Publicidad

Oportunidades de negocio: El sector del catering supera los 2.900 millones de euros

Oportunidades de negocio: El sector del catering supera los 2.900 millones de euros

HOSTELVENDING.COM 08/11/2021.- El segmento de catering, en el que participa también la distribución automática, consiguió aumentar su facturación un 15% en 2021, siendo el catering para colectividades el segmento de mayor importancia.

Buenas noticias para el sector del catering, que consigue en 2021 un crecimiento significativo de sus ingresos, en un contexto de recuperación económica y comercial. Así, el valor del mercado llegó a los 2.920 millones de euros, un 14,7% más que en 2020 –aunque aún menor que en 2019-. Así se extrae del nuevo estudio del el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Frente al crecimiento de la demanda de este servicio, la industria de la distribución automática podría encontrar una gran oportunidad de negocio. Sobre todo en cuanto al segmento de catering para colectividades, ligado a las máquinas automáticas. En cierta forma, distribución automática y catering han sido compatibles, pero es en estos años cuando se ha producido una auténtica hibridación -en este último ha apostado por un servicio cada vez más automático, robotizado e innovador-.

Respecto al segmento mencionado, destaca como el de mayor importancia (hablamos del 92,3% sobre el valor total), de tal forma que, tras aumentar un 13,5%, se ubicó en 2.695 millones de euros. Dentro del ámbito de colectividades destaca la demanda procedente del sector sanitario (hospitales y residencias para la tercera edad), que alcanza los 1.190 millones de euros (+13%). Los ingresos procedentes de la demanda de centros de enseñanza se cifraron en 900 millones de euros (+16,1%) y los derivados del catering a empresas en 450 millones de euros (+9,8%).

El segmento de catering para colectividades se mantuvo como el de mayor importancia (92,3% sobre el valor total), de manera que tras crecer un 13,5% se situó en 2.695 millones de euros. Dentro del ámbito de colectividades destaca la demanda procedente del sector sanitario (hospitales y residencias para la tercera edad), que llegó a alcanzar los 1.190 millones de euros, tras aumentar un 13,3%. Los ingresos procedentes de la demanda de centros de enseñanza se elevaron a 900 millones de euros (+16,1%) y los derivados del catering a empresas en 450 millones de euros (+9,8%).

Tanto de lo mismo para la categoría de catering de alta gama, que contabilizó un crecimiento del 20% en 2021, con unos ingresos de 120 millones de euros. Un segmento idóneo para las nuevas máquinas automáticas con esa nueva concepción más Premium (superautomáticas de café y bebidas que recrean auténticas cafeterías baristas; table top combinadas con módulos de leche líquida –o con cada vez más espacios para diferentes solubles- máquinas de alimentación y snacks e incluso neveras inteligentes).

A estos se suman los servicios de catering aéreo crecieron un 50%, viéndose proyectado por el aumento del tráfico aéreo de pasajeros.

Se estiman unas perspectivas favorables del sector basadas en el crecimiento progresivo de la demanda; aunque a corto plazo el deterioro de la economía ligado a la inestabilidad geopolítica podría limitar el crecimiento de los ingresos totales. Para el cierre de 2022, las previsiones señalan un aumento cercano al 15%, superando los 3.350 millones de euros.

Respecto a 2021, cerró con un total de 955 empresas operando, generando un volumen de empleo de 70.000 trabajadores aproximadamente. Por su parte, las cinco primeras empresas del sector aglutinaron una participación conjunta del 48,2% de la facturación sectorial, mientras que las diez primeras concentraron el 60,8%. Esta concentración de la oferta se debe a la reducción de la demanda durante el periodo 2020-2021.

Número 131
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.