de 2013 se estima una facturación de 1.425 millones de euros, en torno a un 6% menos que en el año anterior.

El negocio de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio continuará mostrando el comportamiento más negativo, estimándose una caída para el cierre de 2013 del 10%, frente al 5% que se apunta para las tiendas vinculadas a estaciones de servicio.

El número total de tiendas de conveniencia en España se situó en 8.020 al cierre de 2012, lo que supuso un 0,7% menos que en 2011.

En el segmento de tiendas de conveniencia vinculadas a estaciones de servicio se encontraban operativos en 2012 unos 7.830 establecimientos, cifra que se redujo ligeramente respecto al ejercicio anterior, y que refleja una cobertura de tiendas sobre el número total de estaciones de servicio del 80%.

 

En el ámbito de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio la oferta se redujo en unos 80 locales en el bienio 2011-2012, cerrando este último ejercicio con 186 establecimientos. El retroceso de la demanda y el endurecimiento de la competencia procedente de otros formatos comerciales han obligado al cese de la actividad de numerosas tiendas.

Cataluña aprueba la venta de tabaco en tiendas de conveniencia

 

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.