Publicidad

Más información y emisión de ticket como garantía, los compromisos del vending catalán con el consumidor

Más información y emisión de ticket como garantía, los compromisos del vending catalán con el consumidor

HOSTELVENDING.com 22/01/2018.- En su propósito de seguir reforzando la imagen del vending como un servicio de calidad, capaz de dar las respuestas que demanda el consumidor actual, la Asociación Catalana de Vending firmó el pasado 17 de enero con la Agencia Catalana de Consumo un Código de Buenas Prácticas con el que dan un paso más en la autorregulación del sector.

También han formado parte de esta iniciativa las propias asociaciones de consumidores, usuarios de las máquinas expendedoras hacia los que están dirigidos estos nuevos estándares que se orientan sobre todo a seguir aportando más información antes del proceso de compra y ofrecer todas las garantías una vez que adquiere el producto.

Las empresas firmantes, que a medida que se adhesionen podrán utilizar el sello de confianza que la Generalitat de Cataluña creará a tal fin, se comprometen a mejorar la información que se facilita antes de hacer cualquier gasto. Esto incluye todos los datos sobre los precios, los medios de pago disponibles, la información sobre el alérgenos, etc.

Asimismo, proporcionarán los medios necesarios para que las personas consumidoras puedan ejercer sus derechos una vez hecha la compra, ya sea mediante la entrega de un comprobante de pago, la atención de las posibles quejas o reclamaciones, el cumplimiento de la garantía legal de los productos que se venden o las vías de resolución de los conflictos de consumo que puedan surgir.

En cuanto a la información previa, las máquinas dispensadoras de alimentos deberán indicar en la propia máquina la información sobre sustancias que pueden causar alergias o intolerancias. Esta información se mostrará mediante un código QR y se podrá ampliar con etiquetas colgadas en los productos o con carteles en la cara exterior de las máquinas.
 
Además, el Código de Conducta introduce otra mejora sustancial en cuanto a la obligatoriedad de entregar un comprobante de compra en el caso de las máquinas dispensadoras de productos de alimentación. Aunque la normativa prevé que estas máquinas entreguen el comprobante a partir de 2020, las empresas que suscriban este compromiso adelantarán este plazo al 31 de diciembre de 2018 -el resto de máquinas automáticas, excepto las recreativas y de azar , ya lo hacen desde el pasado 31 de diciembre de 2016-.
 
Los compromisos establecidos en este Código de Conducta son adicionales al cumplimiento de las obligaciones que marca el Código de consumo de Cataluña a las empresas que prestan servicios a los consumidores. La Agencia Catalana delConsumo realizará los controles periódicos necesarios para asegurar que los firmantes cumplen los acuerdos.

Se trata del primer código de buenas prácticas elaborado para mejorar la protección de las personas consumidoras en las ventas por medio de máquinas automáticas.

El acto de firma la presidió el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, y contó con la asistencia de la directora de la ACC, Montserrat Ribera; el presidente, el vicepresidente y el secretario general del ACV, Toni Romero, Giuseppe Cera y Francesc Company; y también los representantes de las asociaciones de consumidores: Matilde Torralba de la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB); Carmen Sabater de la CUS, Salud, Consumo y Alimentación; José Luis Nueno de la Asociación de Consumidores en Acción-FACUA; Salvador Domínguez de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC); Noemí Mascaraque de la Federación Unión Cívica de Consumidores y Amas de Casa de Cataluña (UNAE); Anna Tardío de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) y Jordi Tarruella de la Asociación de Impositores de Bancos y Cajas de Ahorro de Cataluña (AICEC- ADICAE).

La inestabilidad política en Cataluña siembra inquietud entre las empresas de vending

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.