Los impuestos sobre el plástico y el azúcar amenazan a la distribución automática

Los impuestos sobre el plástico y el azúcar amenazan a la distribución automática

HOSTELVENDING.COM 11/12/2019.- Durante la Asamblea General de Vending, organizada por CONFIDA, se expresó la necesidad del sector de reducir la cuantía de ambos impuestos, así como excluir el plástico reciclado del impuesto sobre el plástico.

Los últimos avances en la maniobra presupuestaria entre el plástico y el impuesto sobre el azúcar mantienen en suspense al sector del vending, que cuenta con 3.000 empresas; lo que se traduce en  33.000 trabajadores que podrían perder sus puestos. En Italia, según CONFIDA, la industria del desarrolla una facturación de 4.000 millones de euros, con 12.000 millones de consumidores al año y 25 millones de consumidores. 

El aumento del debate sobre el paquete de medidas que incluyen el “impuesto al plástico” y el “impuesto sobre el azúcar” es directamente proporcional al incremento de las preocupación respecto a sendos impuestos. La Asamblea General del Vending celebrada a finales de noviembre en la sede de Confcommercio-Imprese per l’Italia (Roma), fue un reflejo de esta consternación. 

Asamblea General Vending CONFIDA

Un encuentro que contó con la participación de personajes de gran calado internacional, como presidente de Confcommercio Carlo Sangalli; el economista Carlo Cottarelli; los parlamentarios Cosimo Ferri y Vannia Gava; la senadora Alessandra Gallone; la viceppresidenta de Confcommercio Donatella Prampolini y el presidente de Venditalia, Ernesto Piloni; así como los cargos más importantes de la Asociación Italiana de la Distribución Automática (CONFIDA), Massimo Trapletti, presidente de la asociación Pio Lunel, presidente del Grupo de empresas de Gestión de CONFIDA.

"Nunca como este año -explica Massimo Trapletti- hemos sido testigos en el debate político de un concurso para proponer las ‘tasas más imaginativas’: desde el impuesto sobre los aperitivos (entonces evitado), al impuesto sobre las bebidas azucaradas hasta el impuesto sobre el plástico. Son impuestos que penalizan a las empresas poniendo en riesgo los puestos de trabajo y reduciendo el consumo en los hogares; impuestos hipócritas porque, enmascarados tras objetivos medioambientales o de alimentación sana, tienen en realidad el único propósito de recuperar recursos financieros”, sentenció el presidente de CONFIDA.

Massimo Trapletti

En ese sentido, Trapletti se mostró "especialmente preocupado por el efecto combinado del impuesto sobre el plástico y el del azúcar, que tendría un grave impacto en nuestro sector y, de forma más general, en toda la distribución de alimentos, por lo que, si no se toman medidas correctivas a la maniobra, los efectos se verán pronto en las cifras de empleo y en el PIB".

Por su parte, el economista Carlo Cottarelli, en relación a las estrategias de crecimiento y posibles soluciones, expuso que “para volver a encarrilar a Italia, es necesario reiniciar la inversión privada. Los frenos a esta reanudación son 3: la fiscalidad italiana es demasiado alta, pero para reducir los impuestos hay que recortar el gasto público; también hay que reducir la burocracia porque las empresas italianas gastan 35.000 millones en ella y, por último, hay que reformar la justicia, que es demasiado lenta: en Italia, un juicio civil dura una media de 8 años, mientras que en Alemania dura dos”.

IMPUESTO SOBRE EL PLÁSTICO: PLÁSTICO RECICLADO, “CLAVE” EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

El impuesto sobre el plástico prevé una tasa de 1 euro por cada kilogramo de plástico empleado para producir o importar artículos manufacturados de un solo uso (denominados MACSI) que tengan la función de contener, manipular, entregar o proteger mercancías y productos alimentarios. 

A juicio de Trapletti, se trata de un impuesto “desproporcionado: un kilogramo de plástico que incluye el CAC (Conai Environmental Contribution) cuesta una media de 1,2 euros por kilogramo. Si se añade 1 euro por kg de impuesto sobre el plástico, se producirá un aumento significativo del coste al por mayor y al por menor de los productos  más comunes”. 

Desde CONFIDA apuestan por la reducción del impuesto, una idea de la que aseguran que“ el ‘Premier Conte’ (presidente del Consejo de Ministros de Italia) se ha pronunciado a favor y esperan “poder al menos reducirlo a la mitad. Además, es necesario excluir el plástico reciclado para promover la economía circular deseada por la Unión Europea. La insistencia de nuestro Gobierno en los productos compostables, los únicos excluidos del impuesto, no sólo se refleja en la Directiva Europea sobre plásticos desechables, sino  en la disponibilidad del mercado, ya que la cantidad de bioplásticos en todo el mundo es insuficiente para sustituir a los productos plásticos desechables” sostienen.

Ante esta problemática, la solución propuesta por CONFIDA, junto con Corepla y la Unionplast, está en el proyecto RiVending y su defensa de la economía circular; recordemos que se trata de un circuito cerrado de recogida y reciclaje de plástico que se vuelve a utilizar en la producción para conseguir nuevos productos (normalmente envasado).

"Para acelerar esta transformación verde de la distribución automática - concluye el presidente Trapletti - que implica para las empresas del sector la compra de eco-compactadores, creemos conveniente incluir estas herramientas dentro de los bienes facilitados por el llamado Green New Deal”.

BEBIDAS 'CERO', ¿SE LIBRAN DEL IMPUESTO?

El llamado “impuesto sobre el azúcar” estima un impuesto de 10 euros por hectolitro también para las bebidas producidas con adición de edulcorantes. En relación a esta tasa, también se manifesto Trapletti: “El impuesto sobre el azúcar no distingue entre bebidas azucaradas y las ‘cero’: aunque el objetivo declarado del impuesto es combatir la obesidad y enfermedades como la diabetes, el impuesto se aplica tanto a las bebidas con azúcar añadida como a las bebidas ‘cero’. 

Según el presidente de la Asociación Italiana de la Distribución Automática, este enfoque “socava los esfuerzos realizados en los últimos años por el Ministro de Sanidad que, junto con las asociaciones de productores y distribuidores de alimentos (incluida la CONFIDA), firmaron un compromiso en 2015 para la reducción de los azúcares en los productos alimenticios y que ha llevado a que el vending cambie su oferta hasta el punto de que, en el último año, las bebidas ‘cero’ han crecido un 53%. Un impuesto de este tipo sólo conducirá a una caída del 10% en el consumo estimado por la Trade Lab/Assobibe”, sentenció.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.