Publicidad
Noticias Vending Nacional | Sistemas de pago

Pago en efectivo: ¿seguro o inseguro ante el coronavirus?

Pago en efectivo: ¿seguro o inseguro ante el coronavirus?

HOSTELVENDING.COM 27/04/2020.- Durante estos días existe un debate constante entre la comunidad científica, la cual no logra ponerse de acuerdo respecto a si es o no más peligroso para la propagación del virus el uso de dinero efectivo. Y es que ante la incertidumbre, como nos trasladan desde Orain, empresa de medios de pago que opera en el mundo de la distribución automática, “los ciudadanos tienen mucha desconfianza, lo cual les está haciendo tomar las mayores precauciones posibles, en definitiva, evitar utilizar efectivo siempre que sea posible”. 

El panorama del comercio minorista desatendido se dirige sin frenos a los pagos sin contacto, y que la inversión en tecnología y en los últimos medios de transacción es fundamental, algo que en vending se lleva haciendo desde hace tiempo. Si a ello le sumamos que, entre los nuevos hábitos que el temor ante el contagio del virus está provocando, las personas han comenzado a reducir el uso de efectivo y aumentar los pagos en línea y digitales.

No obstante, no hay que olvidar que gran parte de la población sigue utilizando los sistemas de pago más tradicionales, y por tanto, se les debe garantizar la posibilidad de pagar en metálico. La duda en este terreno surge con la aparición del Covid-19. 

Entonces, ¿es realmente tan contagioso el dinero en efectivo?, ¿qué ocurre entonces con aquellas personas (ancianos, discapacitadas o que residen en zonas más rurales) que solo cuentan con este método para poder efectuar compras? Si nos trasladamos a Suecia, la empresa de banca Riksbank asegura que no hay evidencia de que el coronavirus se propague a través de las monedas o billetes: “No hay nada que indique que exista riesgo de ser infectado por el coronavirus a través de los billetes y las monedas. El Covid-19 se propaga principalmente por la tos y los estornudos o por el contacto cercano con alguien ya infectado”.

Sin embargo, Instituciones como la propia OMS comenzó a fomentar el uso del pago cashless en detrimento del dinero en efectivo para evitar cualquier oportunidad de contagio. Tal y como nos explican desde Paytec, según los datos conocidos hasta la fecha, “parece que la manipulación de billetes y monedas en realidad puede transmitir el coronavirus, y, sin embargo, los riesgos son menores que en los de escribir un pin sobre un cajero automático, ya que el virus sobrevive más tiempo en el plástico. Para ser segura una transacción, debe ser sin contacto o a través de un smartphone, métodos que se están extendiendo cada día más a un ritmo acelerado a expensas de los billetes y monedas”, exponen.

Teniendo esto presente, hay que saber ver que, como ha pasado siempre, los sistemas de pago digitales son el futuro y la sociedad se dirige hacia esa dirección. Cuando hablamos de evolución y cambio, es importante tener en cuenta que siempre ha de realizarse mediante una transición lógica y razonable. De hecho, lo que está claro es que esta situación ha forzado que mucha gente salga de su zona de confort y se familiarice con nuevos sistemas digitales. 

Como nos confirman desde Orain,  “Personas que nunca antes lo habían hecho, durante estas semanas han teletrabajado, hecho videoconferencias, pagado con el móvil y comprado por internet. Históricamente, cualquier cambio de hábitos digital ha sido difícil en los inicios por la reticencia de los ciudadanos a probarlo por primera vez, debido principalmente a la desconfianza y al desconocimiento. Una vez superada la barrera de "la primera vez", esto no hará más que ir en aumento”.

Hay que abrazar los sistemas de pago más innovadores y digitales, así como ofrecer todas las variedades para que el usuario pueda escoger la que mejor se adapte a él. En el caso de Orain, el número de peticiones y “el interés general en nuestra solución ha aumentado mucho durante las últimas semanas, ya que las empresas que volvían al trabajo exigían a nuestros clientes un sistema de pago sin efectivo, y Orain es la solución que presenta una mejor relación calidad/precio, lo cual ha sido muy valorado sobretodo en estos momentos de crisis”. En ese sentido, su previsión es que esta demanda siga aumentando conforme se vaya recuperando la actividad y los ciudadanos se reincorporen a sus lugares de trabajo. 

También es importante resaltar otro método de pago que no se está valorando en estos momentos, y es el uso de las tarjetas Ticket Restaurant de las que disponen muchos trabajadores. Ante la situación actual de bares y restaurantes, y la estimación de que serán los últimos en volver a abrir sus puertas, el vending debe posicionarse como la primera opción para utilizar el saldo disponible en estas tarjetas. Soluciones como Orain, permiten usar el saldo de Ticket Restaurant, Tarjeta Sodexo y Cheque Gourmet en las máquinas expendedoras, fomentando un importante aumento de consumo de bebidas y snacks. 

En relación a las tarjetas, Paytec recomienda la solución CAIMAN EXE, una tarjeta de crédito que se puede integrar con cualquier lector de tarjetas, en combinación con el módulo VENDOTEK. Este lector está certificado según los estándares EMVCo y acepta todas las principales tarjetas como Visa, MasterCard, Maestro PayPass, así como numerosas soluciones móviles como ApplePay, GooglePay o SamsungPay. Desde la especializada en sistemas de pago, indican, además, que “la tarjeta SIM integrada permite monitorizar las transacciones en tiempo real y recopilar en forma remota todos los datos de auditoría, haciendo posible la integración con los sistemas informáticos de la compañía”, un factor clave en estos momentos de confinamiento.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.