Publicidad

Más allá de negociar las comisiones: la importancia de subir el ticket medio en vending

Más allá de negociar las comisiones: la importancia de subir el ticket medio en vending

HOSTELVENDING.COM 05/10/2021.- Ante la problemática de los micropagos en el sector del vending, una de las soluciones se halla en la subida del ticket medio en las máquinas; eso significa subir los precios de los productos y buscar fórmulas alternativas para que la transacción sea lo más alta posible y hacer frente a ese mínimo por transacción.

Ya estuvimos hablando sobre las tasas de descuento en España y en su ineficacia frente a los micropagos; esa falta de aplicación incide en el encareciendo de las comisiones, inasumibles para los operadores y las empresas de vending que trabajan con tarjetas de crédito como Visa o Mastercard.

Sin embargo, tal y como constató Xavier Sans, CEO en Orain, en la mesa redonda organizada por la ACV sobre los micropagos en vending, más allá de las comisiones abusivas y la posibilidad de negociar con el banco ese 0,40% (del 70% actual), un cambio que la banca sí puede ofrecer,  la “trampa” se encuentra en el mínimo por transacción, que de alguna u otra forma, lo marca Visa o Mastercard –ambas compañías reclinaron la participación en el encuentro virtual-.

“Al final, el límite está en el céntimo, que no es divisible, y por tanto, si haces una transacción de 50 céntimos, su comisión es del 2%, y es ahí donde se disminuye notoriamente el margen”, explica Sans.

Una app para globalizar servicios y cuotas

Frente a ello, desde Orain apuestan por la implementación de apps. En concreto, la compañía se basa en la recarga de wallet, con lo que pretenden incrementar el ticket medio de la transacción y por ende, bajar el porcentaje de comisión; no es lo mismo aplicar una comisión del 0,40% sobre dos euros que sobre 50 céntimos.

Y es que el vending tiene un alto rango de mejora, siempre y cuando se analicen continuamente los datos –el famoso Big Data-. Para ello, será esencial la aplicación de soluciones completas e inteligentes que permitan incrementar las ventas y entender la realidad a la que los operadores se enfrentan todos los días: “Intentar entender, por ejemplo, que el 9% de la gente de la oficina no va a la máquina todos los días, y a partir de ahí, aplicar ciertas medidas en base a datos objetivos para crecer”.

Desde Orain, se basan en un modelo de negocio de cobro por cuota mensual o anual que trata de englobar todos los servicios, incluido el dispositivo, en una única cuota, con las comisiones incluidas, para que el operador de vending tenga una barrera lo más baja posible, y que le permita digitalizarse lo más rápido posible y con la menor fricción.

Subir el ticket medio: el poder de las promociones

En conclusión, aunque el operador negocie con el banco 0,40%, “esto es un ‘miraje’, hay que mirar la letra pequeña y comprobar que están aplicando un mínimo por transacción, de la que, como máximo vas a poder negociar un céntimo”, sentencia Sans.

¿Entonces, dónde está la solución? Lo esencial, intentar el ticket medio; eso se traduce en subir precios, pero también en la búsqueda de fórmulas y alternativas para que la transacción sea lo más alta posible. Es ahí donde vuelve a surgir el concepto de marketing promocional, que se lleva a cabo a través de las apps vinculadas a la expendedora; la misma que recoge los datos de consumo del usuario para poder hacer una oferta a medida: promociones, “happy hours”, bonos, descuentos, alertas… La personalización del usuario para tratar de fidelizarlo.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.