Mejorar la oferta alimentaria de las expendedoras, una “medida eficaz para promover la salud”

HOSTELVENDING.COM 16/08/2019.- La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido a las Administraciones Públicas una regulación para que la oferta de las máquinas expendedoras sea 100% saludable en centros sanitarios, educativos y deportivos y, al menos, el 50% en otros centros de titularidad o financiación pública.
El Grupo de Trabajo de Nutrición de la SEE lanza así una advertencia: la distribución masiva de alimentos no saludables a través de máquinas expendedoras a bajo precio está contribuyendo al desarrollo de la obesidad. Su bajo precio y sus estrategias de marketing favorecen el desarrollo de la obesidad, siempre según esta asociación.
Igualmente, hacen referencia a la amplia disponibilidad de dulces en las que hay en los colegios. “Predominan las bebidas edulcoradas, bollería, dulces y aperitivos salados, mientras que las frutas y verduras apenas están presentes”, aseguran.
La SEE recuerda a las Administraciones Públicas que, en la Declaración de Viena, los ministros de Sanidad de la Región Europea se comprometieron a impulsar políticas para crear entornos alimentarios saludables en establecimientos escolares, sanitarios y laborales, propuesta que ha sido recogida y ampliada en las estrategias y planes posteriores de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.
En España, el Documento de Consenso sobre Alimentación en los Centros Educativos, de 2010, sugiere límites nutricionales a los productos de las máquinas expendedoras, “pero su carácter es voluntario, sus criterios demasiado laxos y su aplicación escasa”, afirman. “El reglamento que debía establecer esos límites no se ha desarrollado después de siete años de aprobada la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Solo la Comunitat Valenciana, la Comunidad de la Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra han prohibido la venta de alimentos y bebidas no saludables en centros escolares o sanitarios”, aseguran. La SEE recomienda que esta medida la adopten el resto de comunidades.














