México deja en "stand by" el vending de medicamentos

HOSTELVENDING | 26/8/10.- Hace un año se instalaron, en el Metro de México, tres máquinas expendedoras para obtener medicamentos que no necesitaban receta médica, como ya nos hicimos eco en su momento en HOSTELVENDING.COM. La legislación vigente, en esas fechas, no regulaba este sector. A pesar de ello, el mercado que abrió la empresa Lovending para estos productos fue clausurado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El argumento del Gobierno es que "presuntamente violan la Ley General de Salud", según recoge el periódico nuevoexelsior.com.
Por otro lado, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipa -México- recalcó recientemente que la Ley General de Salud, en sus artículos 411 y 412, prohibe la comercialización de cualquier producto sanitario en módulos móviles. De hecho, el titular de Coepris, Roberto Hernández Báez, arguye que se realizarán las acciones de vigilancia, dictamen y resolución administrativa pertinentes a este respecto, como recoge el diario tamaulipeco horacero.com. Además, Hernández Báez declaró que el vending no está permitido por la legislación sanitaria vigente para todo el territorio de México. El Gobierno central emitió la alerta sanitaria para evitar que se instalaran máquinas expendedoras de medicamentos en otros estados, después de que se colocaran las de la capital del país.
Las máquinas que en principio estaban instaladas en el Metro para dispensar estos productos, continúan allí. Aunque se haya suspendido su uso, hasta que no se emita una resolución en firme que dictamine su empleo legítimo o no, no pueden ser retiradas de su ubicación. La ordenanza, que se ha utilizado como base para tramitar la clausura de la dispensación de productos, curiosamente, sí permite la venta de las medicinas que dispensan estas máquinas en establecimientos no farmacéuticos.
Lo único que queda claro a este respecto es que, aunque aún no se conoce una ley en firme para todo el territorio mexicano que prohiba este tipo de comercialización de medicamentos, sí está claro que el vending farmacéutico para productos sin receta médica, se encuentra actualmente en 'stand by' en este país latinoamericano.














