Publicidad
Noticias Vending Especial | Opciones para la fruta

Los nuevos formatos que pretenden revolucionar el vending saludable

Los nuevos formatos que pretenden revolucionar el vending saludable

HOSTELVENDING.com 06/04/2017.- El giro hacia lo saludable que se asocia a los nuevos consumos ha provocado el nacimiento de nuevas propuestas que, en el caso del vending, además encontrando empresas dedicadas al diseño de productos específicos para el canal.

La de la especialización es la única vía que se ha mostrado efectiva para la venta automática, ya que por sus características de formato, caducidad, refrigeración, incluso imagen, precisa de una oferta muy trabajada para ofrecer el rendimiento que los operadores necesitan.

Dentro de la vertiente saludable hay varias alternativas con recorrido para las expendedoras, pero nosotros nos vamos a fijar en esta ocasión en la fruta, fuente de agua, fibra, vitaminas, minerales y otros componentes con efectos sobre la salud.

En su mayoría son alimentos bajos en calorías, imprescindibles para una dieta equilibrada ya que aportan las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Según el último estudio de la agrupación ‘5 al Día’ todavía tenemos que avanzar mucho en su consumo ya que solo el 11% de los adultos toma las cinco porciones recomendadas (entre fruta y verdura), aunque el 50% de la población reconoce haber aumentado el consumo de estos alimentos en los últimos cinco años.

Fruta en el vending

El 47% de las mujeres toma fruta fresca varias veces al día y el 29% hace lo mismo con las verduras y hortalizas, mientras que en el caso de los hombres, el consumo baja de forma notable: el 38% y el 14% toma respectivamente, fruta y verduras y hortaliza, a diario.

Del mismo modo, el informe señala que a mayor edad, hay un mayor consumo de frutas pero no de hortalizas. El consumo de fruta aumenta a partir de los 50 años: el 50% de los mayores de 50 afirma tomar fruta varias veces al día, muy por encima de la media (43%) y del consumo entre los de 18 y 30 años (34%). Pero no ocurre lo mismo con el consumo de verduras y hortalizas, donde el mayor consumo se produce entre los 30 y 40 años y desciende a partir de los 50.

Las nuevas políticas de Salud van orientadas hacia el objetivo de aumentar el consumo y en algunos casos se materializan en la promoción directa y, en otros, como está sucediendo en el vending con la limitación de sus competidores. Siendo alimentos que se pueden tomar a cualquier hora del día entran en competencia directa con los aperitivos y snacks, artículos que empiezan a estar penalizados en muchos países, aunque todavía no en el nuestro.

Esta “persecución” a los alimentos con altos contenidos en grasas, sal o azúcares, unido a una mayor concienciación de diversos grupos de consumo y las nuevas propuestas que las empresas comienzan a desarrollar para hacer la fruta más atractiva es la que está propiciando una oleada de alternativas que el vending puede aprovechar para diversificar su limitada oferta. 

Caminos de entrada de la fruta en el vending

Fruta en el vendingNo es que la oferta de fruta en el vending se acabe de inventar. Existe y desde hace tiempo con unas formas de distribución que tampoco varían demasiado de las que podemos hallar ahora. En forma de zumos, macedonias, cortada y envasada, al natural, desecada… Las vías siguen siendo las mismas, pero tanto la forma de presentarla como la tecnología utilizada para su conservación, así como un mayor cuidado por la calidad de la propuesta es lo que marca la diferencia en la actualidad.

Veteranas en la introducción de la fruta en el vending confirman que la apuesta de los operadores está aumentando. Es el caso de Ñaming que lleva varios años distribuyendo la manzana cortada de Florette en formato de 80 gramos, un producto al que se unió hace un año un vaso de creación propia de fruta cortada variada de 125 gramos.

“Esta incorporación forma parte de una estrategia global de crear una oferta completa de Casual Food marca Ñaming. Se trata de una oferta de productos frescos y listos para comer en un formato take-away y monoración, que incluye sándwiches, bocadillos, ensaladas, dipping, fruta cortada, yogures con muesli y smoothies. Además, pensamos que en España, el canal vending cuenta con un alto potencial de mejora en cuanto a inclusión y promoción de alimentos más saludables”, explica Jorge Miranda.

