Publicidad

Lavazza alcanza unos ingresos totales de 2.700 millones en 2022

Lavazza alcanza unos ingresos totales de 2.700 millones en 2022

HOSTELVENDING.COM 03/04/2021.- La facturación crece un 17,6% respecto a 2021 como resultado del aumento de volúmenes en todas las áreas geográficas y una rigurosa gestión de costes

El Grupo Lavazza acaba de anunciar sus resultados financieros de 2022 y la culminación de la adquisición de la empresa francesa de café MaxiCoffee, una operación que se dio a conocer por primera vez el 28 de noviembre de 2022.

En cuanto al rendimiento operativo en 2022, Lavazza registró resultados positivos y una rentabilidad en línea con el año anterior, a pesar de un escenario macroeconómico particularmente complejo que ha provocado un fuerte aumento en el precio no solo del café verde, sino también de los materiales de envasado, energía, gas y servicios de logística y carga.

El margen se vio respaldado por un aumento en las ventas, una gestión rigurosa de los precios y un control estricto de los costes operativos. El Grupo ha optado por absorber una parte sustancial del incremento de costes y repercutir sólo una parte del mismo a los consumidores. Esta decisión se ha visto recompensada con un aumento de las ventas en todas las áreas geográficas, con una evolución del volumen por encima de la tendencia del mercado y una evolución del valor en línea con el año pasado.

“Los resultados de 2022 suponen otro hito para nuestro Grupo. A pesar de un escenario particularmente desafiante, hemos logrado mantener el crecimiento de la facturación y mantener el margen en línea con años anteriores. Esto ha sido posible gracias al enorme compromiso en todos los niveles de la empresa de seguir una estrategia de crecimiento internacional, combinada con la contención de costes en una situación extremadamente compleja”, ha dicho Antonio Baravalle, CEO del Grupo Lavazza. “Ahora el Grupo está centrado en los aumentos de costes excepcionales observados durante el año, que también tendrán un impacto significativo en 2023”.

Facturación: El Grupo registra en 2022 unos ingresos de 2.700 millones de euros, un aumento del +17,6% 

La facturación aumentó tanto en el canal Hogar como en canal Out-Of-Home. En concreto, en el canal Out-Of-Home, el mayor crecimiento de la facturación se debe al efecto positivo del mayor volumen (+26%).

El segmento del Grano sigue creciendo y este año también demostró ser el más dinámico del mercado. Mirando las 15 principales áreas geográficas en las que opera el Grupo, el segmento de Granos registró un aumento de +1,4% en la cuota de mercado con respecto a 2021, mientras que el Grupo Lavazza ganó +1,5 puntos de cuota como resultado de un crecimiento del 12% con respecto a 2021.

En el segmento Single Serve (cápsulas de café), que sigue siendo el más competitivo, el Grupo sigue implementando su plan de lanzamiento de cápsulas de aluminio.

A nivel geográfico, el Grupo registró un crecimiento de sell out basado en valores en el canal Retail en Alemania (+18,1%), Estados Unidos (+14,1%) y Polonia (+28%); Italia y Francia también registraron un crecimiento del 1,5 % y el 6,1 %, respectivamente, tras el descenso de 2021.

  • El EBITDA del Grupo se sitúa en 309 millones de euros, en línea con los 312 millones de 2021, con un margen de EBITDA del 11,4% vs 13,5% en 2020.
  • El EBIT ascendió a 160 millones de euros, en línea con la cifra de 2021 de 164 millones de euros, con un margen de EBIT del 5,9% vs 2021.
  • El beneficio neto ascendió a 95 millones, frente a los 105 millones de euros del ejercicio anterior.
  • La situación financiera neta a cierre de 2022 es de 136 millones de euros, lo que confirma la solidez financiera del Grupo.

La inflación también ha tenido un impacto en el balance, especialmente en términos de la apreciación de existencias, que ha llevado el flujo de caja operativo a terreno ligeramente negativo (- 8 millones de euros).

Compromiso medioambiental

El Grupo Lavazza sigue decidido a seguir integrando los criterios ESG en su modelo de negocio. Por un lado, ha elaborado un programa estructurado de actividades diseñado para relacionarse con las comunidades en las que opera y crear valor compartido, generando un impacto social, económico y ambiental positivo. El Grupo tostador también está comprometido con la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de cumplir el objetivo de impacto cero de las emisiones de carbono generadas en toda la cadena de valor, mediante la implementación de la estrategia “Roadmap to Zero” para reducir y compensar las emisiones.

Esta estrategia se basa en tres fases de actuación: medición de impacto, planes de reducción y planes de compensación. Más detalladamente, el Grupo continúa implementando la “Hoja de ruta de Packaging sostenibles”, que tiene como objetivo hacer que todos sus envases sean reutilizables, reciclable o compostable para 2025.

En línea con años anteriores, la compañía publicará su Informe de Sostenibilidad de forma voluntaria en junio, elaborado de acuerdo con los estándares establecidos por Global Reporting Initiative, el referente internacional líder para informar sobre el rendimiento de la sostenibilidad, y auditado por una garantía externa. proveedor. 

Pasando a otros hitos significativos en el año fiscal 2022, el 28 de diciembre de 2022, las autoridades fiscales otorgaron a Lavazza (Luigi Lavazza S.p.A.) el estatus de Collaborative Compliance, según lo dispuesto por el decreto legislativo n. 128/2015, con efectos a partir de 2021. Este reconoce el enfoque de larga data de la compañía en los procesos de cumplimiento tributario, que tiene sus raíces en su Código de Ética y Estrategia Tributaria, así como en la evaluación positiva por parte de las Autoridades Tributarias de la gestión interna del riesgo tributario y sistema de monitoreo.

Además, el 31 de marzo de 2023, tras la aprobación por parte de la autoridad francesa de competencia, asuntos del consumidor y fraude (DGCCRF), se completó la adquisición de MaxiCoffee. La empresa francesa, que cuenta con unos 1.500 colaboradores, factura unos 300 millones de euros y se dirige tanto a particulares como a empresas a través de la plataforma de comercio electrónico de la compañía, una red de 60 agencias comerciales en Francia, su École du Café y sus concept stores. La plataforma ofrece una selección de 8.000 productos de más de 350 marcas diferentes de café (en grano, molido y en cápsulas), además de una amplia gama de máquinas de café espresso, cafeteras, molinillos de café y accesorios.

“Con esta adquisición, continuamos nuestra estrategia de expandirnos internacionalmente y fortalecer el negocio en mercados clave. MaxiCoffee tendrá una administración totalmente separada e independiente, manteniendo intacto su exitoso modelo de negocio”, ha dicho Antonio Baravalle, CEO del Grupo Lavazza.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.