Los sistemas de filtración que luchan contra la sequía al ahorrar más de un 50% de agua al año

Los sistemas de filtración que luchan contra la sequía al ahorrar más de un 50% de agua al año

HOSTELVENDING.COM 03/04/2024.- En mitad de una creciente crisis hídrica a nivel mundial, la concienciación sobre la importancia del agua y su gestión responsable se convierte en una necesidad imperante. Más allá de las medidas gubernamentales, cada individuo tiene un papel crucial que desempeñar en la conservación y el uso responsable del agua. En este reportaje, exploraremos la urgencia de la situación, analizaremos el impacto del precio en el consumo y destacaremos el papel de empresas como BRITA en la promoción de soluciones sostenibles.

Las cifras hablan por sí solas: Según el último estudio nacional sobre el Suministro de Agua Potable y Saneamiento de España, el consumo doméstico no deja de crecer, ubicándose en los 131 litros por habitante y día. Mientras según la OMS, 2.200 millones de personas a nivel mundial carecen de agua potable gestionada de forma segura y 3.500 millones no cuentan con sistemas de saneamiento seguros.

En efecto, nuestro país está dominado por una grave sequía -a pesar de la lluvia de esta última semana- que está afectando a diversas regiones ha elevado la preocupación sobre los recursos hídricos. Con reservas que apenas alcanzan el 50,5% de su capacidad, la situación se vuelve especialmente crítica en lugares como Cataluña, donde los embalses están apenas al 16,2%. Esta realidad subraya la urgencia de adoptar medidas concretas para el ahorro y el uso responsable del agua tanto a nivel individual como colectivo.

El impacto del precio en el uso

A pesar de la situación de escasez, España tiene uno de los precios más bajos por el consumo de agua urbana en Europa. Sin embargo, este bajo coste no refleja el valor real del recurso ni cubre el coste total de los servicios. La pregunta que surge es si el precio influye en el uso responsable del agua y si es necesario reevaluar las tarifas para promover un consumo más consciente.

Innovación y compromiso: Soluciones de filtración de expertos del agua

Ante la urgencia de la crisis hídrica, empresas como BRITA están desempeñando un papel crucial en la promoción de soluciones sostenibles para el uso del agua. Desde sistemas de filtración innovadores hasta consejos prácticos para el hogar, la compañía se compromete a fomentar un uso más responsable del agua y a contribuir a la conservación de este recurso vital.

Así, BRITA, que aborda de forma integral las problemáticas vinculadas a la calidad del agua mediante soluciones tecnológicas de filtración, ofrece una amplia gama de productos diseñados para reducir el consumo de agua y mejorar su calidad. Desde sistemas de filtración para grifos como ON TAP Pro V-MF, hasta jarras de cristal reciclado, cada producto está diseñado con un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad. Destacamos el mypure SLIM, que reduce el caudal del agua hasta en un 50% sin comprometer la calidad.

Asimismo, disponen del filtro MAXTRA PRO, totalmente reciclable y con una mayor capacidad de filtrado, capaz de optimizar hasta 150 litros de agua. Además, destaca el MAXTRA PRO Experto en Cal, ideal para la preparación de bebidas calientes, cocinar y proteger los electrodomésticos. Todas las soluciones incorporan en su diseño elementos que contribuyen al respeto del medioambiente.

Además de ofrecer soluciones de filtración innovadoras, BRITA también proporciona consejos prácticos para reducir el consumo de agua en el hogar. Desde instalar sistemas de filtración en grifos hasta aprovechar el agua caliente para otras actividades, cada gesto cuenta en la búsqueda de un uso más responsable del agua.

Clare López-Wright, directora general de BRITA en España y Portugal, recuerda que el agua es un recurso vital y universal y que es responsabilidad de la sociedad usarlo adecuadamente: "Debemos recordar que el simple gesto diario de abrir un grifo, una acción que se repite en millones de hogares, es impensable en muchas zonas del planeta. El equipo de R&D de BRITA trabaja en soluciones de filtración que permitan tener un agua de excelente sabor en casa sin desechar ni una sola gota y además contribuyan a reducir el caudal del grifo, un acto sencillo que ayuda a ahorrar agua.”.

Aunando esfuerzos por un futuro hídrico sostenible

Clare, con su experiencia en Brita Iberia, donde es Managing Director, y como coordinadora del Grupo de Agua de WAS, han visto la necesidad de realizar un informe que permita entender mejor el riesgo y las oportunidades relativos a la gestión del agua, evaluando la transformación circular y el desarrollo sostenible en el consumo del agua en los hogares españoles y en la industria. Bajo el título "Transformación circular y el desarrollo sostenible en el consumo del agua en los hogares españoles y en la industria" (presentado en Barcelona el pasado 18 de marzo), detallan diversas presiones vinculadas al suministro de agua de buena calidad, como la escasez, la contaminación, el crecimiento demográfico desequilibrado y el cambio climático. 

En este contexto, el grupo de trabajo sobre el agua de WAS considera que para enfrentarse a esta crisis es necesaria una gestión integrada de los recursos hídricos que aplique los principios de la economía circular.

El desafío de la crisis hídrica requiere un enfoque integral que involucre tanto a individuos como a empresas y gobiernos. Al unir esfuerzos y adoptar prácticas más sostenibles, podemos trabajar juntos para garantizar un futuro hídrico seguro y próspero para las generaciones venideras. En un momento en que la urgencia es evidente, cada acción cuenta en la búsqueda de soluciones que protejan nuestro recurso más preciado: el agua.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.