El recorrido de Arisfresh en el canal también es importante. Desde 2008 que se introdujo al ver que “el mercado pedía comida saludable” hasta hoy, la empresa ha logrado un “crecimiento ininterrumpido”. “La implantación es progresiva, no pretendemos expandirnos con demasiada rapidez si no que nuestra filosofía es que nuestro producto sea el mejor del mercado no el más abundante”, indica su responsable Manel Rodríguez.

Fruta en el vending“En estos momentos en que las medidas contra la obesidad se están implantando en nuestro país notamos un interés muy importante por parte de los operadores como comida sustitutiva a los productos poco saludables”, añade.

Es esta tendencia la que atrajo a Carlos Méndez a invertir en el canal. Se trata de una incorporación reciente al negocio de la venta automática que, en este caso, apuesta por la fruta entera y natural, apartándose de la cuarta gama que ha sido la fórmula dominante para la comercialización de la fruta en el vending, al margen de los zumos que merecen un tratamiento aparte.

No ha sido fácil para Fru & Tube la implantación. Primero por los formatos y su funcionamiento en máquina y segundo por la confianza del operador. “La introducción ha sido lenta y difícil, pero poco a poco ya trabajamos con operadores que nos hacen pedidos semanales, así que es signo de buena señal de que la gente empieza a acostumbrarse a encontrar Fru & Tube en la maquina y consume fruta como cualquier otro snack sabiendo además que está comiendo algo que beneficia a su salud”.

Fruta en el vendingTambién como ejemplo de empresa que se incorpora al canal encontramos a Pom’Bel. No solo acaba de introducirse, sino que además representa otra alternativa a la presentación de la fruta en el vending, en su caso los smoothies.

“El canal vending es un canal muy sensible y que tiene una gran cantidad de productos con mucho azúcar y poco saludables. Nuestra gama de smoothies, viene para revindicar que el canal vending no solo se trata de snacks con alto contenido de azúcar o de productos que no son de calidad o que tienen mucha grasa. Con los Smoothies Pom’Bel se demuestra que también puede haber una gama de productos saludables, de productos “verdes” que te revitalizan, te hidratan, que contienen fruta y verdura frescas que con sus vitaminas y sabor te dan un chute de energía para encarar el día”, destacan desde la empresa.

Además, el canal vending tiene una gran cantidad de consumidores y se encuentra repartido por muchos lugares a los que la gran distribución no puede llegar como pueden ser los colegios, los hospitales, las universidades, estaciones de metro y autobús, aeropuertos, dónde las máquinas vending reinan. Por eso, “nuestros smoothies son claramente un producto de impulso, de consumo inmediato y gracias a su packaging, te permite llevarlo y tomarlo en cualquier lugar”.

Otra empresa que acaba de aterrizar en la venta automática es King John. Lo ha hecho con sus tarrinas Fruway, un producto de cuarta gama con fruta cortada y conservada en su jugo. La principal particularidad y que los hace únicos en el mercado es que ofrecen fruta natural, sin azúcares añadidos, que no necesita refrigeración y cuya fecha de caducidad alcanza los doce meses, superando una barrera muy importante para el vending.

Se atreven con dos formatos, una tarrina de 120 gramos, que se comercializa con piña melocotón, pera y una macedonia, y un bot de 825 gramos con tapón de rosca que se mantienen frescos durante 7 días una vez abiertos y almacenados en el refrigerador.

Las dificultades que se presentan…

Las nuevas tecnologías empleadas en el proceso de envasado han roto la barrera de parte de esas dificultades que se encuentran las frutas para triunfar en el vending. La empleada por King John es solo un ejemplo de las nuevas técnicas que emplea la industria para vender un producto natural, sin conservantes y capaz de aguantar el máximo tiempo posible.

Sin embargo, no todas las frutas y los productos desarrollados a partir de ellas tienen las mismas características y como señala Manel de Arisfresh, “la mayor dificultad que encuentra el operador es trabajar con un producto perecedero y en gran parte desconocido por el público”. “Los aspectos técnicos son quizás el mayor reto para este tipo de productos ya que es necesaria una innovación constante en I+D”, añade.

