Los vasos de un solo uso contaminan menos

HOSTELVENDING.com | 14/02/12.- La Fundación Benelux y el Instituto Holandés para la Investigación y la Aplicación Científica han realizado una comparación entre los múltiples soportes para la toma de bebidas calientes, llegando a la importante conclusión de que los vasos de un solo uso, como los que se utilizan en las máquinas expendedoras, tienen un impacto medioambiental más liviano que los reutilizables.
En esta comparativa se han tenido en cuenta todas las fases del proceso, entre otras la producción de las materias primas, la elaboración de la propia bebida, el transporte y el tratamiento del residuo. La disyuntiva entre el vaso de un solo uso y el reciclable surge con cierta frecuencia en los centros de trabajo, donde más uso tienen las máquinas vending de café, té o chocolate.
Y es que los sistemas reutilizables necesitan un uso excesivo de energía para su lavado, reciclado y procesado, mientras que los de un solo uso sólo tienen tan solo la producción de las materias primas como aspecto a tener en cuenta para mejorar su impacto medioambiental.
Hay que tener en cuenta que el vaso de un solo uso acaba con el resto de residuos de plástico en la incineradora, siendo sus gastos energéticos y de costes económicos mucho menores que los demás soportes. Estos criterios vienen a complementar las ventajas de comodidad e higiene para el entorno de los centros de trabajo y OCS que siempre otorgan este tipo de vasos.
Estas premisas vienen a completar algunos estudios llevados a cabo a principios de los años 90, que también llegaban a esta conclusión, pero sin los métodos necesarios para llegar a un veredicto más científico. Y es que el cálculo de los costes y el aumento en el uso de energía son criterios que definen más que nunca el impacto ambiental tanto de un proceso de elaboración como de un producto en sí, y su uso.