El precio también se encuentra entre los argumentos en contra. “El canal sigue presionando con fuerza los precios de compra a la baja”, como puntualizan desde Ñaming, a lo que añade una deficiencia importante en cuanto a “marketing para promover la compra de estas referencias”. “Estas circunstancias son los principales obstáculos para lograr modernizar la oferta hacia productos de mayor calidad, lo que, a su vez, dificulta la fidelización del consumidor final”.

El sector continúa siendo escéptico a la hora de intentar vender frutas en las máquinas, “han intentado ofrecerlas de muchas maneras y el resultado no ha sido el que esperaban sumado a que es un producto perecedero y la forma de trabajar estos son totalmente distintos a lo que están acostumbrados”, coincide Carlos de Fru & Tube, a lo que añade otro factor más y es el de la costumbre del propio usuario a encontrar estas propuestas en la vitrina.

Esa costumbre o educación es la que parece estar cambiando, al menos en teoría. Esta tendencia o moda o preocupación ha llegado a la oferta de la venta automática, y aunque no tanto por demanda sí lo ha hecho por responsabilidad y ética. “Para llevar una alimentación saludable, la voluntad personal es fundamental, pero no suficiente. Las personas necesitamos que los entornos en los que nos movemos (laboral, educativo o comunitario) nos ayuden a mantener unos hábitos de vida saludables. Estamos convencidos de que a medida que vaya aumentando la presencia de fruta y otros productos saludables en máquina, el consumidor irá integrándolos en su short list de opciones de snacks, aumentando por tanto también su consumo”, apunta Jorge.

Fruta en el vending

La gente no está acostumbrada a ver fruta en las maquinas, pero “la sociedad se encuentra en un momento en el que cuida mucho su físico y su alimentación, buscamos comodidad, llevarse una fruta de casa es un engorro y no se consume más simplemente porque no se da la facilidad”, asegura Carlos.

Así se está convirtiendo en una norma en espacios que tienen la obligación de ser una referencia par una alimentación sana y equilibrada como los hospitales, las universidades, los colegios o los centros deportivos.

…Y los beneficios

Las nuevas características de la fruta que comercializan estas empresas son las que van abriendo paso a los beneficios, que los hay. No es solo una cuestión de ventas, sino también de imagen y de presencia que empieza a calar entre las empresas que contratan con los operadores.

Si atendemos a las ventas de estas mismas compañías que venden el producto al operador, la tendencia es positiva aunque el porcentaje sea pequeño en comparación con otros canales, como es el caso de Ñaming, cuyas ventas de fruta en el canal vending suponen un 2% del total.

Es una cifra que espera incrementar a base del beneficio que aportan a los operadores. “Vimos que los proveedores tradicionales de fruta se encontraban con unos costes logísticos demasiado elevados para ser asumidos por una única familia de productos con poco volumen. En nuestro caso, resolvemos este inconveniente al contar con una red de distribución nacional ya muy asentada, que incluye un servicio de primera hora en las principales plazas. El operador obtiene un claro beneficio al integrar en un sólo proveedor varias familias de producto, con el consiguiente ahorro de costes en administración, tiempo de recepción, etc.”, indica su responsable.

En Arisfresh encontramos las mismas expectativas. “Los beneficios económicos de los operadores deben ser positivos ya que el público al que ofrecen fruta cada vez la consume con más frecuencia, además las empresas que consumen este producto transmiten una imagen de tener el compromiso con la sociedad de ofrecer productos  que no dañan la salud de los consumidores”.

s”, defiende Manel, responsable de la empresa que cuenta con tarrinas de 120 gramos de fruta variada como: manzana, piña, coco, fresa, cereza, melocotón, uva, etc., y cuyo volumen de ventas se acerca a las 500.000 unidades anuales.

Más al detalle, hay que hablar de los márgenes con los que puede trabajar cada operador. Normalmente el fabricante cuenta con unos precios recomendados que dejan cierto espacio a los cambios para aquellos gestores que se ven obligados a cubrir una serie de gastos como pueden ser los cánones.

“Es evidente que lo ideal es aportar por unos precios atractivos para el consumidor. Si la fruta es de la mejor calidad y sabor van a repetir tanto como lo hacen con cualquier otro snack. Unos 0,40 céntimos por producto creo que es un margen justo para todos y fundamental para el consumidor en el caso de nuestros productos”, señalan en Fru & Tube que cuenta con tres formatos de sus botes de frutas de 6,7 y 8 cm. de diámetro más 15 de altura.

En el caso de Pom’Bel, el canal genera unas expectativas altamente positivas. “Es el lugar ideal para que aparezcan unos productos como los nuestros, los smoothies. La sociedad está cada vez más concienciada en la necesidad de alimentarse de manera más sana y saludable, de consumir productos más verdes, con una cantidad mayor de fruta y verdura, sin ningún tipo de aditivo”.

En el caso de sus formatos pouch el producto permite un fácil transporte y consumo, ideal para el vending, “por ello, tenemos unas magníficas expectativas en este canal, sabemos que es un producto que va a triunfar porque enamora a primera vista por el diseño rompedor, único en el mercado y por el sabor, que es lo que hará que quieras volver a degustarlo”.

¿Tecnología en la fruta?

También cuando hablamos de fruta podemos hacerlo de tecnología, de avances asociados a la forma de almacenamiento o al proceso de elaboración cuando está tratada. En Fru & Tube fueron años de búsqueda y desarrollo para un bote flexible como el que se utiliza para las pelotas de tenis o pádel que no solo puede contener manzanas o uvas, preservando la integridad del contenido, sino que además se puede abrir y cerrar para poder transportarlo.

Fruta en el vendingEn el caso de Pom’Bel como nos explican desde la propia empresa sus smoothies están elaborados con la nueva tecnología “Cold Press” o más técnicamente denominada HPP (High Pressure Processing). Mediante este proceso, “la fruta fresca es triturada y después sometida a un proceso de alta presión que elimina los microorganismos que pueda tener la fruta, sin alterar ni un ápice su calidad organoléptica y nutricional, sin procesos térmicos de por medio, sin alterar el sabor ni el color natural de la fruta fresca recién exprimida”.

Se evitan así tanto la pasteurización y esterilización que influye de manera directa en las características nutricionales y organolépticas, mermándolas o provocando la desnaturalización del producto.

A día de hoy lo único que necesitan sus propuestas entre las que encontramos las variedades Frutal, Bahía, Bosque y Huerta, es la refrigeración que las máquinas ya dan. Por lo demás, son productos que tienen una vida útil de 90 días y una alta rotación. “Es un producto que aúna calidad con innovación por lo que todo son pros: fácil transporte, facilidad de colocación en la máquina, fácil para el consumidor para degustarlo (agitar y desenroscar el tapón) y te lo puedes llevar a todas partes”.

Se ideó el packaging del producto y su imagen para atraer a primera vista al consumidor y su formato fue creado para satisfacer tanto al canal vending como a la gran distribución por ser “on the go” así como de fácil reposición tanto en las máquinas vending cómo en los lineales de la gran distribución, por lo que el formato es ideal y no necesita ninguna adaptación.

Pom’Bel cuenta con la familiaridad que ha adquirido el consumidor con estos batidos sanos. “El concepto smoothies ha calado entre los consumidores porque la sociedad está cada vez más concienciada e involucrada en consumir productos saludables. Las autoridades, como se puede ver en el caso de Portugal, también se involucran y por ello han creado un impuesto sobre los productos que tienen gran cantidad de azúcar que no son nada saludables para el cuerpo humano. Es por ello, que al necesitar de productos saludables, los smoothies son una fantástica opción de consumo gracias a que son una mezcla de frutas y verduras con una gran cantidad de fibra y vitaminas. Solamente 100% fruta y verdura sin ningún tipo de aditivo”.

El caso de Fruway es excepcional, fruta natural en una propuesta totalmente novedosa e innovadora. “No existe un producto en el mercado como este, por innovación y también por las propiedades organolépticas que ofrece al ser un alimento premium”, destacan desde la empresa.

Se presentan como tarifas de fruta 100% natural, conservadas en su jugo y sin azúcares añadidos. Se mantiene en temperatura ambiente por lo que no necesita refrigeración, una ventaja no solo a la hora de cuadrar en la oferta de cualquier máquinas, sino también para su transporte y conservación.

Sin colorantes ni conservantes, tiene una caducidad de 12 meses, algo que se ha conseguido a través de la tecnología empleada en su envasado. “Es la evolución de la cuarta gama”, resumen.

El vending busca el equilibrio entre oferta alimentaria saludable y beneficios

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.